Columnas > EN SÍNTESIS

Agenda 2030. Ciudades ecointeligentes

En esta ocasión quiero referirme a ciertos documentos ejecutivos de suma importancia emitidos en época reciente por la Organización de las Naciones Unidas y es el referente a la AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Los países que se encuentran dentro de la ONU, están obligados a respetar, acatar, desarrollar los programas emitidos por este Organismo. En el caso particular de la agenda 2030, surge de la preocupación mundial de la forma en cómo se encuentra actualmente nuestro planeta, las desigualdades económicas, sociales y políticas, que no son privativas de una región en particular, por el contrario, es una Situación cada vez más lamentable. La forma en que estamos acabando con nuestros recursos naturales, con la flora, la fauna, con el vital líquido del agua y en general con nuestro comportamiento y actividades cotidianas estamos terminando por contribuir al acelerado desorden ecológico.

Agenda 2030. Ciudades ecointeligentes

A grandes rasgos los doce puntos de los objetivos de desarrollo sostenible pretenden: (ODS)

“Poner fin a la pobreza en todo el mundo, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, tener agricultura sostenible, garantizar una vida sana y promover el bienestar social, garantizar una educación inclusiva y equitativa, lograr la igualdad y empoderar a la mujer, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, tener acceso a energías asequibles, lograr el acceso a un crecimiento económico sostenido y productivo, construir infraestructura resilentes y una industrialización innovadora, reducir la desigualad entre países, garantizar el modelo de producción y consumo sostenibles”

La idea es que las ciudades tengan primordialmente SUSTENTABILIDAD URBANA, dicho de otro modo que en un mismo espacio pueden sobrevivir elementos como: Bienestar social, Desarrollo Económico, Equidad, es decir una convivencia de tres sistemas a saber el social, el económico y el ecológico.

Son demasiados conceptos que tenemos que ir conociendo, respetando y desde luego aplicando. Si queremos un mejor entono, por ejemplo, lo relativo al cambio climático, las nuevas energías renovables, las economías verdes, el desarrollo sustentable, la movilidad urbana, ciudades ecointeligentes como Estocolmo en Suecia, los planes integrales de movilidad, en fin son muchos temas, que si los aplicamos de manera correcta tendremos mejores ciudades y nuestro entorno estará cada vez en mejores condiciones de regresar y recuperar del daño que le hemos ocasionado.

En nuestro caso particular de Rio Bravo, ya se empezaron a tomar medidas en estos rubros, en primer lugar, el municipio cuenta con una certificación del INAFED, que es el instituto nacional del federalismo y es el órgano rector de dar continuidad por parte del país a los 12 puntos de la ONU, diseñados como objetivos de desarrollo.

Por otra parte, se han adecuado se han creado reglamentos inherentes al desarrollo urbano y a la movilidad social, ya que ahora con la también nueva ley general de desarrollo urbano de carácter federal, los municipios tienen que ajustar sus programas. En ese sentido Río Bravo, ya está formando parte de Un Fondo metropolitano con Reynosa, el cual traerá como beneficio un crecimiento económico político y social para la región, pero que deberá tener sus limitantes precisamente en lo que aquí hemos señalado en que sean programas sustentables.

EN SÍNTESIS, en la media que las autoridades, de la mano con la sociedad civil, empiecen a aplicar criterios bien definidos respecto de la sustentabilidad urbana, y el medio ambiente, que las tecnologías verdes empiecen a permear en todos los procesos industriales, tendremos ciudades, seguras, sustentables, armoniosas, y cada vez mas recuperaremos esa parte que hemos destruido del planeta.

Nos vemos en la próxima, Dios mediante, cualquier comentario, mi correo es 

mariolongoria55@hotmail.com