Columnas > ENFOQUE

Encontronazos

No obstante la temporada navideña no ha sido obstáculo para que se den rozones y encontronazos entre las fracciones que componen el Congreso del Estado, y lo que sea de cada quien, a pesar de la división imperante en el bando morenista, le están haciendo ruido a la mayoría panista.

Por lo pronto, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, del MORENA, desde la tribuna dijo no estar de acuerdo con la forma en que se va a distribuir el gasto público en el 2020.  No le parece racional destinen millones y millones de pesos para renta de vehículos y que los blindados no se destinen a los policías que andan arriesgando el pellejo durante el patrullaje en las calles sino para funcionarios públicos a los que en lo que va de los tres años de gobierno, ni un ligazo les han tirado.

Encontronazos

Por ello no se justifica la asignación de ese tipo de vehículos como tampoco se justifica comisionar a elementos de la policía estatal para hacerla de veladores no solamente de quienes trabajan en el gobierno del estado sino entre quienes tienen una familiaridad o conexión. Pero como los morenos son minoría y los priistas todavía más, el gasto fue aprobado, y ahí van cavando su propia tumba. No quieren copiar la sencillez en la forma de gobernar del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de quien en un dejo de mofa se refirió a ellos, que por fantoches traían seguridad. En el mismo tenor se pronunció ayer la diputada priista OLGA GARZA RODRÍGUEZ en un desayuno prenavideño que ofreció a un selecto grupo de periodistas.

Y es que algunos de nuestros servidores públicos no atienden o no entienden que la gente ya está harta de ese tipo de actitudes y por lo pronto voces priistas como ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, sugieren que el gobierno del Estado se deshaga de la flota aérea que no son dos que tres avioncitos. Por supuesto lo van a tirar a lurias. Mientras tanto EDGAR MELHEM SALINAS, al tomar protesta como dirigente estatal del PRI, ofreció a los que se fueron que las puertas están abiertas por si deciden retornar.

Ya vieron que lo que les ofrecieron fue puro camuco, y con eso de que el gobierno estatal ya no tiene nada qué ofrecer por la sencilla razón de que ya va sobre su cuarto año del periodo, va a comenzar la desbandada, aunque como dicen en las series gringas, mucho me temo que los que decidan salir de los corrales albiazules se van a ir para el MORENA, sobre todo si el próximo año le dan el espaldarazo a quien vaya a ser el guía de los morenistas de Tamaulipas.

Por no decidir quién va a ser el que parte el queso, todos se sienten con aptitudes de candidato para gobernador. Hasta parece que son del PRI en donde lo único que se necesitaba era la bendición del jefe de jefes, lo demás era mero trámite. Pero a partir del presente siglo las cosas cambiaron. El MORENA con todo y tener al jefe de jefes en la presidencia de la República, por Tamaulipas andan desbalagados y buena culpa tiene en ello YEIDCKOL POLENVSKY, aunque BERTHA LUJÁN como que ya recibió el mensaje y se aplacó. Todo indica que van a resolver al estilo de la vieja escuela.

El jefe de jefes decide quién va a entrar en el turno al bat y por lo pronto le van a dar vida a Polenvsky hasta mediados del próximo año, pero para cuando se tomen decisiones para las candidaturas en las elecciones que habrá en 15 Estados ya habrá nueva dirigencia en el Comité Ejecutivo Nacional y ahí sí que van a cambiar completamente las cosas, lo que aquí va a beneficiar a políticos con trayectoria como JUAN DIEGO GUAJARDO, en Río Bravo; y HUMBERTO PRIETO HERRERA, a quienes dejaron chiflando en la loma en las pasadas elecciones del dos de junio y a la postre condujo al MORENA a un estrepitoso fracaso; nada más los barrieron en 21 de los 22 distritos.

Todo lo anterior lo saben lo mismo RICARDO MONREAL que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo anterior me recuerda que, si se pone grueso el asunto de la detención de GENARO GARCÍA LUNA, va a ser una tumbadora de viejos, primero por todos aquellos Estados en donde tuvo influencia El Chapo Guzmán, y luego le seguirán en los demás, sobre todo en los fronterizos.

En el departamento de Estado y en la DEA saben muchas cosas y todo es cosa de que don Genaro empiece a soltar la sopa en la Corte de Nueva York para que se venga todo un jaladero de viejos y casualmente se darán cuando esté por finalizar el próximo año o lo que es lo mismo, ante la inminencia de las elecciones del 2021.

Panorama muy borrascoso tienen los panistas si García Luna se pone a cantar como canario. Pero hay algo que nos preocupa y angustia, finalmente lo que les pasa a los panistas es cosa de ellos, y esto es que el SAT, a partir del próximo año va a fiscalizar los gastos que hacemos por medio de tarjetas de crédito o de débito, y si esos gastos son superiores a los ingresos que tenemos declarados, bolas don Cuco, nos caerá la voladora y eso sí que tiene bien preocupados a los empresarios porque van a obligar a las compras de contado, que estas reducen sustancialmente el flujo monetario.

Ya circula un comunicado en el que se afirma que el temible SAT va a multar a quienes gasten más de lo que perciben como ingresos legales y para ello ya hay un convenio entre el Sistema de Administración tributaria y la Asociación Mexicana de Bancos. Y antes de que se me pase, permítame comentarle que la posada organizada por los integrantes de Innovación Ciudadana, Asociación Civil de filia morenista y que preside mi amigo JUAN FABILA, recibe calificativos de excelente, seguramente porque estuvo bastante concurrida y sobre todo muy animada.

Se le podría calificar mejor de no ser que a ese grupo se han filtrado sujetos con antecedentes no muy gratos y que con su participación en ese entusiasta grupo, que es el representativo de RICARDO MONREAL en Tamaulipas, buscan limpiar su imagen.

Pero volviendo con EDGAR MELHEM SALINAS, entregó ya nombramientos a quienes serán sus cercanos colaboradores en la difícil tarea de revivir el priismo tamaulipeco.  En las oficinas de la presidencia, allá en Ciudad Victoria, el dirigente estatal en compañía de la   secretaria general, MAYRA OJEDA CHÁVEZ, entregó el nombramiento a CARLOS SOLÍS GÓMEZ, como secretario de Organización; a LOURDES FLORES MONTEMAYOR, como secretaria de Administración y Finanzas; a PEDRO JAVIER MUÑOIZ CAMACHO, como secretario de Operación Política; a GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ, en la Secretaría de gestión Social.

Así también a ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, como secretaria técnica del Consejo Político Estatal; a JUAN MACHUCA VALENZUELA, como secretario técnico del Comité Directivo Estatal; a OFELIA GARZA PINEDA, como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil; a OMAR MARTÍNEZ MARÍN, en la Secretaria Particular y a ENRIQUE DIEZ PIÑEIRO VARGAS, en la Subsecretaría de Gestión Social, respectivamente.

En la reunión de entrega de los nuevos nombramientos, el político ríobravense exhortó a los nuevos secretarios a cumplir con responsabilidad, compromiso y lealtad la nueva encomienda de estar cerca de la militancia priista, de los comités municipales, de sus sectores y organizaciones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com