Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Nada de chantajes

Por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó abiertamente que no se dejará chantajear por los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni mucho menos por la maestra Elba Esther Gordillo Morales que desea recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y les advirtió que si no están de acuerdo con la nueva reforma educativa que promueve el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, propondrá que se cancele para dejar la que estaba vigente y dejó en claro que no cederá el manejo de la nómina magisterial.

Nada de chantajes

Ya era hora que el Jefe del Ejecutivo Federal se mostrara firme en contra de los dirigentes de la CNTE, puesto que pretenden recobrar el manejo de las plazas y la asignación de horas en el magisterio, entre otros privilegios.

En respuesta, los dirigentes de la CNTE anunciaron que instalarán campamentos permanentes en torno a la Cámara de Diputados y del Senado, además de una movilización nacional de sus agremiados en la Ciudad de México, sin descartar la posibilidad de realizar paros de actividades para evitar que se apruebe la reforma educativa del presidente López Obrador.

Incluso, bajo el lema de "Abrogación sí, simulación no", amenazan con realizar un paro nacional del 15 al 17 de mayo para recobrar sus privilegios que tenían antes de la reforma educativa impulsada por la administración del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

Cuando se le cuestionó ayer durante la conferencia matutina acerca de la declaración de la señora Gordillo Morales, quien dijo que la "reformita" de López Obrador no era lo que esperaban, el jefe del Ejecutivo Federal dijo en forma que "la maestra está en su derecho de manifestarse” y garantizó que en su gobierno habrá democracia sindical.

Además en clara alusión a su deseo de recobrar la dirigencia del SNTE, el presidente López Obrador en forma sarcástica aseveró: "ya estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia".

Y aunque la maestra Gordillo Morales también ha dicho que desea una elección transparente y democrática, lo cierto es que nunca se ha probado en las urnas desde que el presidente Carlos Salinas de Gortari la designó como dirigente el SNTE en sustitución de Carlos Jonguitud Barrios el 24 de abril de 1989.

Cree la maestra chiapaneca que el gremio magisterial no tiene memoria cuando padecieron por más de 24 años la opresión de ella y su grupo, cree que por estar en la cárcel cerca de 5 años le perdonarán todos sus excesos y actitudes egocéntricas, sobre todo después del triste espectáculo que dio cuando se dijo estar al borde de la muerte para lograr la prisión domiciliaria.

Y en forma milagrosa recobró la salud y el deseo de volver a la lucha sindical luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió la libertad al desechar las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero que había en contra de ella, cuya "mágica" recuperación nadie creyó porque su gravedad fue una estrategia para causar lástima entre la sociedad mexicana.

Se espera que el presidente López Obrador no se deje chantajear más por los líderes de la CNTE y por la maestra Gordillo Morales, sobre todo cuando dice él que la nueva reforma educativa busca acabar con la corrupción en el sistema educativo del país, además de cumplir su compromiso con las maestras y los maestros que asisten a diario a dar clases a sus alumnas y alumnos.

Por otra parte, crece día a día la división interna en Morena de Tamaulipas por la falta de acuerdos entre los principales grupos, cuyos dirigentes solicitan la inmediata intervención de la dirigencia nacional que preside Yeidckol Polensvky Gurwitch para evitar un rompimiento definitivo.

Los inconformes solicitan que se respete el proceso de insaculación del 26 de febrero en donde Vladimir Castellanos García obtuvo el segundo lugar de la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales y la destitución de José Antonio Leal Doria como presidente del Consejo Estatal de Morena.

Exigen la remoción de Leal Doria y de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal del segundo y tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales, además de estar en contra de la nominación de la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez como candidata de Morena a la diputación local del XIV Distrito Electoral, Victoria Norte.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com