Columnas > ENFOQUE

Cloaca a la vista

En la semana que laboralmente hoy termina, no obstante ser la penúltima del presente año, aun así, estuvo sacudiendo el mundillo político. Y en qué forma.

Que SANTIAGO NIETO haya iniciado el destape de la cloaca que al parecer ocultó un trafique por dos mil millones de pesos en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, marca que viene todo un cambio con respecto a la impunidad.

Cloaca a la vista

Al parecer ahora sí van a ajustar a los que estuvieron comiéndose el mandado sin castigo alguno y esto, por supuesto que si no le aflojan, llevará a otra esfera las investigaciones.

Es de sobra conocido que el gobierno federal respaldaba a los gobiernos estatales y luego estos a los municipales con recursos para la seguridad pública.

Ya afloró que hay cosas chuecas en dos mil millones de pesos, pero a lo mejor tal vez la chuecura solamente consiste en que se gastaron sin licitación o si la hubo fue amañada. Lo que haría tronar como globo es que esos dos mil millones de pesos se los hayan birlado y para justificar gastos recurrieron a las facturaras o inflaron el costo de lo que se compró con ese dineral, que una forma muy socorrida es invertir en asesorías de seguridad supuestamente de agencias extranjeras y con las que facturan cientos de miles de dólares por esos servicios.

Pero todo esto se sabrá conforme empiecen las investigaciones que para calentar el ambiente SANTIAGO NIETO, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que van a investigar del 2009 al 2019, o sea, que hasta a los actuales los van a someter al escrutinio.

Pero como dicen en el rancho, el que nada debe nada teme, adagio al que recurrió socarronamente el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al oficializare la detención de García Luna, quien recomendó que los que no tengan nada qué ocultar no tienen porqué temer. Incluso les sugirió que fueran a la Corte de Nueva York si es que saben algo y lo declaren ante las autoridades de allá.

Por supuesto que nadie irá por allá ni de paseo, empezando con FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX, quien últimamente se sumió porque bien sabe que la lumbre le puede llegar y de un flamazo y todo por no querer acatar una regla del viejo sistema político mexicano y esta es que los ex presidentes no participan ni opinan en política, menos para criticar al presidente en turno.

Fox y Calderón se pasaron esa regla por entre las piernas, el pasado hoy los alcanza y en el 2020 uno de los dos si no es que los dos van a pagar las consecuencias de no acatar reglas que permitieron que ellos arribaran a la presidencia de México. Ignoraron que el presidente es el presidente.

Hoy ya es tarde, aparte de que para la ciudadanía los dos ya están chamuscados, nadie va a creer que ignoraron lo que hacía GENARO GARCÍA LUNA como titular de la AFI en el sexenio de Fox y de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.

En pocas palabras, no obstante estar agonizando el 2019 en que la generalidad de la gente ya anda metida en la navidad, vaya sacudimiento y ya no por lo de García Luna sino por las investigaciones que ya empezó SANTIAGO NIETO, con fama de entrón a tal grado que en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO lo dieron de baja como titular de la FEPADE por no acatar disposiciones al estarle escarbando de más al financiamiento del gobierno de Chihuahua hacia el PRI.

Houston, están en problemas Fox y Calderón, y falta ver cuantos más van a caer en la red, una labor de profilaxis que la ciudadanía mucho la va a agradecer.

Y por el mundo de la política, EDGAR MELHEM SALINAS, el flamante presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional estará hoy en Reynosa en lo que será su primera visita oficial.

La visita forma parte de una gira de trabajo que realiza por todo el Estado para sostener encuentros con la militancia con motivo de las fiestas previas a la celebración de la navidad. Ayer que hablé telefónicamente con él, me dijo que iba a Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

Por su parte CARLOS VÁZQUEZ, el presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor tiene programada una reunión con los militantes que le han sido fieles al partido y esto será en las instalaciones del viejo edificio que con recursos aportados por los petroleros se construyó allá por 1972, a iniciativa del entonces líder indiscutible de la otrora poderosa sección 36, ANTONIO GARCÍA ROJAS.

Por el lado del MORENA, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ también ha sido visto por diversas colonias populares haciéndole al Santa Claus, esto es, regalando juguetes, piñatas y bolsas de dulces entre la población infantil vulnerable.

Otro morenista, pero que ayuda sin tener cargo alguno, es el contador FRANCISCO TENORIO RIVERA, que, en esta temporada, junto con su esposa YOLISMA SÁNCHEZ DE TENORIO acude en apoyo a los más necesitados, labor que, por cierto, la lleva a cabo en forma permanente durante todo el año. Y es que él, como buen cristiano y además socio del Club de Leones Internacional de Reynosa, A.C., se desvive por servir al prójimo.

Y del PAN, otro diputado, FRANCISCO GARZA DE COSS subió a sus redes sociales fotografías de bolsitas de dulces que reparte por su distrito, pero quienes las han recibido me dicen que seguramente gastó más en papel para elaborar las bolitas que el contenido. Dicho en otras palabras, están muy pobres.

En cambio, el que dicen que está muy generoso es el otro diputado local panista, ALBERTO LARA BAZALDÚAS, pero bueno, él tiene de donde agarrar y si le falta, pues para qué son las cuotas que sus representados pagan al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras que él y BAYRON CAVAZOS dirigen.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com