Columnas > ENFOQUE

Dice ‘Betico’: veo cero diputaciones para el PRI

Viajé a Matamoros y lo hice por medio de transporte público, circunstancia que me llevó a encontrarme en la central de autobuses con HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, el popular “Betico”, quien iba a viajar a Monterrey a la celebración del cumpleaños de su señora madre. Y en el intermedio en que avisaban subir al autobús platicamos por espacio de 15 minutos muy animadamente porque es una de las características del exalcalde, a quien por cierto algunos transeúntes que eran de Reynosa le saludaban con mucho afecto.

Incluso le dije: en mis 50 años como periodista solamente he visto a tres exalcaldes a los que fuera del poder la gente los saluda con amabilidad, uno eres tú, como lo estoy viendo, los otros dos, ERNESTO GÓMEZ LIRA y RAMÓN PÉREZ GARCÍA, contestándome: ‘‘Gracias por la observación’’.

Dice ‘Betico’: veo cero diputaciones para el PRI

Y reanudamos la plática. La pregunta obligada fue: ¿Qué proyecto político traes en mente?

“De momento nada, estoy muy decepcionado de mi partido y de su dirigencia”, respondió secamente.

-¿Por qué?

Contestó: “Tengo la impresión de que hasta parece que traen un plan para acabarlo. No comprendo cómo EGIDIO TORRE CANTÚ sigue operando como si fuera el dueño de una franquicia. YAHLEEL ABDALÁ es inocultablemente una mensajera de Egidio y con eso terminarán por darle sepultura al PRI en Tamaulipas”.

Entonces le cuestioné: ¿Vas a participar en el proceso para elegir diputados locales en 2019? ‘‘Definitivamente no’’. ¿Y con otros partidos?, le reviré, y raudo respondió: “No quiero saber nada de política, aunque te diré que sí he recibido ofrecimientos, he estado en pláticas con militantes del MORENA, pero no hemos hablado de propuestas concretas”.

¿Entonces a qué te dedicas ahora? Y con un evidente beneplácito respondió: “Estoy desarrollando una actividad que me está gustando mucho como es el marketing político. He acudido a varios lugares a impartir cursos y el último fue en Campeche en donde incluso al terminar el curso me invitaron a quedarme como asesor de una campaña del MORENA que concluyó exitosamente.

“El andar impartiendo estos cursos me permite explayar mis experiencias en actividades políticas y, de verdad me siento muy complacido porque estoy recibiendo más ofrecimientos para impartirlos”.

La plática se estaba poniendo sabrosa, pero por la alta voz se anunció mi salida a Matamoros y a él la de Monterrey.

Nos despedimos y “El Betico” me dejó como siempre un buen sabor de boca por su característica amabilidad que luego cuando no eran en el poder les produce satisfacciones como es recibir el saludo afectuoso del pueblo, cosa que muy pocos exalcaldes pueden decir.

Pero quedamos en otra ocasión reanudar la plática en donde me seguirá contando los puntos de vista con respecto al proceso electoral de junio del próximo año.

Me anticipó que a como están haciendo las cosas hasta dan la impresión de que el plan es perder en todos los distritos anticipando que no ve que el PRI vaya a ganar una sola diputación local en Tamaulipas en el proceso del año entrante.

Así de tajante y así de sincero, palabras que los tricolores locales debieran ponderar porque si bien son producto de la decepción no dejan de tener su buena dosis de realidad y congruencia.

“El Betico” es un hombre muy experimentado, sabe lo que dice. Conoce todo el estado como pocos priistas, lo mismo en su calidad de delegado que como dirigente del Movimiento Territorial.

Es de los políticos que acostumbran trabajar por tierra, nada de andar en las nubes, de ahí lo interesante de sus palabras y sobre todo para los priistas que podrán descalificarlas por considerar que está dolido pero mucho bien se harían si examinan bien a bien lo que me expresó Valdés Richaud que por mi parte coincido con él en el sentido de que el artífice de que el PRI en Tamaulipas se haya hecho añicos se llama EGIDIO TORRE CANTÚ quien durante los seis años que gobernó a Tamaulipas nunca ocultó su aversión a los priistas y en especial a aquellos que traían el fierro de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES de quienes sospechó que algo sabían sobre el atentado fatal que sufriría su hermano Rodolfo.

Pero en lugar de que tan pronto subiera a la gubernatura ordenara las investigaciones correspondientes se escondió en la cómoda posición de dejar el asunto en manos de la PGR que transcurrió su sexenio y nunca lograron dar con la identidad de los que asesinaron a su hermano y a otras personas que le acompañaban.

El resabio hacia los priistas era justificado. Lo injustificado es que haya aceptado la candidatura emergente sin que haya desarrollado una sola actividad de campaña e incluso ni siquiera apareció en la boleta electoral, algo así como El Cid Campeador que aun de muerto ganó una batalla, pero en este caso fue RODOLFO TORRE CANTÚ, y el muy comodino de su hermano Egidio con “cristiana resignación” aceptó encamararse en el cargo que la suposición unánime fue con la firme intención de llevar las riendas de la investigación.

No lo hizo y ese crimen quedó impune y él impunemente estuvo acuchillando al tricolor para finalmente provocar que por primera vez en la historia de Tamaulipas un candidato del PRI no llegara a la gubernatura.

Lo absurdo es que no obstante de los pésimos resultados políticos, el CEN del PRI le permitió y le sigue permitiendo tome decisiones bajo cuerda.

En Ciudad Victoria todos ven a Yahleel como una marioneta de Egidio, decepcionante actitud porque la exdiputada federal por Nuevo Laredo es de valía y no necesita de guajes para nadar pero vaya a saber usted que circunstancias pesaron para que se pusiera a disposición del ya considerado como uno de los gobernadores más nefastos a tal grado que la ciudadanía espera que lo ajusticien.

Por lo pronto su cuenta pública de 2016 no fue aprobada por el Congreso del Estado. Son varios miles de millones de pesos los que no está en claro en que pitos se gastaron.

No voy a suponer que se los clavó enteramente porque eso el mas sonso político lo hace, pero si es práctica común inflar los gastos o recurrir a los proveedores y contratistas fantasmas.

Ya se sabrá de que artilugios se valió este ex gobernador que inexplicablemente aún sigue mandando al tricolor, pero rumbo al cementerio porque la consideración de HUMBERTO VALDÉS RICHAUD de que no van a ganar una sola diputación no es aislada.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com