Columnas > ENFOQUE

Morenistas, reflexionen

Mientras que por Reynosa andan de la greña los morenistas, el tricolor hace lo contrario. Su dirigente GUSTAVO RICO DE SARO recorre las colonias para platicar con sus habitantes y encontrar las coincidencias que permitan resolver si no todos sí una parte de sus problemas que se supone que para eso están los regidores de ese instituto político ANALÍA BRENES y HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, que tienen como obligación poner en las sesiones del Cabildo la problemática urbana pero por lo visto andan como sonámbulos. No parecen ver problemas en nuestra querida Reynosa, al menos en su óptica, así que por ese lado es buena la actitud del dirigente.

Sus correligionarios que fungen o fingen ser regidores les pasa de noche lo que sucede por Reynosa.

Morenistas, reflexionen

Entre tanto la violencia no cesa. Calcinados por doquier y ahora hasta un cadáver amaneció en las cercanías de un jardín de niños en la colonia Los Doctores.

Ahí el Ministerio Público está fallando pero en su descargo diré que es por la simple y sencilla razón de no contar con un suficiente número de investigadores que son los que hacen el trabajo pesado de toda averiguación que ahora les llaman tarjeta de investigación. Llámenle como le llamen no surtirá ningún efecto si no se cuenta con los investigadores necesarios.

Y me extraña la ausencia de personal porque aquí en nuestra querida Reynosa la Universidad Autónoma de Tamaulipas tenía funcionando la Facultad de Criminología. No sé si todavía cuente con esa escuela que es un semillero de investigadores ya no empíricos, sino profesionalmente.

Pero pudiera ser que el obstáculo es el presupuestario. El del 2017 está prácticamente ejercido y veremos cómo le va en el de 2018 tanto al gobierno estatal como el municipal, circunstancia por la que los diputados federales acordaron sumar esfuerzos para gestionar que le agregan una rebanada más a la parte del pastel que corresponderá a Tamaulipas.

Ahí EDGAR MELHEM SALINAS si logra ese crecimiento en el presupuesto subirán sus bonos notablemente para una candidatura a senador que por cierto ya es generalizada la creencia que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL a lo que aspira es precisamente a lo que Edgar y por lo mismo no se comprende el que los morenistas de la localidad anden como despechados por la posibilidad de que sean desplazados en sus aspiraciones alcaldicias.

Mal se ven que ya anden hablando por las redes sociales de un voto cruzado en julio del próximo año. Denotan ser igual a todos. Participan en política no como una causa sino por un interés, si no fuera así qué importancia tendría el que no los tomaran en cuenta para una candidatura alcaldicia que obviamente, no todos supongo traen de esos planes, pero los que si los tienen se ve que están molestos por el hecho de que a quienes consideran en su muy particular modo de calificar personas como nefastos.

Están a tiempo de reflexionar, el líder del MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, insiste permanentemente que en ese partido se encabezan causas sociales, no intereses grupales y menos personales, pero bueno ya tendrán tiempo de darse cuenta qué tanto peso políticamente hablando tienen.

Mientras tanto al ser evidente que el “JR” anda tras una senaduría crecen las posibilidades de ARMANDO ZERTUCHE de ser el candidato alcaldicio del MORENA, y ni modo de que digan que este es un arribista. Ya participó como candidato a diputado federal bajo las siglas del PRD del que deviene el MORENA y obtuvo unos 35 mil votos por unos 50 mil del candidato priista que fue nada menos que RIGOBERTO GARZA CANTÚ quien tenía poco menos de un año de haber terminado su administración en la presidencia municipal, de los pocos alcaldes que salieron del palacio municipal con saldo positivo y aun así batalló para ganar la elección de diputado federal.

A Zertuche, habrá que decirlo, en ese entonces le ayudó el efecto CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.

El próximo año el Efecto López Obrador será un viento favorable hacia los candidatos morenistas pero con el puro vuelo no obtendrán triunfos electorales. Ellos tendrán que hacer su esfuerzo personal, no basta el sólo mencionar al tabasqueño para que obtengan posiciones, lo mismo en ambas Cámaras que en las presidencias municipales de Tamaulipas que de las 43, 24 están en manos de panistas y de las cinco más importantes en tres de ellas ondea la bandera del PRI.

No se sabe si pretendan la reelección CHUCHÍN DE LA GARZA en Matamoros; OSCAR ALMARAZ, en Ciudad Victoria; MAGDALENA PERAZA, en Tampico, aunque en el puerto jaibo dan por descontado que será candidata a la reelección.

Cómo estará el asunto que si en un momento dado no la postula el PRI podría hacerlo el Verde Ecologista que en coalición con el tricolor la postularon como candidata alcaldicia, circunstancia que permite su candidatura para reelección ya bien por el PRI o por el Verde ecologista.

En cambio CHUCHÍN DE LA GARZA no las trae todas consigo, se le están yendo las cabras por cuestiones económicas. El presupuesto no le alcanzó y al parecer gastaron de más lo que hoy tiene sumido en problemas financieros a su administración. Si no las sanea para principios de marzo del próximo año quedará descartado del hándicap municipal.

Y en Ciudad victoria el alcalde ÓSCAR ALMARAZ lleva su balsa si no viento en popa sí navegando en aguas tranquilas. El único problema que tiene de momento es el proyecto de remodelación de la calle 17, la avenida de mayor tradición en la capital de Tamaulipas, lo que el columnista no entiende porqué algunos se oponen a esa obra. Unos dicen que porque cortarán arboles pero amigos de por allá cuentan que la molestia es que prohibirán el estacionamiento en ambos carriles de esa avenida lo que causa molestias por quienes tienen negocios por ese sector pero deben entender que ya pasó el tiempo en que el estacionamiento es la vía pública.

Ya son muchos los vehículos como para que sigan utilizando la vía pública como estacionamiento por la sencilla razón de que impiden la fluidez en la circulación vial.

 Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com