Columnas > ENFOQUE

Cambian las reglas del juego

Por lo mismo van a cambiar las reglas del juego y eso implica que no habrá ventajas

El compromiso de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de garantizar elecciones limpias el próximo seis de junio, le da un vuelco a los pronósticos que en forma generalizada vaticinaban el triunfo de los candidatos panistas en la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos, a diputados federales, así como en los 22 distritos electorales locales por la circunstancia de que los albiazules cuentan con una potente estructura política electoral pero que para accionarla, como todas las maquinarias, se requiere de combustible y éste consiste en hartos billetes que como es fama pública, ese tipo de recursos provienen lo mismo de las instancias oficiales a través de los programas sociales de los tres niveles de gobierno, que de particulares agradecidos que han venido siendo favorecidos con contratos, lo mismo de construcción que de proveeduría.

El compromiso del gobernador García Cabeza de Vaca fue firme y lo hizo en presencia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

Cambian las reglas del juego

Por lo mismo van a cambiar las reglas del juego y eso implica que no habrá ventajas. Cierto que no faltará quien dude de que ese compromiso se va a cumplir, pero por lo pronto el mensaje público es que habrá juego limpio y eso como es natural cambia los pronósticos toda vez que ahora será fundamental para la victoria electoral el arrastre personal del candidato alcaldicio.

Y como en política nada sucede de chiripazo, por redes sociales comenzó a circular el rumor de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA se habían reunido. No dijeron para que efecto, pero es de suponerse que no fue para platicar si el mal tiempo va a proseguir o que vacuna se van a aplicar en contra del COVID, ni mucho a donde piensan ir de vacaciones en la próxima semana santa.

El encuentro, si es que se dio, que todo parece que sí, solamente pudo haber sido para platicar sobre las nuevas reglas del juego.

Me dicen quienes estuvieron presentes en la reunión de los consejeros del INE y del IEETAM en donde se anuncio del compromiso de elecciones limpias, que García Cabeza de Vaca en su semblante denotó que lo va a cumplir a como dé lugar, aunque eso signifique que pierdan algunos candidatos del partido en el que milita, y por lo mismo, lo que se vaticinaba como triunfo seguro en algunos municipios, ya está en duda.

Entre los que sigue firme la creencia de que el PAN volverá a ganar las elecciones alcaldicias es en Tampico en donde el alcalde JESÚS NADER cuenta con un reconocimiento de propios y extraños.

Tengo años de no ir al puerto jaibo, pero amigos que han viajado por allá todos se vienen contando maravillas del nuevo resplandor tampiqueño. 

Por ello, el PAN sin pestañear postulará como candidato para la reelección a Chucho Nader y seguramente gana las elecciones.

En Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, por haber sido ya reelecta en las elecciones del 2018 no podrá participar en las alcaldicias. Se le menciona como candidata a diputada federal por el noveno distrito para impulsar al candidato alcaldicio albiazul, pero con eso de que por el palacio municipal hay sentimiento de zozobra sobre el futuro político que les espera, aunque gane el candidato panista, la llamada estructura municipal titubea y más cuando el gobernador García Cabeza de Vaca ofreció elecciones limpias, de ahí que no la va a tener fácil el abanderado albiazul.

Pero el candidato morenista tampoco puede andar como castañuela. Ellos también tendrán que abstenerse de recurrir al acarreo de votantes agradecidos por haber sido incluidos en los programas sociales del gobierno federal.

Sin esa ventaja CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ no tendría posibilidades de ganar las elecciones alcaldicias en el remoto caso de que ella fuera la candidata, pero por su posicionamiento es muy probable la utilicen como candidata a diputada local.

Al parecer las candidaturas a diputado federal ya están reservadas.

Está pendiente la alcaldicia y los recientes rumores son de que habrá tercero en discordia y ese podría ser JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, nomás que, según me dicen, la idea no le pasa del todo a MARIO DELGADO, el dirigente nacional del MORENA, que bien sabe que el “JR” es impulsado por GABRIEL GARCÍA, el coordinador de los delegados del gobierno federal por los Estados.

Se cuentan muchas cosas de la no cordial relación entre el súper coordinador y el presidente del CEN morenista, que para evitar le coman el mandado trae por los estados realizando intensa talacha, brigadas que dependen de las Secretarías que conforman el Comité Ejecutivo Nacional del partido fundado por AMLO.

Pero no falta mucho para que se despejen las incógnitas en lo que hace a candidatos porque lo que es el triunfo electoral, con las nuevas reglas eso es una moneda en el aire en la mayor parte de los 43 municipios por el compromiso de García Cabeza de Vaca y que de pasada con ello manda una señal de buena voluntad al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que machaca el tema de elecciones sin la intromisión de gobernadores y presidentes municipales.

Por ello que las elecciones del seis de junio han cobrado un inusitado interés.  La intención es que se desarrollen sin intromisiones y eso le mete mucha pimienta al asunto. Pareciera que ahora si, como dicen en el rancho: el que tenga más saliva, traga más pinole. Lo anterior anima a los tricolores que lo que sea de cada quien, aun estando de capa caída sigue siendo el partido que al menos en Tamaulipas cuenta con más elementos muy experimentados y jóvenes muy animosos.

Esto último lo prueba que en Reynosa los candidatos a diputados federales, con excepción de DINORAH GUERRA GARZA, que ya es de la tercera edad, y a diputados locales son gente joven y respetando la equidad de género.

El candidato alcaldicio, como seguramente lo será BENITO SÁENZ BARELLA, sin ser un joven, tampoco es un adulto mayor, o sea que está en una edad intermedia y con experiencia como operador político.

No le fue bien cuando fue candidato a diputado federal en las elecciones de 2018 como candidato a diputado federal, quedó de tercerola, pero hay que entender que entre la estructura albiazul y el vuelo del águila republicana enarbolada por AMLO no tenía ninguna posibilidad de ganar.

Con las nuevas reglas del juego cambia la situación y podrá meterse a la pelea, pero eso sí, no deben perder de vista una cosa los candidatos y esa es que, aunque no metan la cuchara lo mismo los del gobierno federal que del estatal y el municipal, aun así, van a necesitar canicas porque si ellas nomás no hay paraíso.

Y por hoy, BASTA.