Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Tardadito el fiscal

Por fin reaccionó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas (FECCT), Javier Castro Ormaechea, en torno a las innumerables denuncias hechas por regidores y fundadas sospechas de dirigentes empresariales de presuntos actos de corrupción de la administración municipal de Xicoténcatl González Uresti.

Entrevistado previo a la presentación de la Plataforma Informática “Abogacía Ética”, Castro Ormaechea reconoció que todavía no ha iniciado ninguna investigación acerca de los presuntos casos de corrupción por la administración municipal de Victoria, pero se comprometió a tomar “cartas en el asunto”.

Tardadito el fiscal

Indicó que no es necesario esperar a que se presente alguna denuncia, sin embargo a pesar de la amplia difusión de los contratos irregulares entregados por el alcalde victorense todavía está pensando si inicia o no la investigación.

Castro Ormaechea podría tomar los datos que dio a conocer la periodista Shalma Castillo recopilados durante una exhaustiva investigación acerca de la entrega de contratos millonarios a las empresas Comercializadora HJA S.A, de C.V; Servicios Profesionales y otros Pazum S.A. de C.V; Red Lights S.A. de C.V; Fermal Diseño y Publicidad, S.A. de C.V., entre otras.

Ella detalla que la administración municipal victorense ha pagado más de 2 millones de pesos a la empresa Servicios Publicitarios Hakim S.A. de C.V., representada por José Anselmo Olivares Torres, quien tiene antecedentes de evadir el pago de impuestos.

Incluso, afirma en base a su investigación que la empresa Hakim tiene como domicilio fiscal un local en Santa Catarina, Nuevo León, pero dicha propiedad se encuentra abandonada desde hace mucho tiempo, según vecinos del lugar.

Como se puede observar, hay datos suficientes para iniciar la investigación en torno a los presuntos actos de corrupción de la administración municipal de González Uresti, sin embargo el fiscal anticorrupción Castro Ormaechea todavía no se decide proceder conforme a derecho.

En otro tema, los padres de los tres bebés que murieron por una batería en el hospital general “Carlos Canseco” de Tampico, no sólo exigen que se haga una detallada indagación acerca del caso, sino también que se proceda penalmente en contra de los responsables de la esterilización de las instalaciones hospitalarias.

No se conforman con la declaración que hizo el Subsecretario de Salud,  Mario Cantú Salinas, quien señaló que como los bebés eran prematuros no tenían defensas ante la batería que causo el lamentable deceso de los menores.

La mamá de uno de los bebés fallecidos amenazó con demandar a las autoridades del hospital general “Carlos Canseco”, a cuya advertencia se han sumado familiares de los tres bebés que siguen en cuidados intensivos a causa de la batería conocida como “Acinetobacter Baumannii”.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que dirige el rector José Andrés Suárez Fernández, imparte un curso-taller en prevención de factores de riesgo sicosocial en el trabajo, que busca lograr a través de la aplicación de diversas técnicas un ambiente de armonía y colaboración en las empresas públicas y privadas de la entidad.

El curso-taller que lleva por título: “Por un ambiente seguro y saludable en las empresas”, proporciona herramientas metodológicas para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo sicosocial, como es el caso del estrés laboral, trastornos de ansiedad, actos de violencia, entre otros.

Está integrado por cuatro módulos que contiene la Norma Oficial Mexicana NOM035-STPS-2018: “Factores de Riesgos Sicosocial en el Trabajo; Identificación, Análisis y Prevención”, que entrará en vigor el próximo 23 de octubre en el país.

Lo imparten instructores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), además de especialistas en sicología clínica y organizacional, salud ocupacional, administración y alta dirección, desarrollo del talento humano y comportamiento organizacional, entre otros.

En base a la nueva normatividad, la UAT abrió el programa de capacitación en la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) Reynosa-Rhode, que va dirigido a profesionales de recursos humanos, salud ocupacional, seguridad e higiene y servicios médicos.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com