Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Palo dado, ni Dios lo quita

El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores Cervantes, confía en que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador intervendrá para que su organización no pierda el registro como partido político, sin embargo como dice el viejo adagio: “Palo dado, ni Dios lo quita”, por lo que se quedará fuera luego de no alcanzar el 3% de la votación durante la pasada elección presidencial.

En esta misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), que preside Luis Castro Obregón, ya que también no logró alcanzar el 3% de la votación durante el pasado 1° de julio.

Palo dado, ni Dios lo quita

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) de inmediato designó a Ramón Trejo Bazúa y Armado Maldonado García como interventores del PES y PANAL, respectivamente, a fin de iniciar auditorias y vigilar las cuentas bancarias para evitar que los bienes de ambos sean dilapidados por sus actuales dirigentes, como sucedió con otros partidos políticos que también perdieron sus registros por no alcanzar el 3% de la votación.

Otros políticos también no pudieron cumplir sus ambiciones electorales, como fue el caso del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien deseaba heredarle la gubernatura a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez y la sociedad veracruzano le dio la espalda porque no comulga con el nepotismo.

En otro tema, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, reveló que López Obrador podría recibir antes del 6 de septiembre su constancia como presidente electo luego de que no hubo ninguna impugnación en la elección presidencial.

Otálora Malassis dijo que el periodo para presentar alguna impugnación vence hoy precisamente, por lo que luego de que no se registró ninguna se tiene la posibilidad de adelantar la entrega de la constancia como presidente electo a López Obrador.

A propósito, integrantes del equipo de transición para política interna, es decir Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier Carrillo, se encuentran preparando la reunión que sostendrá López Obrado con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), prevista para el próximo jueves en la Ciudad de México.

Aunque no hay una agenda definida para el encuentro, se sabe que López Obrador hablará claro y fuerte acerca de temas de vital importancia para su administración, entre los que destaca la nueva estrategia para combatir el crimen organizado y el impulso de la economía regional.

Una de las primeras estrategias será la creación de una zona franca en el norte del país, que entre sus principales atractivos será reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 8%.

Carlos Urzúa Macías, propuesto como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, señaló recientemente que la zona franca busca dinamizar la economía regional en el norte del país.

De ahí, la importancia de la reunión que sostendrá López Obrador con los integrantes de la Conago, incluidos aquellos que crearon una nueva organización de gobernadores del PAN, que no logró ni siquiera tener el consenso de los 12 mandatarios estatales surgidos de las filas del blanquiazul.

Y hablando del PAN, crece la rebelión en contra de Ricardo Anaya Cortés, quien desea recobrar la dirigencia nacional del blanquiazul, puesto que no nada más son los senadores encabezados por Ernesto Cordero Arroyo, sino también varios gobernadores panistas que exigen renovar la dirigencia nacional.

Hay muchos interesados por el máximo cargo partidista, entre los que se encuentra Rafael Moreno-Valle Rosas, quien desde un principio se opuso a la integración del PAN con el PRD, incluso ni siquiera fue tomado en cuenta como presidente de la Comisión Política cuando el llamado “Chico Maravilla” hizo todo por obtener la nominación presidencial.

No se descarta también la posibilidad de que Margarita Zavala de Calderón anuncie pronto su regreso al PAN, sobre todo después del respaldo político que tuvo como candidata independiente a la presidencia de la república.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com