Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Renovarse o morir

Comenzó la lucha por la dirigencia nacional del PRI entre 7 fórmulas que se presentaron ante la Comisión Nacional de Procesos Interno del CEN para solicitar su registro, sin embargo la atención de la militancia y de la opinión pública estará atenta sólo en 3 que tienen mayores posibilidades de ocupar el cargo que ostentan en estos momentos Claudia Ruiz-Massieu Salinas.

Como en todo proceso abierto no hubo ninguna restricción para que participarán todos los militantes que se sienten con posibilidad de obtener el máximo cargo partidista en el PRI, por lo que algunos presentaron sus papeles para presumir que participaron en el proceso de renovación, pero no tienen la menor posibilidad de ganar, como es el caso de la fórmula integrada por Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.

Renovarse o morir

Y tan no tienen la menor posibilidad, que el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Abraham Güémez Castillo, se vio en la necesidad de expedir un acuerdo de garantía de audiencia para que Díaz Hernández pudiera cumplir con todos los requisitos de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del tricolor.

También no tienen ninguna posibilidad la fórmula integrada por Lorena Piñón Rivera y el reynosense Daniel Santos Flores, quienes ni siquiera son conocidos en sus respectivos estados, es decir en Veracruz y en Tamaulipas, respectivamente.

De igual forma, se encuentran las fórmulas integradas por Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González, así como también por Benjamín Antonio Russek de Garay y Linda Amanda Obregón Bravo.

En contraste, se encuentran las 3 fórmulas restantes que están integradas por Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, además de Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, así como también la de Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos, entre quienes estará la lucha más fuerte por la dirigencia nacional del PRI.     Aunque la fórmula por Moreno Cárdenas y Viggiano Austria tienen todo a favor para imponerse a sus adversarios, no se puede descartar el trabajo realizado desde hace mucho tiempo por los ex-gobernadores priísta Ortega Pacheco de Yucatán y Ruiz Ortiz de Oaxaca entre las bases del tricolor.

Incluso, se habla de que la fórmula integrada por el gobernador de Campeche con licencia y por la esposa del exgobernador Rubén Moreira Valdez, tiene la “bendición” del ex-presidente Enrique Peña Nieto, cuya figura ensombrecida por los casos de corrupción será parte fundamental de la estrategia de campaña tanto de Ortega Pacheco como de Ruiz Ortiz.

Seguramente la Comisión Nacional de Procesos Internos emitará entre hoy y mañana su veredicto acerca de cuáles de las 7 fórmulas podrán participar, debido a que la campaña interna comenzará el próximo miércoles 26 de junio y concluirá el 9 de agosto, es decir dos días antes del día de la elección interna prevista para el domingo 11 de agosto en todo el país.

El padrón priísta asciende a 6 millones 764 mil 615 militantes, luego de ser validado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lógicamente que el arranque el proceso interno se vio ensombrecida por la renuncia del doctor José Narro Robles, quien seguramente se mantendrá al margen para ver si se respeta o no la voluntad de la militancia priísta o simplemente es una imposición que acostumbre tener la cúpula priísta.     En fin, el PRI tiene la oportunidad de renovarse y lograr reagruparse en torno a la nueva dirigencia nacional que tomará posesión el próximo 20 de agosto, puesto que corre el peligro de morir como tantos otros partidos políticos que no respetaron la voluntad de la militancia y sólo se cumplieron los intereses de la cúpula partidista.

Por último, resulta criminal que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), que dirige Carlos Humberto Calderón Zúñiga, haya dejado ayer sin agua potable a más de 100 colonias de Ciudad Victoria, puesto que se vivió, más bien se sufrió ayer un temperatura sofocante con la entrada del verano. Si bien es cierto que la suspensión del servicio fue para realizar una serie de reparaciones a la red de hidráulica, no se puede dejar de soslayar que nuevamente falló la planeación en el mantenimiento preventivo para evitar precisamente que se carezca del vital líquido en la peor época de calor.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com