Columnas > ENFOQUE

Visita de AMLO mejora expectativas en Reynosa

Indudablemente que en nuestra querida Reynosa como a lo largo de la frontera con Estados Unidos vamos a empezar el año con el pie derecho y más cuando el próximo 4 de enero arribará a esta ciudad el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para iniciar formalmente la conversión de la frontera en una zona libre, que como todos sabemos, va a ser un detonante comercial que nos va a acarrear múltiples beneficios. 

No es solamente que pueda usted importar productos de Estados Unidos sin pagar impuestos sino también que esos productos se expenderán en la ciudad a precios similares a los de los comercios del Valle del Río Grande. Esto es un gran beneficio ya que no todos los que habitan en Reynosa poseen visa láser para cruzar a Estados Unidos. Se estima que por lo menos un 50 por ciento de los residentes en esta frontera no cuentan con ese documento y ahora podrán comprar productos a los precios de aquel lado del río Bravo, una facilidad que va a incentivar la actividad comercial

Visita de AMLO mejora expectativas en Reynosa

También viene como castañuela a los fronterizos que a partir del primero de enero los empleados de salario mínimo lo verán incrementado al doble y los paga impuestos vamos a respirar: disminuye el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR, del 35 al 20 por ciento ante el enojo de MARKO CORTEZ y su pandilla albiazul que en el Senado tratan de boicotear las iniciativas que son en beneficio del pueblo.

Y no solamente hacen eso, sino que el propio coordinador albiazul perversamente soltó la versión de que en el presupuesto no estaba contemplado la disminución del IVA y el ISR en la frontera.

Una vez que salió del horno el presupuesto de egresos del gobierno federal, don Marko quedó por los suelos y con ello le pone otro clavó al ataúd de su partido que no quieren entender el mensaje de la ciudadanía que les dejó en las urnas el pasado primero de julio pasado, de ahí que resultan incomprensibles esas posiciones que denotan coraje y frustración porque los hicieron pedazos en las elecciones y ahora se quieren desquitar de la peor forma.  Ya vendrá otros procesos electorales y ahí van a pagar la factura por tan egoísta actitud.

Entre tanto, las expectativas y la animación por la visita de López Obrador son más que evidentes, aunque está pendiente el rubro de la inseguridad. Seguro le preguntarán sobre ello a AMLO y doy por descontado que éste responderá con claridad, que es como le gusta al pueblo que le hablen. Vamos a ver qué nos dice al respecto porque es unánime la consideración de que si no se abate la delincuencia las medias fiscales que adoptó López Obrado de poco van a servir.

Y a propósito de fiscales, por fin pusieron en su lugar a los esbirros del Subsecretario de Ingresos del Estado, ARTURO SOTO ALEMÁN quien como todos sabemos desde principios de este agonizante 2018 colocó retenes lo mismo en el kilómetro 30 a Monterrey que en la “Y” griega que bifurca los caminos a Reynosa y Matamoros con San Fernando.

Estaban haciendo de las suyas no obstante la instrucción de la Administración General de Aduanas de que no molestaran a los paisanos que en esta época acostumbran viajar a México y que como es natural van con regalos y a bordo de vehículos americanos.

Los elementos los estaban ‘‘vacunando’’ sin importar la instrucción de la dependencia federal. Ya les dieron su sonoro sopapo. Agentes de la policía federal retiraron esos retenes y a ver qué reacciones tiene Soto Alemán que abusivamente estaba ejerciendo atribuciones de verificación fiscal pues si bien obra un convenio entre el gobierno federal y el estatal para ese tipo de revisiones, en el momento en que la Administración General de Aduanas anunció la operación de retenes hubiera acatado la indicación y se hubiera evitado el correctivo.

Esperemos que no vuelvan a la carga tan pronto termine la temporada navideña.

Ahí tienen trabajo los diputados federales para pedirle a la Secretaría de Hacienda que de por concluido ese tipo de convenios que sólo han servido para causar molestas revisiones y exacciones.

Por su parte los diputados locales que la creencia general es que se les va el tiempo en la modorra, aprovechando la coyuntura traen entre manos aprobar que los ayuntamientos puedan recurrir al endeudamiento sin la aprobación del Congreso del Estado, una media que es buena, por un lado, pero riesgosa por el otro. 

No todos los alcaldes suelen ser prudentes a la hora de tomar este tipo de decisiones, pero si la decisión va derecha, en mi personal enfoque deben anotar que ese endeudamiento solo será el que se pueda cubrir en tres años, de no ser así habrá cuerpos edilicios que se endeuden a lo bestia y le dejen la trácala a los subsecuentes, lo que a la postre causaran problemas financieros y de los irreparables.

Cuidado, no es del todo buena idea dejar como chinos libres a los ayuntamientos el endeudarse. Y ya que andamos con diputados locales, el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO anunció para enero quiénes serán sus candidatos a diputados locales. Se sabe que de 20 de los actuales diputados panistas pretenden la reelección; tres de ellos son los de Reynosa: JUANA SÁNCHEZ, LUIS RENÉ CANTÚ y ANA LIDIA LUÉVANOS,

Me parece que esta última es la que más o menos reúne méritos para la reelección, pero esas son decisiones del partido y allá cada quien lo que no impide la especulación de que uno de los candidatos panistas a padre conscripto será CARLOS PEÑA ORTIZ, del que me cuentan, se mueve como pez en el agua por las colonias populares cuando hay audiencias públicas y eso le ha dado su posicionamiento que lo tiene como uno de los prospectos a una candidatura para diputado local.

Pero como no va solo en la aspiración habrá que esperar al día de Reyes pues se estima que en esa fecha o dos días después habrá humo blanco.

Por su lado, RENATO MOLINA, el coordinador de los morenistas en Tamaulipas asegura que van por la mayoría del Congreso del Estado y que les sobran prospectos lo cual me hace suponer que no le van a hacer gestos a los externos o que provengan de otros Partidos con los morenistas digamos químicamente puros no creo les alcance de tal manera que no le extrañe que entre los candidatos a diputados locales por el MORENA aparezca RIGOBERTO GARZA FAZ quien sigue teniendo contacto con esa corriente política, pero independientemente de las echadas es incuestionable que los morenos tienden a constituirse en la primera fuerza electoral de Tamaulipas.

Ya dieron un quemón de lo que pueden hacer en las elecciones para legisladores federales el pasado primero de julio. Ganaron las dos senadurías y seis de las ocho diputaciones y con la creciente aceptación ciudadana de López Obrador, aunque no aparezca en la boleta va a ser un factor de mucho peso en las elecciones del dos de junio del próximo año.

Pero no será sencillo el asunto, los panistas gobiernan en 31 de los 43 municipios y en las instancias estatales. Obvio es que van a empujar a los candidatos albiazules y más cuando el Congreso del Estado no ha legislado que sea delito grave el coaccionar el voto o bien la compra del sufragio.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com