Columnas > ENFOQUE

Prospectos

Pues la Navidad no ha frenado la actividad política, no al menos en el PRI, que como tiene nuevo presidente estatal, éste anda haciendo recorridos por los municipios de la entidad, y dentro de ese trabajo este sábado estuvo en el inmueble que ocupa el tricolor por el lateral norte del canal Anzaldúas, EDGAR MELHEM SALINAS.

Su presencia como es natural, atrajo concurrencia. Pudo constatar que, gracias al esfuerzo de CARLOS VÁZQUEZ, y otros como “El Pachín” JAIME CARRANZA, DULCE NAVA, MAURICIO DE ALEJANDRO, JORGE BARBA y RODOLFO BERMÚDEZ, entre otros, el PRI mantiene al pie la bandera en esta localidad.

Prospectos

Saben y reconocen, y hacen bien, que por hoy son la tercera fuerza política, pero irónicamente tienen estructura como para pelear y no participar como mera comparsa.

Claro que no es la estructura de antes, ésta la han venido armando y todavía tienen mucho trabajo qué desarrollar por delante.

Pero se les reconoce que no obstante las circunstancias adversas, ahí están y ahora sí con los que traen puesta la camiseta tricolor.

Hacen bien en dejar a un lado a los convenencieros que solamente se arriman para recomendar y no le quieren meter, no digamos dinero, ni siquiera a la talacha partidista.

Los tradicionales pilares del PRI como son el sector obrero, el campesino y el popular están prácticamente inexistentes. Ya no tienen nada qué aportar y de ahí mejor hacerlos a un lado.

Que le busquen por el lado de la sociedad civil, pero por lo pronto juntan más gente que el mismo MORENA, que sigue dando bandazos por Tamaulipas. Aquí no se sabe quién manda y aunque algunos hablan que el próximo dirigente estatal podría ser ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, aunque este es militante del Partido del Trabajo, aparte de ese inconveniente, falta saber qué opina YEIDCKOL POLENVSKY, quien va a seguir partiendo el queso hasta la segunda mitad del próximo año, de manera que mientras no definan quién es el que manda en el MORENA de Tamaulipas, van a seguir sin rumbo.

El profesor ENRIQUE TORRES, sin ánimo de ofenderlo, hizo trabajo cuando el MORENA apenas balbuceaba. Hoy que cuenta innegablemente con una fuerza política pero carente de rumbo, el profesor ya no es la persona adecuada para estar al frente de ese Partido que más bien aquí no tiene presidencia sino más bien una delegación.

Pero regresando al PRI, al tiempo en que EDGAR MELHEM SALINAS inició un recorrido por los municipios de la entidad, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO anunció que a partir del próximo año iniciará la construcción de su candidatura a gobernador para las elecciones del 2022.

No deberá tener muchos problemas para convertirse en una opción habida cuenta que es conocido por toda la entidad por su trayectoria política y porque la sombra de don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ bien que le va a ayudar.

Claro que no va solo, EDGAR MELHEM, aunque no ha dicho tener esos planes, es obvio que aspira también a ser el candidato a gobernador. Pudiera tener una entrenada como candidato a diputado federal en las elecciones del 2021.

Lo mismo podría acontecer con ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, de ahí que mi conclusión es que el PRI ya tiene dos prospectos para la candidatura a gobernador. Un tercero podría salir de algún candidato triunfante en las elecciones del 2021 ya bien como diputado federal o como presidente municipal de alguna de las cinco ciudades de más importancia en Tamaulipas altiva y heroica.

Entonces, los tricolores de Tamaulipas al tener claro hacia dónde van y sobe todo que tienen a quien seguir, pueden trabajar con la confianza de que no habrá zancadillas e ir armando una estructura política electoral que les permita participar con dignidad.

En las últimas elecciones les ha ido como en feria tan así que hoy están convertidos en un partido de diputados plurinominales y la única alcaldía de mediana importancia que tienen es la de Miguel Alemán en donde SERVANDO LÓPEZ MORENO logró ganar por el buen trabajo que realizó en su anterior periodo.

No va a estar fácil que se levanten, tienen gente con experiencia, lo que no hay son billetes y esos son indispensables para la política, pero por entusiastas y optimistas bien se merecen se les desee buena suerte.Por cuanto hace al PAN, ahí tampoco tienen problemas, cuenta con una estructura electoral que está soportada en las nóminas del gobierno estatal y las municipales. No es ningún secreto que los operadores políticos que trabajan en las dependencias oficiales en sus ratos libres le atoran a la talacha electoral.

En las elecciones del pasado dos de junio la maquinaria albiazul dio una demostración de que está convertida en una aplanadora.

Aparte de esa favorable circunstancia los prospectos no se tiran carrilla unos a otros, tienen jefe y ese es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Ellos bien saben cómo reacciona el Jefe cuando se bajan de la banqueta. Ni siquiera tosen, es una disciplina partidaria al estilo del viejo PRI y es la que les está funcionando. No se van a apartar de ella mientras tengan el control de las estructuras del gobierno del Estado y de los municipales.

El prietito en el arroz es que en Reynosa no hay concordia plena entre los albiazules. No es ningún secreto que quienes trabajan en el gobierno del Estado estiran por un lado y los que laboran en el municipio, por donde les indique la jefa política que todos sabemos es MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que guste o disguste es innegablemente la figura política de mayor peso en esta localidad.

Sin embargo creo que terminará aplicándose el viejo refrán de que donde manda capitán no gobierna marinero y por lo mismo finalmente los candidatos para las elecciones del 2021 será decisión del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y en esa circunstancia, es público y notorio que El Chuma JESÚS MARÍA MORENO IBARRA por ser uno de los amigos más cercanos de quien va a decidir, ya se le ve como prospecto para la candidatura a presidente municipal con todo y que ya perdió frente a PEPE ELÍAS LEAL.

Otro prospecto alcaldicio es RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, bien visto por los panistas y por los organismos privados de la localidad.

Y me dicen que la carta escondida para la candidatura a presidente municipal es la diputada JUANA SÁNCHEZ, que con eso de que ya ha ganado dos veces la elección de diputado local se siente con tamaños sobrados para la aventura y más cuando hay alguien poderoso impulsando su aspiración.

Y para las candidaturas para diputado federal ahí va despuntando LUIS CANTÚ GALVÁN alías El Cachorro, actual dirigente estatal del PAN, aunque ahora que estuvo aquí al sostener un encuentro con periodistas afirmó que su aspiración es mantener pintado de azul a Tamaulipas y no aparecer en la boleta electoral. ¿Seraaaaá?

Y por hoy, B ASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com