Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Aplicará Trump aranceles?

Vaya polémica que ha generado la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles progresivos del 5% a las exportaciones mexicanas a partir del lunes si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cambia su política migratoria que ha propiciado la invasión de miles y miles de inmigrantes centroamericanos y de otras naciones por la frontera sur de nuestro país para llegar a los Estados Unidos.

Aunque muchos analistas políticos y económicos no creen que el magnate neoyorquino se atreva a aplicar los aranceles por las enormes pérdidas económicas que propiciará tanto en México como en Estados Unidos, lo cierto es que puede ocurrir porque Trump busca su reelección y no le importará nada con tal de seguir en la Casa Blanca de Washington, D. C.

¿Aplicará Trump aranceles?

Incluso minimizó la advertencia de varios senadores republicanos que rechazaron la imposición de aranceles a México y anunciaron que bloquearían su iniciativa, sin embargo ayer con un tono más conciliador reconoció, desde Irlanda, que la administración de López Obrador desea alcanzar un acuerdo.

Ahí indico que: “la economía mexicana se verá afectada si el gobierno de López Obrador no hace algo para parar los migrantes y las drogas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos”.

“Creo que México tiene que hacer más y, si no lo hace, seguirán los aranceles, y si suben, las empresas volverán a Estados Unidos. Es muy simple”, subrayó el presidente Trump.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los aranceles, las negociaciones del equipo mexicano que encabeza el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón en Washington, se encontró con la desagradable sorpresa de que el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, les había impuesto tres condiciones antes del encuentro.

La primera consiste en que México se convierta en un “tercer país de asilo”, es decir que los inmigrantes estén en nuestro país hasta que las autoridades de Estados Unidos decidan recibirlos para una entrevista, cuya condición ya se había rechazado con anterioridad por el mismo canciller Ebrard Casaubón durante una entrevista mañanera en Palacio Nacional.

Navarro dijo que la segunda condición consiste en que México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala, a fin de evitar la entrada de migrantes procedentes de Centroamérica.

Y la tercera consiste en que México debe acabar con la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos.

El canciller Ebrard Casaubón confiaba en evitar la aplicación de los aranceles, incluso había dicho que tenía el 80% de seguridad de que lo lograría antes de entrar a las negociaciones con el equipo económico de Trump, pero luego de las tres condiciones de Navarro no hubo ningún comentario al respecto.

El tiempo está en contra del equipo mexicano porque de no lograrse ningún acuerdo antes del fin de semana, seguramente Trump ordenará que el próximo lunes se inicie la aplicación de los aranceles progresivos del 5% a las exportaciones de nuestro país hacia los Estados Unidos.

Lógicamente que la amenaza del magnate neoyorquino fue duramente criticada por dirigentes empresariales del país, como es el caso del dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien participó en un ciclo de conferencias en Tampico, en donde rechazó esta medida por el impacto negativo que tendría para la economía mexicana.

De Hoyos Walther dictó la conferencia “Desafíos de la Democracia Mexicana”, en donde destaca el fuerte abstencionismo que se registró en las seis entidades federativas que tuvieron elecciones el domingo.

Incluso, el dirigente del llamado “Sindicato Empresarial” propuso reducir en un 50% las prerrogativas a los partidos políticos porque no se han preocupado por estar cerca de la ciudadanía ni mucho menos atender las urgentes demandas de la sociedad mexicana.

También el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), rechazó la política intimidatoria de Donald Trump al pretender aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas como medida de presión a la administración de López Obrador.

Y hablando del mandatario tamaulipeco, resulta que el diputado Ramiro Salazar Rodríguez lo candidateó ayer como un fuerte aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la república para el 2024, luego de la aplastante derrota que asestó el blanquiazul el domingo en la entidad, cuya propuesta fue duramente cuestionada por sus mismos compañeros de bancada, quienes de inmediato dijeron: ¿Qué querrá el legislador matamorense?

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com