Columnas > EN SÍNTESIS

Austeridad republicana

Derivado de la Reforma Política de 1976, se implementaron en el País las candidaturas plurinominales, es decir antes la única forma de ser Diputado Federal o Senador de la República era por medio del voto directo, sin embargo y dada la fortaleza del PRI y una hegemonía en ese sentido, se decide la conveniencia de abrirse a las demás fuerzas políticas que buscaban espacios o curules y que no podían obtener por medio de las elecciones directas.

Fue por eso que se integran a la ley las nuevas formas de votación o de otorgar curules por la vía Plurinominal. Hoy en día tenemos 300 diputados federales que son electos mediante el sufragio directo y conforman la cámara de diputados junto con otros 200 más que son designados vía Plurinominal dependiendo de las votaciones obtenidas.

Austeridad republicana

Igual o similar caso tenemos en el Senado de la República, los ciudadanos senadores, en esencia representan a las entidades federativas, tenemos que de 32 que eran originalmente ahora tenemos que son 128 senadores.

El detalle que surge es que ser Diputado Federal o Senador por mayoría relativa o por la vía Plurinominal, deja de tener importancia en el momento que se toma protesta del encargo. En el sentido de que dichos representantes ganan lo mismo, hacen lo mismo y no hay diferencia alguna. entre ellos. Aunque en la práctica los plurinominales se han convertido en cotos de poder o becas legislativas de donde han saltado grandes personajes que tienen privilegios en cada uno de sus partidos políticos.

Ahora con las propuestas del nuevo Gobierno de eliminar fuero y privilegios y desde luego bajar los sueldos, ya empezó la inconformidad en ese sentido y dicen algunos legisladores que ellos cobrarán lo que les permita la ley.

Existe en México también un caso que vale la pena señalar y es el de los Ministros de la Corte, que ganan cerca de medio millón de pesos al mes, y en tratándose de los consejeros electorales del INE, ganan lo mismo pues así lo mandata la Constitución Política,

El ahorro en la disminución de los salarios y prestaciones y además en el adelgazamiento del número de diputados y senadores traería consigo una justa distribución del ingreso que tiene el gobierno y que gasta solamente en este tipo de situaciones, cuando en verdad sabemos que existe una gran cantidad de mexicanos, que subsisten o viven con los salarios mínimos.

EN SÍNTESIS, que positiva sería se concretara esta medida, y que los legisladores la adopten y la mejoren y que vayan más allá, es decir, que todo el aparato burocrático de la administración pública federal vea reducida sus sueldos y compensaciones ya que con ello se estaría mandando un buen menaje a la ciudadanía en el sentido de que verdaderamente quienes pretenden gobernar o encabezar representaciones populares lo están haciendo en una plena convicción democrática.

Nos vemos en la próxima Dios mediante, mariolongoria55@hotmail.com