Columnas > ENFOQUE

Prevén buen año

En la entrega de ayer me referí al posicionamiento de los partidos políticos pero tomando como apoyo encuestas del año anterior. En este, que recién inició, la organización denominada “México Elige” dio a conocer resultados sobre su sondeo de opinión comprendiendo ya los primeros días del presente año y en esa encuesta el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR registró una aprobación de un 60.5 por ciento, mientras que los partidos políticos siguen conservando sus mismos lugares del año anterior.

El MORENA sigue encabezando el liderato con 52 por ciento; el PAN, el segundo lugar, pero muuuy distante del primero, un 16 por ciento lo hace ver como tarea imposible de alcanzar al partido fundado por el presidente López Obrador, mientras que el PRI aparece con un bajísimo 7 por ciento.

Prevén buen año

Sin embargo, de los tres partidos el tricolor es el consistente dado que en la encuesta de diciembre de esa misma agrupación registró un 7 por ciento, o sea el mismo que en enero.

En cambio, el PAN disminuyó de un 19 por ciento en diciembre a un 16 por ciento, pero el MORENA ascendió del 48 por ciento al 52 por ciento.

No pasa desapercibido que el resultado de la encuesta “México Elige” lo difundió el noticiero de CIRO GOMEZ LEYVA, uno de los comunicadores más amlofóbicos, y finalmente su misión como periodista lo orilló a dar a conocer esos resultados.

Pero no todo eso fue el sondeo, también preguntaron sobre la revocación de mandato y un 59.5 por ciento manifestó en que AMLO permanezca en la presidencia de México mientras que un 36 por ciento opinó que mejor se vaya.

En cuanto a las figuras del morenismo, TATIANA CLOUTHIER es la que tiene mejor porcentaje de apreciación con un 57 por ciento; seguida de MARCELO EBRARD, con un 56 por ciento; BEATRIZ GUTIÉRREZ, 53 por ciento; SANTIAGO NIETO, 45 por ciento y OLGA SÁNCHEZ CORDERO, 44 por ciento.

Respecto a los gobernadores no difieren los nombres como mejor evaluados con las de otras encuestas practicadas por Mitofvski y la COPARMEX, aunque en la de México Elige el priista QUIRINO ORDAZ, gobernador de Sinaloa, es el que aparece como mejor evaluado, con 69 por ciento. En segundo lugar, CARLOS MENDOZA DAVIS, panista, gobernante de Baja California sur, con 62 por ciento; FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro y también panista, con un 60 por ciento; en cuarta posición, el panista MAURICIO VILA, de Yucatán, con 57 por ciento y empatado con él, el morenista RUTILIO ESCANDÓN, gobernador de Chiapas.

O sea, tanto MAURICIO VILA, de Yucatán como QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa, regularmente aparecen entre los cinco gobernadores mejor evaluados y en todas las encuestas, lo que ya habla de una proyección rumbo al 2022, y si siguen conservando esos niveles de aceptación no hay duda de que los lógicos favoritos para ser los candidatos presidenciales del PAN y del PRI serían Mauricio y Quirino, con el añadido de que ambos terminarán sus respectivos periodos gubernamentales en 2024, lo que les permitirá estar en el candelero político en el supuesto de que sus Partidos opten por ellos como candidatos presidenciales estarían calientitos porque solamente solicitarían licencias para irse a desarrollar sus respectivas campañas políticas. Es una circunstancia que les beneficia, pero para esa decisión todavía le cuelga.

Pero hubo otro dato interesante y éste fue que los seis gobernadores más famosos son: JAIME BONILLA, de Baja California, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; CUITLÁHUAC GARCÍA, de Veracruz; CLAUDIA SHEIBAUM, de la CDMX; MIGUEL BARBOSA, de Puebla; y ENRIQUE ALFARO, de Jalisco.

También pulsaron la opinión de si el 2020 será bueno, regular y malo para México, y el 54 por ciento dijo que bueno; 10 por ciento, regular; y malo, un 36 por ciento, lo que, de pasada, robustece la confianza ciudadana en López Obrador que sigue teniendo en la lona a la oposición a la que calificó de moralmente derrotada y es fecha que no encuentran argumentos para desvirtuar esa demoledora descripción.

Cómo estarán las cosas que DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, con evidente desesperación, en una entrevista con Milenio urgió a la oposición a unirse, como diciéndoles si no lo hacen les van a recetar de nuevo lo que el año pasado dijo el escritor PACO IGNACIO TAIBÓ. Tienen mucho por trabajo por delante el PRI y el PAN.

Entre tanto, el PT y lo que era Encuentro Social, que de nuevo recuperará su franquicia al igual que el Verde Ecologista ya adelantaron que consolidarán una coalición con el MORENA para las elecciones de diputado federal en el 2021, que son las que realmente le interesan al presidente López Obrador.

En pocas palabras: la política de estufa ya empezó y prematuramente está en ebullición, lo que en lo local no sucede por la razón de que el partido que parte el queso como es el PAN está totalmente tranquilo derivado de que tienen comandante en jefe que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Los panistas saben que ahora en ellos aplica la regla de que el que se mueve no sale en la foto. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com