Columnas > ENFOQUE

Mal Presagio

Se acerca el final del plazo que concedió el ayuntamiento a los carretoneros para que saquen de la circulación a los equinos, una medida proteccionista en favor de los animales que francamente eran sometidos a un tratamiento que raya en la crueldad, pero por otra parte está el lado humano que consiste en el medio de vida que ha sido andar recogiendo basura.

El ayuntamiento les ha propuesto apoyarles para que se hagan de algún vehículo, incluso americano, y puedan seguir con su actividad, pero los carretoneros no dan la impresión de que van a dejar en paz a los equinos tan pronto den las campanadas el día primero de octubre.

Mal Presagio

Hay remisos entre ellos y algunos ya están recurriendo al asesoramiento legal que para este tipo de casos no falta uno que otro abogado que en busca de recolectores abanderan este tipo de causas, así que va a estar interesante ver que gestos hacen los jueces cuando les lleguen los juicios de amparo de los carretoneros: se van a ir por el lado de la protección de los animales o por el lado del derecho a dedicarse a una actividad lícita.

Por otro lado, la Dirección de Servicios Primarios ya debiera estar tomando providencias para el trabajo extra que se le acumulará ante la falta del servicio de los carretoneros.

Si bien no todos van a parar, una parte no querrá tener problemas y eso presagia montañas de basura por aquí y por allá, de ahí que Servicios Primarios supongo ya tiene contemplado la contratación de camiones recolectores de basura para que entren a operar a partir del primero de octubre. Es una especulación, pero derivada de la deducción de que ahora tendrán que intensificar las jornadas de recolección de basura.

Y como ya estamos en el periodo de otoño se supone que va a descender la temperatura, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que en nuestra querida Reynosa tenemos muchos años que del verano brincamos de sopetón al invierno, de ahí que los calores siguen intensos con promedio de 32 a 35 grados centígrados, lo que no deja de ser un descenso porque anduvimos padeciendo una temperatura promedio de los 40 grados centígrados, pero ya nos hace falta un clima más agradable, no vamos a pedir debajo de los 20 grados, pero esperemos los 25.

Y que cosas, mientras aquí nos cocíamos, en mi reciente viaje a Aguascalientes y CDMX por la mañana la temperatura andaba sobre los 12 grados, por la tarde no llegaba a los 20 y de noche otra vez descendía hasta los 12 y 15 grados centígrados. No cabe duda que los residentes de la zona centro de nuestro México lindo y querido están bendecidos por la naturaleza en ese sentido. También padecen problemas, pero francamente están en la gloria comparados con los que a diario confrontamos en nuestra querida Reynosa.

Y por el mundo de la política, especuló por las redes sociales la versión de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la distribución de las diputaciones plurinominales que hizo  el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y con ello se amarro la diputación local plurinominal de GERARDO PEÑA FLORES que será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en atención a que el PAN contará con 22 de los 36 diputados y con ello supera sobradamente la mayoría y solamente requiere de dos votos más para obtener las dos terceras partes, que no creo vayan a batallar para que ese parecito de votos salgan de los cuatro del PRI o del Movimiento Ciudadano, lo que presagia que las sesiones en el Congreso del Estado serán un remanso y creo es lo mejor porque cuando hay paridad los agarres son a colores, y ahí tienen los casos de las Cámaras de Diputados y de Senadores. En ambas cámaras los legisladores morenistas son mayoría, pero aun así tienen que cabildear para lograr las dos terceras partes.

Ya estamos viendo que cuando se lo proponen son buenos para eso. Salió del horno para nueva reforma de la reforma educativa, no bien recibida por algunos sectores, excepto por los de la CNTE que ahora si podrán hacer y deshacer conforme a la legalidad, háganos el regrandísimo favor: empoderaron a los revoltosos a quienes lo que menos les importa es la educación.

Pero no vaya usted a creer que con eso los van a aplacar, al rato pedirán más y si no les dan recurrirán a su arma predilecta que es alborotar y bloquear acceso a los edificios públicos.

Se comprende que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los tolera porque él proviene de ese tipo de grupos y por ende practicaba esas maneras de presionar, pero ya dentro del poder tiene que cambiar. Ya no se representa él sino al pueblo de México cuyos intereses están muy por encima de las practicas del pasado y filias políticas, pero veremos si lo hace en el futuro.

En el pasado reciente aflojo, esperamos que haya sido lo último para que en lo sucesivo venga el moquetazo.

Siguiendo con el tema político, a mi retorno de mi periodo vacacional me encontré con que aquí les pasó de noche la celebración de los primeros 80 años de fundación del Partido Acción Nacional. Se comprende que el CEN albiazul no haya hecho muchas fiestas porque hoy en día están en la lona, pero en Tamaulipas están como nunca, tienen hartos motivos para la celebración, vaya usted a saber porque razones optaron por dejar dl lado esa celebración.

Lo anterior me recuerda que recientemente en un periódico capitalino, El Financiero, publicaron un estudio sobre la situación del Partido Acción Nacional que según ese restudio, ha venido perdiendo seguidores desde las elecciones presidenciales de 2012. En las de 2018 hizo crisis porque si bien RICARDO ANAYA obtuvo aproximadamente 13 millones de votos no pasó de noche que de esos 13, cinco correspondían al PRD que participó en coalición con el PAN, que cinco millones ha sido el voto promedio del PRD haciendo a un lado a López Obrador y se vio en el 2018.

Entonces el PAN en estas últimas elecciones presidenciales obtuvo ocho millones de votos, la cifra más baja n lo que va del siglo XX1.

Y explica ese estudio que no fue tanto por el pésimo candidato que postularon, RICARDO ANAYA, sino porque los jóvenes no identifican la ideología del PAN, o sea, no saben para que lado batean.

A esto agréguele que Anaya no resultó candidato interesante para los votantes de 40 años a los 18, aunque sigue conservando su presencia el partido albiazul entre el votante de más d 50 años, de ahí que por esa situación no quisieron hacer fandango y mejor dedicarse a trabajar para recuperar seguidores que han venido perdiendo en el 2012 y en 2018, un fenómeno que en Tamaulipas no se ha dado, al contrario, ha ido creciendo. Lo prueban las elecciones para gobernador del 2016 en que ganaron la gubernatura.

Luego en las elecciones locales de 2018 mejoraron sus cifras ganando en 31 de los 43 municipios mientras que en las elecciones del pasado dos de junio ya mero se llevaban el carro completo ganando en 21 de los 22 distritos. Lo que está por delante son las elecciones de 2021 en que se renovarán las alcaldías, las diputaciones locales y las diputaciones locales.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com