Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Acto de unidad

Por supuesto que gobernadores, legisladores, magistrados, dirigentes de organizaciones empresariales y sindicales, acudirán al acto de unidad de mañana en Tijuana, que convocó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, sin embargo no creo que la reunión de funcionarios de primer nivel logre impactar el ánimo de Donald Trump, quien mantiene su amenaza de aplicar aranceles progresivos del 5% a las exportaciones mexicanas a partir del próximo lunes 10 de junio.

Se le olvida a López Obrador que el magnate neoyorquino no se deja impresionar ni mucho menos atemorizar con una protesta, incluso ya está acostumbrado a ser el centro de críticas y reproches en todo el mundo, como acaba de ocurrir en Londres, Inglaterra.

Acto de unidad

Nada logrará con medidas populistas y actitudes nacionalistas, sino más bien se requieren hechos concretos que reflejen su compromiso de cambiar la política migratoria que provocó la llegada de miles y miles de inmigrantes de Centroamérica y de otros países a México con rumbos a los Estados Unidos.

A propósito, resultaron sumamente temerarias las declaraciones que hizo ayer el presidente López Obrador en su acostumbrada conferencia en Palacio Nacional, ya que señaló en forma textual que: "no tomará ninguna decisión ni hará nada para quedar bien con gobiernos extranjeros, mucho menos cerrar las fronteras en el sur de país".

Esta valentonada seguramente influirá en las negociaciones que encabeza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón en Washington, ya que si había alguna probabilidad de solución para suspender la aplicación de aranceles, ahora resultará más difícil que se logre antes de la fecha fatídica del próximo lunes 10 de junio.

En contraste, la propuesta de utilizar la Guardia Nacional en la frontera de México con Guatemala podría evitar la entrada en vigor de los aranceles a las exportaciones mexicanas, pero el presidente Trump no se conformará con este aparente compromiso del equipo encabezado por Ebrard Casaubón.

Más ahora que el magnate neoyorquino anunciará el próximo 18 de junio en Orlando, Florida, su deseo de buscar la reelección como presidente de los Estados Unidos y necesita llevar como "trofeo" la imposición de aranceles a México para consolidar el apoyo de la sociedad norteamericana.

Si bien es cierto que la llegada de inmigrantes centroamericanos y de otros países a México se debe a una crisis profunda humanitaria, no hay debemos olvidar que a Donald Trump no le interesa la propuesta que le hizo el presidente López Obrador de invertir 30 mil millones de dólares en Centroamérica para tratar de solucionar el problema inmigración.

En otro tema, fue todo un éxito la XXII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración "Agustín Reyes Ponce", que organizó el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) en la UAT, Campus Tampico.

El acto inaugural estuvo presidido por el rector José Andrés Suárez Fernández, quien destacó la importancia de coordinar esfuerzos y capacidades para mejorar los programas de enseñanza y actualización de 31 instituciones de educación superior en el país.

 El tema central fue: "La sustentabilidad para la competitividad en las organizaciones", por lo que más de 90 ponentes hablaron de contabilidad y finanzas en pequeñas y medianas empresas, además de la utilización de los adelantos tecnológicos para fortalecer los negocios.

No es la primera vez en que la UAT ha sido la sede de la Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración, puesto que en Nuevo Laredo ya se había realizado un evento similar con la participación de todas las instituciones educativas que integran el Cumex.

Por último, resulta sumamente vergonzoso que el problema del abasto de agua en Ciudad Victoria haya sido tratado entre los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya que a través de un acuerdo exigieron al alcalde Xicoténcatl González Uresti dé solución inmediata a la falta del vital líquido en la capital tamaulipeca, además de que a los afectados en las colonias populares no se les cobre el suministro que nunca tuvieron.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com