Columnas > ENFOQUE

Días de oración

Está la Navidad a la vuelta de la esquina en nuestra querida Reynosa, pero como es la tradición primero habrá la cena de Nochebuena el próximo lunes y por lo mismo no está de más, porque es ultra necesario, una oración para que regresen a nuestra ciudad la paz y la tranquilidad que nos permitiría que la economía local avance, y con las reformas fiscales a partir de enero próximo esto va a ser un movimiento trascedental pero siempre y cuando haya de por medio seguridad. 

Pero hay que pensar que las buenas expectativas van a concretarse. En calidad de mientras el ayuntamiento reynosense ya inauguró un paquete de obras y dio inicio a otras.

Días de oración

Fueron inversiones entre 29 y 30 millones de pesos. Estamos hablando que diez millones por mes, lo cual no deja de ser significativo en atención a que el presupuesto prácticamente está seco en los últimos tres meses y aun así se han desarrollado obras en el último trimestre de este agonizante 2018.

Por otra parte, enero será un mes decisivo para el agarrón que traen el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el poder Judicial.

En calidad de mientras, el periódico El Financiero ordenó la práctica de una encuesta y en la misma López Obrador prácticamente barrió y trapeó al poder Judicial en cuanto a confianza se refiere. Un 83 por ciento manifestó que le tienen más confianza a AMLO que a los encargados de la justicia. Solamente un 10 por ciento confían en estos últimos y un 7 por ciento expresó no confiar ni en uno no en otro.

Se trata de una encuesta que resulta un garrotazo en la mera cabeza de los magistrados y jueces que han estado ocurriendo con amparados machotes ante la justicia federal para que no les disminuyan el sueldo.

Me parece que finalmente van a perder el pleito porque la justicia entre sí mismos podrá tirarles esquina diciendo que no les pueden disminuir el salario, pero eso no implica que a la de a fuerza en el presupuesto se aplique esa disposición.

O sea que el presidente puede asignar cierta cantidad para el poder Judicial y si ellos quieren gastarse todo su presupuesto solamente en sus salarios, en el pecado llevarán la penitencia.

De veras, no se entiende cómo el poder judicial que se jacta ser el de la sabiduría no reacciona en esa misma medida. Están actuando como sindicalistas y lo peor es que en lo que respecta a los empleados de confianza en las Cortes federales niegan el derecho a la estabilidad laboral.

O sea que hoy en día sus mismos criterios se van a convertir en la soga con que los van a ahorcar.

Y en otro tema, platicando con DON ORLANDO TOMÁS DEÁNDAR MARTÍNEZ, editor propietario de Editora DEMAR, sobre el reciente atentado a un periódico de Ciudad Victoria, dejó muy en claro que nuestra empresa siempre estará enarbolando la bandera de la libertad de expresión y además externó su solidaridad y apoyo a todos los medios de comunicación en la irrenunciable tarea de informar.

Me comentó que indudablemente la barbarie que acaba de acontecer en la capital tamaulipeca es un acto de intimidación particularmente a todos los medios de esa ciudad, pero es a la vez un hecho reprobable ante el que todos los medios informativos deben integrar un frente común para condenarlo.

Y en este escenario, corresponde a todos los medios de comunicación alzar la voz ante las autoridades de todas las instancias para que por los conductos legales se brinden las garantías suficientes que permitan resguardar la integridad física de quienes desempeñamos este oficio.

Y ya que andamos por Ciudad Victoria, el periódico LA VERDAD apareció ayer por última vez en edición impresa y en un editorial en primera plana anunció la transición hacia la edición digital: ‘‘Adiós a la tinta y papel’’.

‘‘Después de 34 años de un trabajo periodístico serio, quienes hacemos La Verdad de Tamaulipas dejaremos atrás a partir de hoy la edición impresa en tinta y papel. Concentraremos toda la experiencia, conocimiento, visión y fortalezas de más de tres décadas de intenso trabajo en equipo, en la edición electrónica’’, publicó en la portada.

Por otro lado, en lo que respecta a diputaciones locales, como ayer se los comenté, 20 diputados panistas pretenden reelegirse mientras que los maltrechos priistas, al menos aquí en Reynosa si ganan una de las cuatro se irían victoriosos. No es así la perspectiva de los morenistas que como dijo RENATO MOLINA, el coordinador del MORENA en esta zona, van por las cuatro, un desafío bastante complicado para los panistas: mantener las cuatro curules que corresponden a Reynosa en el Congreso del Estado.

Y esas elecciones que tradicionalmente son de poca importancia por no decir que nada, están convertidas en cruciales para el futuro político de partidos como el MORENA y el PAN tanto para las elecciones del 2021 en que se renovarán las 43 alcaldías y en las del 2022 en que se disputará la gubernatura de Tamaulipas.

Es incuestionable que los morenistas van marchando con banderas desplegadas y a todo tambor y eso se verá el próximo mes de enero cuando arribe a esta ciudad el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que innegablemente va incrementando su respaldo social y eso por supuesto que será un viento a favor de los candidatos a diputados locales por el partido del MORENA.

A todo esto, hay quienes entre la sociedad civil que piensan que LETICIA CISNEROS VILLARREAL tiene espolones para participar en política. Ella es la primera mujer que ocupa la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa y podría convertirse, con el voto del pueblo, en una diputada local el próximo año.

Ignoro si Lety está afiliada a un partido político, pero podría participar lo mismo por el PAN que por el PRI o el MORENA.

Ella sí sería una cara nueva dentro de la política y es precisamente lo que necesitan los partidos políticos para recuperar la confianza de los votantes.

Y bueno, como seguramente el Instituto Nacional Electoral tiene mucho dinero y no encuentra en qué gastarlo, en sesión extraordinaria y con voto unánime se aprobó la expedición de una nueva credencial de elector para votar en territorio nacional y desde el extranjero.

La nueva credencial, según dicen, contará con mecanismos de seguridad y el uso de medidas de cifrado aritmético.

Según LORENZO CÓRDOVA, el consejero presidente del INE, esta actualización no es un gasto sino una inversión, aunque detalló que el 32 por ciento del presupuesto total del instituto, un monto superior a los tres mil millones de pesos, será para las credenciales de elector.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com