Columnas > ENFOQUE

Gallera alborotada

Ya comienza a verse el trabajo de reparación de “caídos” del drenaje sanitario por parte de la Comapa Reynosa. No han dicho cuantos llevan de los 90 que reconocen permiten fugas de aguas negras pero es muy a la vista que ya son menos, así que vamos a darles ánimo para que redoblen los esfuerzos.

Y ya que andamos por el rumbo de la Comapa, el gerente general NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA ayer tuvo un encuentro con un grupo de reporteros y columnistas con motivo de que en los meses de septiembre y octubre hubo algunos que cumplimos años. Consideró que es buena oportunidad para platicar sobre las acciones del organismo.

Gallera alborotada

Al desayuno acudieron cumpleañeros y no cumpleañeros porque colados siempre hay. Como diría el inolvidable JUAN RAMOS RODRÍGUEZ: a la gorra no hay quien le corra y menos si es iniciando la semana.

Y en otro tema, insisto que la chamba de alcalde nunca ha sido fácil y por lo regular no le dan gusto a todos y la razón es muy simple: el presupuesto no alcanza y menos en una ciudad como Reynosa que creció horizontalmente y que consta de aproximadamente 460 colonias en donde habitan, según el INEGI, 650 mil personas pero cálculos someros nos dicen que por lo menos son 800 mil donde no anden en el millón.

En cambio en otras ciudades como Nuevo Laredo con menos colonias y por ende con menos habitantes cuentan con un presupuesto al doble de nuestra querida Reynosa derivado de los puentes internacionales que genera bastos ingresos a la ciudad por ser la aduana de aquella ciudad la de mayor tráfico de mercancías hacia Estados Unidos o a la inversa, una circunstancia afortunada de la cual nunca hemos podido gozar en Reynosa.

Y por el mundo de la política a raíz de que el coordinador nacional de los alcaldes albiazules, RENÁN BARRERA CONCHA afirmó que la reelección de alcaldes no es en automático pero que ya 163 de los 482 ediles emanados del Partido Acción Nacional ya manifestaron su deseo de ser postulados para la reelección, la gallera panista de la localidad se inquietó.

Y por otra parte, en la gallera tricolor todo indica que el prospecto viable para la candidatura alcaldicia será ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Su oficina particular diariamente se ve concurrida por gente de las colonias y no se diga por políticos de la localidad.

También ya realiza recorridos por las colonias como si anduviera en campaña y me dicen que le va bastante bien y ahí se va configurando como un sólido prospecto para recuperar el palacio municipal, tarea que será harto complicada.

En cambio para las candidaturas a diputado federal no hay mucha efervescencia que digamos, primero porque los políticos locales bien saben que esas candidaturas se van a decidir en el Comité Ejecutivo Nacional en donde suelen recurrir a los tamaulipecos distinguidos pero avecindados en la Ciudad de México.

Y para esta ocasión no se cuenta a FELIPE SOLÍS ACERO, primero porque es diputado y segundo ser o no ser para la ciudad es irrelevante, él más bien va a hacerle talacha a su partido, lo que es a Reynosa no se le conoce una gestión que haya derivado de una obra que venga a impactar en el desarrollo de la ciudad. 

Felipe es el típico burócrata que con habilidad logra hacerse de una liana a otra. Forma parte de los tradicionalmente llamados “tarzanes” o ‘‘chapulines’’ de la política mexicana.

Así que si de los domésticos alguno tiene aspiración uno de ellos sería REYNALDO GARZA ELIZONDO, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa y con proclividad hacia el trabajo legislativo.

La otra pues a ver quién se anota. No parece haber muchos pretensos, es más, a lo mejor ni hay. La campaña costaría mínimo unos 20 millones de pesos y son de las inversiones que no se recuperan, tendría que ser alguien que cuente con recursos personales o bien que tenga habilidad para conseguir dinero y en ese casillero está, entre otros, RIGOBERTO GARZA FAZ pero de él se sabe, porque no es ningún secreto, la aspiración es la candidatura alcaldicia nomás que mientras siga escondido sus posibilidades permanecerán en cero. 

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor