Columnas > ENFOQUE

Pleito morenista

Vaya forma de iniciar actividades los 10 diputados locales morenistas. No creea amigo lector que entraron tumbando caña proponiendo leyes o gestionando beneficios. Nada de eso, lo primero que hicieron fue agarrarse por la coordinación.

La diputada por Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, trae un nombramiento de coordinadora suscrito por YEIDCKOL POLEVNSKY en su calidad de presídete del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, que según el oficio de marras lo hizo con base en las facultades que le confiere el reglamento interior de dicho partido político.

Pleito morenista

Pero hay ocho diputados morenistas que aseguran ser mayoría entre los 10, que designaron a EDNA RIVERA como su coordinadora y ahora el problema es con cuál de las dos se van a entender.

Por lo pronto GERARDO PEÑA FLORES, diputado panista que tendrá la tarea de ser el presidente de la Junta de Coordinación Política, debiera quedarse al margen de la reyerta. Investigar qué tan cierto es que el CEN del MORENA tiene facultades para designar al coordinador, es lo prudente.

Entrarle a las interpretadas es dar a entender otras cosas y como dicen en el rancho: no hagas cosas buenas que parezcan malas, sobre todo en el caso de él, que es público y notorio que ya inició la construcción de su candidatura a gobernador.

Un pleito con el principal partido político opositor no es lo recomendable porque si bien hoy en día el PAN en Tamaulipas es el partido que está avasallando a todos, no se debe soslayar, una circunstancia que podría cambiar las situaciones como lo es que las elecciones para gobernador en 2022 irán solitas, esto es, no habrá concurrencia con elecciones federales ni locales, y al no haber margen para la negociación política que usted como yo amigo lector bien sabemos se da, va a ser un todo o nada y una cosa es que el pasado dos de junio el MORENA haya aflojado las tuercas postulando candidatos chafas que no traían ni para los refrescos.

También otra cosa fue la elección de 2018 en donde las diputaciones federales de las nueve, seis se las llevó el MORENA mientras que las alcaldías y diputaciones locales la mayoría las ganó el PAN, algo que alentó el sospechosismo, pero en el 2022 sin margen de negociación el MORENA se va a venir con todo y sino, al tiempo.

En lo local, al tiempo que inició la prohibición de recolectar basura utilizando a los equinos trascendió que varios de ellos, como lo apunté en anterior entrega, recurrieron a los amparos, pero con tal mala pata, obvio que de sus abogados chafas, que les negaron la suspensión del acto que reclamaban al ayuntamiento de Reynosa, por la simple y sencilla razón de que no mostraron tener permiso de la autoridad para dedicarse a tal actividad.

Sin temor a equivocarme, puedo escribir que la mayoría no se tomó la molestia de solicitar permiso, unos, por ignorancia, otros porque le encargan ese trabajo al líder y éste no hace tal cosa por resultarle más práctico llegar a un arreglo irregular.

Por lo pronto todos aquellos carretoneros que carezcan de permiso ya pueden irse olvidando de recurrir a los amparos, porque no les van a conceder la suspensión, obvio que menos el amparo. Hacerlo equivaldría a legitimar la actividad ilegal por la causa ya conocida: hay que pedir permiso, que no lo hicieron, los toleraron y ahora a operar en la clandestinidad.

Inspeccionarlos será tarea para el personal de la Dirección de Ecología que seguramente contará con el apoyo hasta de los agentes de Tránsito, quienes van a encontrar un rico filón para los ingresos extras pues es bien sabido que los carretoneros ante el agobiante calor llevan a cabo su trabajo echándose entre pecho y espalda unas caguamas, algo que está prohibido, pero ni se ocuparon de ellos.

Ahora que los van a andar cazando es de suponer que van a entrar a los arreglos y eso va a ser otro problema que se viene a añadir al de por sí conflictivo retirarlos de la circulación porque en efecto tienen razón al clamar que van a dejar sin ingresos a sus familias, lo cual va a transformar esta prohibición en un problema de tipo social, porque si bien hay empresarios que les ofrecen empleo y con sueldos de 200 pesos diarios, cualquiera sabe que los carretoneros ganan por lo menos tres o cuatro veces más que esa cantidad, aunque sin ninguna prestación como servicio médico o Infonavit.

Pero es un estilo de vida generacional y por lo mismo se van a aferrar a su actividad y no está nuestra querida Reynosa para más problemas, sobre todo sociales, de por sí la gente ya anda bien enchilada por el cada vez más deficiente servicio de agua, lo de potable, eso tiene años que carece de esa cualidad, y ni para qué hablar del drenaje. A cada día proliferan las fugas de aguas negras.

Por si fuera poco, la inseguridad de las calles a pesar de los esfuerzos de la policía estatal, que lo que sea de cada quien, es la que se faja duro y bonito en el combate a la delincuencia por ser la corporación que está dando la cara por la gente de bien. La Guardia Nacional todavía no pinta en nuestra querida Reynosa.

Entonces, ante tantos problemas habrán de obrar con cautela en el manejo de los reclamos de los carretoneros.

El ayuntamiento tiene toda la razón al prohibirles la actividad, es público y notorio que la llevan a cabo maltratando a los equinos y además contribuyendo al deterioro del medio ambiente, irregularidades que si bien fueron solapadas en el pasado no implica que deban ser para siempre, y máxime que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ofreció un programa para que motorizaran sus unidades, muy pocos respondieron, al parecer 200 de los 1600 que andan por las calles de Reynosa.

Mientras tanto ÁLVARO GARZA SALINAS, el director de Servicios Primarios ante la inminente contingencia para evitarla prometió trabajar en tres turnos. Van a tener qué cumplir pues si no lo hacen esto será un desastre ecológico por las calles de nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com