Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Vaya embrollo

La consejera Nohemí Argüello Sosa causó un fuerte impacto entre la clase política del PAN cuando dijo que se complicaría la llegada de Gerardo Peña Flores al Congreso Local a pesar de ocupar el primer lugar de la lista de candidatas y candidatos a las diputaciones plurinominales, que se distribuirán luego de que se resuelvan las impugnaciones presentadas en contra de los resultados electorales del pasado 2 de junio en la entidad.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aseveró que en caso de que los resultados electorales no sufran ninguna modificación en los tribunales, el PAN no tendría derecho a ninguna diputación plurinominal luego de obtener 21 diputaciones de mayoría en la pasada elección local.

Vaya embrollo

Y todos los panitas se preguntaron: ¿Por qué no?, si la candidata del PAN en el XI Distrito Electoral, Verónica Salazar Vázquez, perdió ante la abanderada de Morena, Leticia Sánchez Guillermo.

    Resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdoba Vianello, recomendó que conforme a la “acción afirmativa” cada uno de los partidos políticos designarán en primer lugar a una mujer, cuya sugerencia no tomó el PAN en Tamaulipas porque nunca se imaginaron que ganarían 21 de las 22 diputaciones de mayoría en juego.

La recomendación del INE cobra valor luego de que en la elección pasada 11 mujeres y 11 hombres ganaron sus respectivos distritos electorales, por lo que asignarle una diputación plurinominal más se perdería el equilibrio de la “acción afirmativa” en contra de la equidad de género.

No debemos olvidar que son 14 diputaciones plurinominales que se distribuirán luego de que los tribunales resuelvan las 23 impugnaciones presentadas ante el IETAM, de las cuales 16 son del PRI, 4 de Morena y 3 del PAN.

Aquí entra otro elemento jurídico que confirma la versión de la consejera Argüello Sosa acerca de que se complica la llegada de Peña Flores al Congreso Local, puesto que viene la repartición de las diputaciones plurinominales a través de la votación total válida, en donde ningún partido político que obtiene el 50% de ésta porque caería en el rubro de la sobrerrepresentación.

Como el PAN obtuvo el 48.17% de la votación total válida en la elección del pasado 2 de junio, tiene derecho a una diputación plurinominal, pero resulta que no es una mujer la que ocupa el primer lugar y se perdería la “acción afirmativa” en decremento a la equidad de género.

En base a la ley electoral vigente, el PAN podría optar por promover la llegada del segundo lugar de la lista a las diputaciones plurinominales, es decir María Elena Figueroa Smith en lugar de Peña Flores, cuya posibilidad dejaría fuera a quien se le considera como el virtual coordinador de la bancada panista de la LXIV Legislatura Local por su cercanía al mandatario estatal.

    También podría suceder que se violente el compromiso de la equidad de género para mantener a Peña Flores como diputado local, es decir que ninguna militante del PAN de Tamaulipas reclame después de cuatro días de la repartición de las diputaciones plurinominales el derecho que le asiste por la “acción afirmativa”.

Cabe destacar, que sólo el que tiene interés jurídico podría reclamar el derecho de obtener una diputación plurinominal del PAN, en este caso sería la señora Figueroa Smith la que podría levantar la mano para que sea tomada en cuenta, pero aquí surge una pregunta: ¿Se atrevería a dejar fuera a Peña Flores?, en aras de apoyar la equidad de género.

Todo indica que no porque sabe muy bien el interés que tiene “el fiel de la balanza panista” para que su amigo sea el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

De ahí que se da como un hecho que la señora Figueroa Smith se hará a un lado para darle paso a Peña Flores, por lo que no hay que descartar que dirigentes de organizaciones feministas le lanzarían fuertes críticas a la ex-titular del Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT), incluso no se descartaría la posibilidad de que la señalen como “la juanita tamaulipeca”, además de condenar a la dirigencia estatal del PAN por no respetar el compromiso de la equidad de género.

    Lógicamente que existe otra alternativa para que Peña Flores llegué, junto con la señora Figueroa Smith, al Congreso Local, puesto que existe la posibilidad de que los actuales resultados electorales cambien en caso de que los tribunales le concedan la razón a las impugnaciones presentadas por Morena en el X y XII Distritos Electorales, con cabecera en Matamoros.

Es por eso, que vaya embrollo en que se metió la dirigencia estatal del PAN al ignorar la sugerencia del INE acerca de la “acción afirmativa” para favorecer la equidad de género con la designación de una mujer en el primer lugar de la lista de candidaturas plurinominales..

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com