Columnas > ENFOQUE

Que AMLO podría desaparecer Poder Judicial de la Federación

El cese masivo de empleados en el SAT, preponderantemente auditores, si bien por lo drástico ha provocado algunas críticas al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por otra parte ha generado aplausos y por carretadas derivados de la mala imagen que tienen los inspectores, lo mismo de Hacienda que de la Profeco, Profepa, Coepris, Seguro Social,  y ahora hasta los de Protección Civil pues la gente bien sabe que estos señores y señoras cuando salen a la calle es con la intención de ‘‘vacunar’’ al contribuyente o al dueño del negocio al que van a inspeccionar.

No llegan con la actitud de prevención como sería levantar una acta reseñando omisiones y dar un tiempo para subsanarla.

Que AMLO podría desaparecer Poder Judicial de la Federación

No señor, aquí se trata de “ya te caché” y luego va a ser más fácil quitarle a un mastín su hueso que a estos depredares amansarlos.

Por ello la medida de López Obrador se puede decir que causó hasta júbilo, aparte que por ser ese personal del llamado de confianza y que trabaja bajo contrato, el dar por terminada la relación contractual no es una violación al derecho laboral y si no que ocurran ante los tribunales y verán que ahí los jueces les van a decir que ellos no tienen derecho a la estabilidad laboral.

Qué ironías porque precisamente esos jueces son los que ahora están demandando les conserven sus mega sueldos cuando ellos en sus resoluciones no le conceden derechos al personal de confianza salvo la indemnización por el tiempo que trabajaron en el cargo.

Ese será otro clavo al ataúd en donde ya está metido el Poder Judicial de la Federación del que ya se masca en el ambiente su desaparición para crear en su lugar un tribunal constitucional en donde los jueces, magistrados y ministros serían designados por medio de elección popular tal y como lo hacen en Estados Unidos de América que de entrada me parece que bien vale la pena correr el riesgo en este tipo de designación porque al menos así los miembros del Poder Judicial ya no se sentirán tocados por la divinidad. 

Tendrán cargos, pero para responderle al pueblo que es el que les paga sus sueldos, y como dicen en el rancho: el que mantiene detiene.

Entonces, vayan cambiando de actitud porque se ve que en el futuro las condiciones de trabajo van a ser muy diferentes.

Entre tanto, el ayuntamiento reynosense se apresta a iniciar el 2019 aunque todavía no da a conocer cuáles serán las principales obras que desarrollarán. Solamente se sabe que va a destinar de su presupuesto que anda por alrededor de los dos mil millones de pesos, 800, los que sumados a los 800 millones que anunció el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI por parte de la federación y los 600 por parte del gobierno estatal que oficializó GILBERTO ESTRELLA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en su conjunto son dos mil 200 millones de pesos y ya juntos constituye toda un montaña de recursos, pero para el cúmulo de problemas urbanos que tenemos, siguen siendo insuficientes.

Sin embargo, no podemos soslayar que Roma no se hizo en un día, pero si a través de los años y me parece que eso es precisamente lo que se tiene que hacer con nuestra querida Reynosa. Iniciar su reconstrucción partiendo de cero y 2 mil 200 millones de pesos para iniciar el primer paso es una muy buena inversión.

Y es que manteniendo ese ritmo de gasto durante 15 años y en forma planeada le cambiarían por completo la imagen a la ciudad y se tendrían también buenos servicios de agua y drenaje. Es una labor para 15 años nomás que si no se planea y cada alcalde va a andar con sus ocurrencias como es la costumbre, podremos llegar al año 2030 y Reynosa seguirá en las mismas.

La falta de planeación es la que nos tiene hundidos. Creo que llegó el momento de que a partir de ahora ya no caben las obras electoreras ni los remiendos para salir del paso. La organización y con un objetivo bien definido es imperativo.

Sabemos que cuenta con un Instituto Municipal de Planeación más se ignora si tiene dientes, esto es facultades de imponer sus disposiciones en materia de planeación como lo sería someter a los cabildos a los proyectos del desarrollo sustentable.

No me parece que tenga esa facultad, pero si estoy equivocado me gustaría que me lo hicieron saber.

Y hoy por la noche la tradicional cena previa a la navidad, reunión familiar, armonía y regalos. Es una fecha que los niños esperan ansiosamente, creo que hasta mejor que la fiesta de su cumpleaños.

Que sirvan estos encuentros para limar diferencias, estamos en tiempos difíciles y lo que menos debe existir es el rencor.

Hagamos acopio de prudencia y llevemos la fiesta en paz, no sólo esta noche sino todos los días, pero como estas son fiestas de celebración, los adultos deben tomar en consideración que los agentes de tránsito ya cuentan con autorización de implementar operativos antialcohol.

No estoy muy seguro que sean medidas preventivas porque a todo el que sorprendan en estado de ebriedad, que con dos que tres lo registrara, le esperan multas de más de cinco mil pesos a menos que llegue a un comprensivo acuerdo con los agentes de la vialidad.

Y con una multa si lo que quedaba de aguinaldo, adiós.

Así que si va a ingerir bebidas alcohólicas mejor quédese en su domicilio y no salga ni a la tienda de conveniencia más cercana a su casa a comprar la botana y menos cerveza.

Pero eso deberá hacerlo de aquí hasta fin de año. Los agentes andan bien filosos y ya sabe usted, si llega a dar a las manos de ellos ni el más cristiano lamento los hará cambiar de actitud.

Tengan todos, una muy feliz Nochebuena.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com