Columnas > ENFOQUE

El reto: abatir rezagos

Están fuertes los tironeos allá en la Cámara de Diputados con la distribución del gasto en 2019. Tamaulipas espera poco más de 50 mil millones de pesos y por lo mismo los municipios confían que en esa medida serán respaldados.

Y a Reynosa no le va a ir mal en ese sentido: el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE anunció que para esta ciudad el gobierno federal destinará 800 millones de pesos mientras que GILBERTO ESTRELLA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del Estado recientemente dijo que van para Reynosa obras por 600 millones de pesos mientras que la alcaldesa MAKI ORTIZ calcula que el Ayuntamiento invertirá 800 millones de pesos.

El reto: abatir rezagos

O sea que entre las tres instancias de gobierno van a gastar en Reynosa el próximo año 2 mil 200 millones de pesos, una cifra considerable pero que desde luego no es suficiente para abatir los rezagos urbanos que tenemos por esta ciudad. Quienes conocen bien de ese tema me dicen que para tal cosa se requiere una gigantesca inversión de 30 mil millones de pesos, una cifra que apachurra el ánimo por lo inalcanzable. Pero también me dicen que si esa inversión que de entrada es inalcanzable se planea a 15 años es bastante viable rayando en lo sencillo lograr para Reynosa esas montañas de billetes que son 30 mil millones de pesos.

Con mantener el ritmo de inversión que se tendrá en 2019, en 14 años más se habrán resuelto los problemas urbanos de Reynosa nomás que en 14 años la ciudad va a crecer pero para eso está la autoridad local para que la del presente y la del futuro no permitan el desarrollo anárquico, que sean bien estrictos en ese sentido negando permisos para construir fraccionamientos y no se diga en asentamientos urbanos en terrenos irregulares que se calcula que en nuestra ciudad hay un centenar. Se sabe también que los anteriores datos son del conocimiento de la autoridad local a través de un estudio que realizo la ONU–Hábitat. Entonces, 2019 debiera ser la etapa inicial de la construcción del nuevo Reynosa y que finalizará allá por el 2033.

Esperemos en Dios nos mantenga en este mundo por esas fechas para por fin ver el Reynosa que todos hemos anhelado, una deuda centenaria que las autoridades han tenido con los reynosenses.

Y es que, oiga usted, la gente de por aquí está muy orgullosa de vivir en una ciudad que produce mucho trabajo y por ende la gente es trabajadora como también están orgullosos de ser hospitalarios.

La actual administración municipal tiene ante sí una histórica oportunidad de iniciar el proceso de reconstrucción de Reynosa para terminarlo dentro de 15 años con inversiones que obviamente son inalcanzables en tres o seis años o en un sexenio, pero no en 15 y al mismo tiempo manteniendo la sólida voluntad de no permitir desorden en el crecimiento de la ciudad. Ahí tienen esa gran oportunidad y si la logran van a pasar a la historia como la administración que comenzó la reconstrucción de esta gran ciudad que tanto da y muy poco ha recibido a cambio lo mismo de los presupuestos que de sus gobernantes.

Entre tanto la COMAPA le está pegando a la reparación de los “caídos” en el drenaje. Hacen bien en no distraerse por los temas en la representación del Consejo Consultivo como también ya deberían amacizar al gerente general NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA o bien llevar a cabo su relevo como se ha estado especulando desde el pasado mes de septiembre. El organismo operador de los sistemas de agua y drenaje aparte de inversiones millonarias requiere de organización administrativa para elevar el nivel en el cobro del servicio.  Los usuarios deben entender que si no pagan cómo pueden pretender que la COMAPA proporcione buenos servicios. Y por el mundo de la política por razones de la etapa navideña la actividad decreció y en consecuencia la especulación. Lo que está a la vista son las elecciones del 2 de junio del próximo año.

Los partidos políticos no han dado a conocer prospectos, obvio, menos candidatos. Los que se mencionan es en base a los cargos públicos que ocupan que les da una proyección para puestos de elección popular y los que no tienen puesto público alguno es más bien una aspiración personal y por eso levantan la mano. La pelea, como es del conocimiento general, será entre los candidatos del PAN contra los del MORENA. Los del PRI en algunos distritos y no creo que lleguen a cinco tendrán posibilidades.

Por eso voltean los ojos hacia las candidaturas a diputados plurinominales pero estas como es la costumbre están reservadas para los que se sienten bordados a mano  y hacen como que la virgen les habla, y entre ellos se encuentran YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, que no se le niegan sus cualidades para la tribuna pero en estos momentos su preocupación, supone el columnista, esta al cien por ciento dedicada a tratar de levantar al priismo por Tamaulipas. 

Lo que menos debiera andar pensando es en repartir todavía más su tiempo como sería ir a ocupar un escaño en el Congreso del estado por la vía de la plurinominal. Pero así es el PRI y no van a cambiar, reconocen que la regaron apartándose de la gente, pero siguen fieles a esa actitud. Los diputados tricolores en el Congreso del Estado se han caracterizado por ser una oposición complaciente.

Cierto que no tienen número como para armar boruca, pero eso no implica que se la pasen comiéndose todo lo que les mandan.

Y casi al terminar la semana falleció el ingeniero GUILLERMO GARIBAY SERENA, miembro de la industria petrolera en los tiempos de ERNESTO CERDA RAMÍREZ al frente de la Sección 36 del STPRM, que luego incursionò en actividades políticas como dirigente municipal del PRI con mucho entusiasmo y convicción.

Hoy se retiró de este mundo y su familia, familiares y amigos estamos muy complacidos de haber  conocido y tratado a una persona con una gran calidad humana. Descanse en paz. 

Y por hoy, BASTA.