Columnas > ENFOQUE

PRI: los mismos vicios

Sinceramente no quisiera empezar la columna de fin de semana con lo que ya parece un estribillo: tuvimos mucha violencia que, aunque no es novedad, no deja de estremecernos el sonido de los balazos, el ulular de las sirenas y el rotar de las aspas de los helicópteros que cada vez que aparecen por el cielo reynosense son como aves de mal agüero. 

Su sonido nos está diciendo que en algunas partes de la ciudad las cosas están calientes, y con todo y la frecuencia de los hechos no nos acostumbramos.

PRI: los mismos vicios

La incertidumbre y el miedo nos invade tan pronto escuchamos los sonidos de la violencia y ya hay veces que creemos que ni orar es bueno, pero esto último a los fieles creyentes no aplica. Por ello no nos desmoralizamos, confiamos que Dios de una forma u otra nos va a ayudar.

Mientras tanto hay que convivir con el miedo y en cuanto veamos los golpes secos hacia los delincuentes por parte de policías estatales, y los federales comenzaremos a creer que ya vemos la luz al final del túnel.

No se le regatea a la policía estatal ni a la federal lo que hacen por los ciudadanos de nuestra querida Reynosa, pero con el concurso de los policías militares se verán ya mejores resultados.

Pero lo anterior no desmoraliza a niveles de que no tenga ánimo para las fiestas y posadas, al contrario, se sabe de festejos por doquier. Lo recomendable es que comiencen por la tarde y terminen temprano, como ya lo están haciendo algunas maquiladoras con su personal.

Y bueno, estamos en el periodo navideño y por lo mismo ya mero pasaba inadvertido que hoy por la noche pelea “El Canelo” Álvarez con un británico que se llama ROCKY FIELDING, que es campeón súper mediano y va a exponer su corona ante el tapatío, que es el campeón mediano. 

O sea que éste va a subir de peso y eso le va a conceder ventaja, aunque como el británico no es cosas del otro mundo lo más probable es que Álvarez se anote otra victoria. Por si le interesa apostar, dan ocho dólares por uno a que gana el mexicano. A ver quién se anima a exponer sus billetes.

Por otra parte, muy concurrida se ha visto la plaza principal con la instalación de una pista de hielo y la decoración navideña. Está convertida en un centro de convivencia familiar que eso es muy importante para comenzar a restaurar el tejido social.

Y a propósito, por las redes sociales subieron un video en donde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le pide ayuda a las madres de familia para que la tarea en contra de la inseguridad sea exitosa con participaciones sencillas y sin riesgo como es jalar las orejas a los chamacos, como era antes y estar al pendiente con quienes se juntan, así como a qué horas regresan.

Por haberse perdido esos hábitos estamos como estamos, por eso esos muchachos son como son. No es por nada, pero haciendo a un lado la falsa modestia es precisamente lo que el columnista ha venido insistiendo en los padres de familia de Reynosa. Que hagan su parte, la autoridad por sí sola no va a resolver este problema.

Y en lo político ahí sí que esta semana casi se fue en blanco en Reynosa.

Los priistas que quedan recibieron la visita de DIVA GASTELUM BAJO, senadora y responsable de atender a los estados con gobierno de oposición.

Ahí reconoció que el otrora poderoso instituto político perdió las elecciones de 2016 y 2018 porque se alejó de la gente.

Además, los priistas de territorio saben que la causa principal de la desastrosa participación del tricolor en las elecciones de este año fue el hecho de que el exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ metió las manos a la hora de la toma de decisiones imponiendo algunos candidatos con muy bajo perfil. 

Y eso no es todo, como si quisiera terminar de cavar la tumba del PRI, recientemente impuso a YAHLEEL ABDALÁ CARMONA como presidenta del Comité Directivo Estatal.

En pocas palabras, en el Partido Revolucionario Institucional siguen con los mismos vicios y las mismas mañanas.

Aquí en Reynosa lo estamos viendo cuando anuncian con bombos y platillos la imposición de CARLOS VÁZQUEZ, inexperto en el quehacer político y hechura del exalcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal priista en sustitución de JOSÉ PERFECTO VALLEJO, de la poca gente que le ha sido leal al otrora partidazo. 

Pero bueno, como dicen en el rancho: en el pecado llevarán la penitencia.

Y en otro tema, está en ciernes el periodo vacacional de la burocracia estatal y no se diga la de maestros y estudiantes, pero a partir de enero la Oficina Fiscal del estado con RAÚL LÓPEZ al frente tendrán chamba a destajo.

El gobierno de Tamaulipas no cobrará la tenencia vehicular correspondiente a 2019 y hará descuentos de un 20 por ciento en el pago de los adeudos, una oferta que seguramente miles de reynosenses aprovecharán.

Otro tanto debiera hacer la COMAPA Reynosa: ofrecer descuentos para que la gente se ponga al corriente y sobre todo hacerles ver que mientras no paguen puntualmente cómo pueden esperar que se les proporcione un servicio eficiente en agua y drenaje.

Los morosos, en la COMAPA reconocen que andan por el 40 por ciento, pero por mi parte sé que es hasta del 50 por ciento, por eso hay meses que no les alcanza ni para pagar la luz.

Una campaña intensiva es urgente en el organismo operador, y lo mismo debiera ser en el pago del impuesto predial, aunque aquí los adeudos son más altos y una forma de emparejarse sería suscribir convenios con los contribuyentes para pagar en mensualidades lo que deben.

Y ahora los reflectores se dirigen hacia Puebla, los diputados morenistas que son mayoría en el Congreso estatal de allá anuncian que no permitirán que se lleve a cabo la toma de protesta de ERIKA ALONSO, la esposa del gobernador saliente RAFAEL MORENO VALLE, aunque él no le va a entregar la estafeta sino el gobernador interino porque don Rafa antes de terminar su periodo se fue como senador y de pasada le tapó el ojo al macho, aunque cuentan amigos poblanos que nadie le creyó no haber metido las manos en el proceso electoral.

Si lo hizo en otros estados que no lo fuera a hacer en el suyo y en el que la candidata era nada menos que su esposa.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com