Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Prórroga a independientes

El consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, otorgó una prórroga de una semana a los aspirantes de las candidaturas independientes a la presidencia de la república

El consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, otorgó  una prórroga de una semana a los aspirantes de las candidaturas independientes a la presidencia de la república, luego de las quejas por el mal funcionamiento de la aplicación para recabar las firmas de ciudadanos que apoyan sus nominaciones a fin de participar en las elecciones del 2018.

Aunque Córdova Vianello ha tratado de hacernos creer que la aplicación funciona bien y que todo se debe a la falta de pericia de los colaboradores de los aspirantes para recabar las firmas, el hecho de otorgar la prórroga se puede interpretar que reconoce en forma implícita que el uso de la tecnología no se puede aplicar en todas partes, sobre todo en aquellas zonas en donde no hay acceso al internet y la falta de equipos telefónicos de última generación.

Prórroga a independientes

Desafortunadamente, la prórroga otorgada por el INE de nada servirá porque muy pocos podrán cumplir con la entrega de las 866 mil 593 firmas que se exigen para otorgar las candidaturas independientes, como se puede constatar en el hecho de que a 20 días de que se inició el plazo, sólo 5 aspirantes han logrado acumular un buen número de rúbricas ciudadanas.

Margarita Zavala de Calderón se ubica en el primer lugar con 87 mil 194 firmas en el reporte de anteayer, seguida de muy cerca por Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” con 83 mil 617 rúbricas, luego esta María de Jesús Patricio Martínez, la representante indígena, con 24 mil 892, posteriormente se encuentra Armando Ríos Piter con 20 mil 088 y Pedro Ferriz de Con con 17 mil 189.

El resto de los 48 aspirantes ni siquiera rebasa las mil 600 firmas, incluso hay algunos que no tienen ningún apoyo ciudadano, como es el caso de Alexis Figueroa Vallejo, Dante Figueroa Galeana, Esteban Ruiz Ponce, Fernando Jalili Lira, Alfonso Pérez García, María Elena Rodríguez Campia y Mario Fabián Gómez Pérez.

En el caso de los dos tamaulipecos que buscan la candidatura independiente a la presidencia, es decir el doctor Antonio Zavala Mancilla de Tampico y Rodolfo Eduardo Santos Dávila de Reynosa, el primero ha logrado 146 firmas en tanto que el segundo sólo ha obtenido 3 rúbricas, por lo que será muy difícil que alcancen la meta de las 866 mil 593 apoyos ciudadanos que exige el INE.

Si bien es cierto que la aplicación ha dificultado la recolección de firmas, no se puede dejar de soslayar que la mayoría de los 48 aspirantes simplemente carecen de cualquier oportunidad para lograr la meta impuesta por el INE, pero eso sí, les quedará la satisfacción de haber participado en la obtención de las candidaturas independientes a la presidencia.

A propósito, la señora Zavala de Calderón propuso que el INE abriera sus 300 oficinas distritales para que los ciudadanos acudan a dejar su firma por el aspirante a la candidatura independiente de su preferencia, lo que facilitaría el trámite que tanta controversia ha generado en los últimos días.

Cabe señalar, que el consejo general del INE también permitirá que se recaben firmas en boletas de papel en las zonas rurales, lo que beneficiará principalmente a la representante indígena, mejor conocida como Marychuy, cuyos promotores se habían quejado precisamente porque no había facilidades de obtener las firmas por la falta de internet.

Las experiencias que han obtenido los consejeros electorales del INE por las protestas en contra de la aplicación servirán para que los aspirantes a las candidaturas independientes al senado de la república y las diputaciones federales no tengan los mismos problemas suscitados hasta el momento.

El director de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones del IETAM, José Francisco Salazar Arteaga, detalló cada uno de los pasos que deberán seguir los aspirantes a las candidaturas independientes a las 43 alcaldías que estuvieron presentes en el taller que se llevo a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAT, Campus Victoria.

Antes, la consejera Tania Gisela Contreras López, habló acerca de la historia de las candidaturas independientes en México, incluso destacó que el canciller Jorge Castañeda Gutman, que fue el primer político en buscar la presidencia de la república sin la tutela de un partido político en las elecciones del 2006.

Y cómo el Instituto Federal Electoral (IFE), que en ese entonces tenía la facultad de otorgar la candidatura a Castañeda Gutman, le dijo que no porque no estaba contemplada en la ley electoral, por lo que el canciller interpuso un queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la violación de su derecho como ciudadano de votar y ser votado.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com