Columnas > ENFOQUE

Promesas de AMLO

Hoy inicia el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Él ha prometido que será la cuarta transformación.

De entrada, trae dos promesas: una es la República de la austeridad; la otra, la de la República de la honestidad.

Promesas de AMLO

La primera de ellas ya la está cumpliendo aún antes de entrar al poder al hacerle la segunda los Diputados y Senadores morenistas en el Congreso de la Unión como lo es crear una Ley de Remuneraciones para que ningún servidor público gane por arriba del Presidente de México, que a saber son 108 mil pesos mensuales, aparte de que también cancelaron privilegios de la alta burocracia como choferes, así como ayudantes, gastos médicos, guaruras y otras cosillas con las que se daban la vida a todo dar los miembros de la burocracia VIP.

En ese rubro AMLO va a cumplir su oferta de que tengamos un gobierno austero, falta que los gobiernos estatales le hagan la segunda como desprendiéndose de jets y toda clase de lujos con los que mantienen su estatus quo. Si no lo hacen, en el pecado llevarán la penitencia, vienen elecciones locales y ahí los electores los pasarán a cuchillo tal y como lo hicieron el pasado primero de julio.

Pero en lo que corresponde a la República honesta ahí sí que va a estar muy cuesta arriba cumplir con la oferta. Pero bueno, López Obrador dice que barriendo las escaleras de arriba hacia abajo se puede lograr.  Y no anda muy desencaminado, allá en Arabia Saudita el príncipe BIN LADEN, primero le ajustó las tuercas a todos los miembros del servicio real que se enriquecieron en combinación con los empresarios.

Las crónicas cuentan que primero los metieron en el lujoso hotel Ritz Carlton y luego uno a uno les fue leyendo la cartilla. La mayoría devolvieron las entradas y unos cuantos decidieron irse a juicio.

 Aquí en nuestro México lindo y querido López Obrador ha dicho que en él no cabe la venganza y por lo mismo no les va a ajustar las cuentas por lo que hicieron en el pasado pero a los del presente y del futuro ya les anunció que no habrá piedad y más vale que vayan tomando nota con todo y que los gobernadores del PAN se le pusieron al brinco por los súper delegados que con todo y que prometieron ocurrir ante la Suprema Corte de Justicia para que éste alto tribunal decida si son inconstitucionales o no los súper delegados, me sumo a quienes apuestan a que no harán tal cosa y más lo creo cuando el jueves OTTO GRANADOS, el Secretario de Educación Pública explotó todo un bombazo que involucra a los gobiernos estatales.

Me refiero a los trinquetes del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo que religiosamente les descuentan mes con mes a los profesores. Dio pelos y señales de cómo estuvo esa corrupta operación y no pasa desapercibido que Otto hizo la revelación a unos días de terminar su gestión al frente de la Secretaria de Educación Pública que no hay ninguna duda que fue algo acordado con los que van a ocupar su lugar.

Se sabe que tiene muy buenas relaciones con ESTEBAN MOCTEZUMA, quien a partir de mañana será el Secretario de Educación Pública.

El bombazo salpica a los gobernadores y es muy evidente que lo detonó para irlos ablandando y sepan a lo que le van tirando si persisten en su actitud beligerante con quien es ahora el Presidente de México quien está practicando política a la antigüita, de esa que los neopolíticos panistas y priistas no saben ni con qué se come.

Estarían jugando con bolas de lumbre sobre una alfombra de pólvora, de ahí que en mi personal enfoque le van a bajar no digo dos rayitas sino cuatro al volumen y si no, pal´ baile vamos.

Entre tanto aquí en lo local los morenistas andan molestos porque no les permitieron instalar un módulo en la plaza principal para ir registrando a quienes tengan derecho a los programas sociales del gobierno federal que empieza a partir de hoy.

Pero sé también que ellos tuvieron la culpa, no solicitaron permiso y en ese sentido la autoridad local tiene razón.

Los puesteros de Oaxaca que están en la plaza previamente pidieron el permiso, los morenistas no están exentos de ese tipo de solicitudes.

Unas versiones son de que presentó su solicitud de licencia porque va a ocupar una de las gerencias de la COMAPA Reynosa. Otra versión es que hasta en tanto JESÚS MARÍA – El Chuma -- MORENO IBARRA no asuma la gerencia general del organismo operador de los sistemas de agua potable y drenaje, la cual sigue en el cajón de los pendientes, estará en el limbo.

Mejor que ya tomen posesión cuanto antes, hay muchos problemas que no admiten dilaciones entre quienes deben tomar las decisiones.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com