Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Seguridad en el trabajo y la gripe

En este artículo compartimos información para los trabajadores y empleadores sobre la reducción de la propagación de la gripe estacional en los lugares de trabajo. Proporciona información sobre las medidas básicas para ser utilizadas en todos los lugares de trabajo y las precauciones adicionales que deben ser utilizados en establecimientos de salud, trabajadores de la salud en contacto con pacientes están expuestos en mayor riesgo de exposición al virus de la gripe y es necesario tomar precauciones adicionales.

A pesar de la eficacia de la vacuna contra la gripe y que varía de un año a otro, puede salvar la vida de los que están en mayor riesgo.

Seguridad en el trabajo y la gripe

La vacuna contra la gripe puede: evitar que se contraiga la gripe, hacer que la gripe sea menos grave si contrae el virus, y evitará transmitirla a sus compañeros de trabajo, familiares y otras personas.

Los Centros de Salud y Servicios Humanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha actualizado la guía  para proteger a los individuos de la gripe estacional. Cada año, la vacuna se revisa para proteger contra los virus gripales que la investigación ha indicado que serán más común en esta temporada.

La gripe pandémica sigue siendo una preocupación para los empleadores y los trabajadores. Una pandemia puede ocurrir en cualquier momento y puede ser leve, moderada o severa. Aunque la pandemia de gripe H1N1 en 2009 fue considerada por los CDC como leve, creó retos importantes para los empleadores y los trabajadores y demostró que muchos lugares de trabajo no estaban preparados. Las precauciones dan una base para los controles de infección durante un brote de la gripe estacional, pero puede no ser suficiente para proteger a los trabajadores durante una pandemia.

La mejor manera de reducir el riesgo de exposición al virus de la gripe en su lugar de trabajo es el uso de las precauciones de higiene básicas y evitar el contacto cercano con personas enfermas. Si su trabajo implica el contacto con pacientes o de otros servicios de salud, entonces puede que tenga que tomar precauciones adicionales.

La gripe pandémica o no, sigue siendo una preocupación para todos los empleadores. Una pandemia puede ocurrir en cualquier momento y puede ser leve, moderada o severa. Los empleadores deben tener un plan para la gripe  basado en un escenario de "peor de los casos”, una en la que el virus causa una enfermedad grave y la muerte en un mayor número de personas. La planificación para el peor de los casos asegura que va a tener el tipo adecuado de equipo y un suministro adecuado de ella en la mano para proteger a los trabajadores. También asegura que usted ha planeado para opciones adicionales de control para que pueda elegir la combinación adecuada para el virus de la gripe específico.

El CDC recomienda encarecidamente que se proporcione la vacuna contra la gripe estacional a trabajadores de la salud y animarles a vacunarse. La vacunación es la forma más importante de prevenir la propagación. El personal de salud y servicios médicos de emergencia son un grupo prioritario para recibir la vacuna contra la gripe.

El CDC también recomienda que los trabajadores que tienen fiebre y síntomas respiratorios se quedan en casa hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre, sin el uso de medicamentos. No todo el que tiene la gripe tienen fiebre. Otros síntomas pueden incluir una secreción nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, cansancio, diarrea o vómitos.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.