Columnas > IRMA TREVIÑO

¿Por qué el IRS envía el Aviso CP2000 a contribuyentes?

Cuando la información de una declaración de impuestos no coincide con los datos reportados al Servicio de Impuestos Internos por parte de empleadores, bancos y otros terceros, el IRS enviará una carta al contribuyente. La carta se llama Aviso CP2000 del IRS y brinda información detallada acerca de los problemas que el IRS identificó y proporciona los pasos que los contribuyentes deben tomar para resolverlos.

Esta no es una notificación de auditoría formal, sino un aviso para ver si el contribuyente está de acuerdo o en desacuerdo con los cambios de impuestos propuestos. Los contribuyentes deben responder al CP2000, generalmente dentro de los 30 días posteriores a la fecha impresa en el aviso. Si no pueden responder oportunamente, los contribuyentes deben llamar al número gratuito que se muestra en el aviso y solicitar tiempo adicional para responder.

¿Por qué el IRS envía el Aviso CP2000 a contribuyentes?

Los contribuyentes también pueden llamar al número que se encuentra en el aviso para obtener información adicional o asistencia, o visitar Entendiendo su Aviso CP3219A (en inglés) en IRS.gov.

El IRS enviará otra notificación si el contribuyente no responde a la inicial, o si el IRS no puede aceptar la información adicional provista. Ese aviso de seguimiento se llama Aviso CP3219A del IRS, Aviso legal de deuda. Este aviso brinda información detallada acerca de por qué el IRS propone un cambio de impuestos y cómo la agencia determinó el cambio. El aviso le informa a los contribuyentes sobre su derecho a impugnar la decisión en el Tribunal Tributario. Incluso si deciden no acudir al tribunal, el IRS continuará trabajando con ellos durante el plazo de la notificación legal para ayudar a resolver el problema. Para obtener más información, consulte Entendiendo su Aviso CP3219A (en inglés) en IRS.gov.

Cuidado con las estafas de impuestos. Esté atento a las estafas tributarias, que pueden ocurrir por correo electrónico, por teléfono o por correo. Si los contribuyentes no están seguros de la validez de un aviso recibido del IRS, pueden visitar Estafas Tributarias – Cómo reportarlas para obtener más información.

Dos videos de YouTube ayudan a los contribuyentes a comprender lo que sucede cuando el IRS propone cambios en una declaración de impuestos. Los vídeos explican los Avisos CP2000 y CP3219A del IRS y qué hacer con ellos. Los vídeos también se refieren a recursos adicionales en IRS.gov.

El video de la Carta CP2000: cambios propuestos a su declaración de impuestos explica a los contribuyentes por qué recibieron este aviso del IRS y cómo responder si están de acuerdo, o en desacuerdo, con los cambios propuestos.

El video de la Carta CP3219A del IRS: aviso estatutario de deuda proporciona información estatutario acerca de un aumento propuesto en el impuesto y cómo el IRS lo calculó en la declaración de impuestos. También proporciona información acerca del derecho del contribuyente a impugnar la decisión.

Los dos videos están disponibles en inglés, español y en lenguaje de señas americano en la página de YouTube del IRS. El canal de YouTube del IRS ofrece muchos más temas de interés para los contribuyentes, que incluyen qué hacer si creen que pueden ser víctimas de robo de identidad, además de comprender su factura del IRS.

El IRS también abarca los derechos de los contribuyentes. La Carta de Derechos del Contribuyente está disponible en IRS.gov.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.