Columnas > EN SÍNTESIS

Río Bravo I

“El HYPERLINK “https://www.mundifrases.com/tema/historiadores/” historiador y el HYPERLINK “https://www.mundifrases.com/tema/poeta/” poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa, sino porque el uno dice las cosas que ocurrieron y el otro dice las cosas como podrían ocurrir.” Aristóteles.

Soy nativo de Río Bravo, Tamaulipas, ciudad donde nací, crecí, me formé como estudiante, y lugar que amo profundamente, así como me gusta además indagar un poco sobre la historia reciente, ya que apenas en 1962 surge como un Municipio libre y deja de ser parte del municipio de Reynosa.

Río Bravo I

Sin ser cronista o historiador, me gusta conocer el origen de Río Bravo y afortunadamente la convivencia con las personas, de ello puedo obtener datos de las épocas pasadas y, además cuento con una colección de fotografías y documentos que me regaló mi abuelo Emilio Gómez, lo que me permite tener ciertas nociones de lo que pudo haber pasado.

Lugar emblemático de Río Bravo, es una construcción de ladrillo, al que algunas personas identifican como la “Casa de la cultura”, la cual se encuentra enclavada en lo que se conoce como el centro de la ciudad, y que anteriormente fue parte del ejido Río Bravo, de la Delegación Municipal la cual como mencione líneas arriba pertenecía a Reynosa. 

La denominación de casa de la cultura, quiero pensar que se le menciona así, ya que allá por el año de 1980 el edificio era utilizado por el Gobierno municipal y se impartían clases de guitarra, artes, ballet folklórico y algunas disciplinas más, quizá por ella algunas personas al referirse al edificio en cuestión lo llamen la “Casa de la cultura”

Hay quienes señalan al edificio como “La casa de Ladrillo”, y no merece mayor explicación, quienes a diario vemos esta hermosa construcción, observamos que efectivamente es un inmueble que está edificado con ladrillo, creo que le llamaban “capuchino”, por la forma en que lo iban estructurando, algo así me han comentado, algunos conocedores del tema.

He leído algunas publicaciones recientes, donde buscan desentrañar el origen del inmueble, la fecha de su construcción, la pertenencia del mismo, en fin, comentarios hay muchos al respecto, lo que se en primer lugar por esas lecturas es que, en el siglo XVIX, entre los años 1850 a 1890 fue construida la “casa” dejémoslo así.

Efectivamente, hay quienes dicen, que nuestro territorio, al que hoy conocemos como Río Bravo, era una gran hacienda, incluso señalan que llegaba hasta los límites de San Fernando, y que el edificio en comento eran la casa u oficinas de un señor de apellido Inigo y Noriega, el cual tenía una buena relación de amistad con el entonces General Porfirio Díaz.

En algún momento de la vida, me hicieron llegar unas copias de documentos firmados por la Compañía Exploradora y Fraccionadora del Valle del Bajo Río Bravo, S.C.P., con oficinas en la ciudad de México.

Son dos copias simples, una de ellas fechada el primero de enero de 1938 y la otra de fecha agosto 20 de 1938, en cuyo sello viene la leyenda “HACIENDA DE RÍO BRAVO, ADMINISTRACIÓN, AGO 20 1938. RIO BRAVO, TAMPS.”, literal hago la descripción del sello, en razón, de que están identificando lugar y fecha y además “HACIENDA”.

En el otro documento que señaló y que también es copia simple, está escrito en máquina de escribir, vienen los sellos y al calce la firma del administrador de la “HACIENDA RÍO BRAVO”.

Este documento se refiere a un contrato de arrendamiento y voy a citar textual, la cláusula primera, en donde se describe el inmueble, a ver qué opina usted amable lector, a que edificio se están refiriendo.

“Contrato de arrendamiento que celebra la compañía Explotadora y Fraccionadora del valle del Bajo Río Bravo, S.C.P. que en lo sucesivo se denominará la “compañía” y el señor JUAN MANUEL TREVIÑO, bajo las siguientes cláusulas. PRIMERA. - La compañía da en arrendamiento y el Sr. Juan Manuel Treviño, recibe cinco piezas y solar de la planta baja de la Casa de ladrillo de tres pisos, situada al SUR de la vía férrea”.

Este tema da para más, y la idea es que podamos entre todos construir una respuesta del origen por un lado de Río Bravo, y ver el significado y alcances jurídicos del edificio histórico o arquitectónico a que hago referencia, ya que ese majestuoso edificio, que al parecer está dentro de los monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene también conformado un comité de mantenimiento y restauración, pero quizá entre todos los habitantes de Río Bravo, tener ideas para promover por un lado el turismo y por otro lado conocer la historia del inmueble y poder disfrutar de este patrimonio histórico cultural. Continuará… nos vemos en la próxima Dios mediante, mi correo es mariolongoria55@hotmail.com