Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Proceso interno del PRI

Luego de la reunión del Consejo Político Nacional del PRI, que se celebró ayer por la tarde, se acordó la publicación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional que encabeza Claudia Ruiz-Massieu Salinas, cuyo proceso será una dura prueba para la tradicional unidad partidista del tricolor a causa de las posiciones encontradas entre los principales aspirantes de este cargo partidista.

El calendario del proceso interno del PRI señala que el registro de candidatas y candidatos será el 22 de junio, además que la campaña interna será del 26 de junio al 9 de agosto y la elección será el domingo 11 de agosto.

Proceso interno del PRI

También se tiene contemplado la realización de dos debates sin que todavía se definan las fechas; sin embargo se habla de que el primero podría ser el 17 de julio y el segundo el 7 de agosto.

La o el nuevo dirigente nacional del PRI asumirá el cargo el 20 de agosto, en medio de la peor crisis que ha tenido el otrora partido de las mayorías luego de ser superado por Morena y el PAN en varios procesos electorales.

Los aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor son José Narro Robles, Alejandro Moreno Cárdenas, Ulises Ruiz Ortiz, Ivonne Ortega Pacheco, Lorena Piñón Rivera y José Ramón Martell López.

El 28 de mayo se celebró una reunión de 11 de los 12 gobernadores del PRI en Toluca, Estado de México, en donde acordaron apoyar a su homólogo campechano Moreno Cárdenas, a quien desde entonces se le considera como el candidato oficial.

Tuvieron la atención de invitar al doctor Narro Robles para decirle en forma personal que habían decidido apoyar la nominación del gobernador campechano para ser el nuevo dirigente nacional del PRI en sustitución de Ruiz-Massieu Salinas.

A pesar de "la cargada" a favor del Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito" entre la militancia priísta, el doctor Narro Robles dijo que continuaría en la lucha por la dirigencia nacional del tricolor.

El 22 de junio se sabrá a ciencia cierta cuáles de las y de los aspirantes se registran como candidatos, pero de seguro irán por el cargo partidista Moreno Cárdenas y Narro Robles, sin descartar la participación de otras y de otros que han expresado su deseo de entrar en el proceso interno del PRI.

Incluso se habla de que otros militantes distinguidos podrían entrar de último momento, como es el caso del senador Miguel Ángel Osorio Chong y del diputado federal Ismael Hernández Deras.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección interna del PRI, cada día se suman más militantes y simpatizantes del tricolor a "la sugerencia" del legendario militante priísta Don Roberto González Barba, quien exige la renuncia de la todavía dirigente estatal del tricolor, Yahleel Abdala Carmona, luego de la aplastante derrota que sufrió el otrora partido de las mayorías el 2 de junio en nuestra entidad.

Incluso muchos señalan que Abdala Carmona no debería asumir la diputación local a que tiene derecho por ocupar el primer lugar de la lista del PRI a las candidaturas plurinominales, por lo que exigen que renuncie a un cargo de elección popular luego de su fracaso en la pasada elección local.

En caso de que Abdala Carmona renuncie por dignidad a la diputación local, entraría en su lugar su suplente Copitzi Yesenia Hernández García.

En otro tema, el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los derechos de niñas y niños, padres de familias y de los responsables de las Estancias Infantiles por cancelar el apoyo gubernamental que recibían para iniciar otro programa que no ha dado el resultado esperado en beneficio de los menores.

Eslava Pérez aseveró en conferencia de prensa que la CNDH emitió la recomendación 29/2019, en donde señala claramente que "la abrogación de las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles es una medida regresiva porque viola diversos derechos humanos de los beneficiados de los centros de cuidado y atención integral infantil".

Ya se esperaba desde hace mucho tiempo que la CNDH emitiera una recomendación ante el cúmulo de denuncias en contra de la decisión de cancelar en subsidio gubernamental a las Estancias Infantiles, puesto que no sólo se convirtió en un programa electorero por entregar el dinero en forma directa a las madres y padres de niñas y niños que asistían a estas guarderías, sino también los menores no reciben las atenciones que tenían a través de personas calificadas para su alimentación y educación.

Lógicamente, que la recomendación de la CNDH generará numerosas controversias, luego de que la condena se dio después de que el presidente López Obrador decidió no asistir al informe el presidente del organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez el 3 de junio.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com