Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Pedirá AMLO hacer el presupuesto del 2019

A menos de tres días de que concluya el periodo de la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador se perfila para ganar la elección del próximo 1° de julio, sin embargo sus opositores, es decir José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, no pierden el optimismo y se preparan para lograr “el milagro” que esperan sus seguidores a fin de asestar la tercera derrota consecutiva al político tabasqueño.

Si bien es cierto que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” no logró reunir multitudes en sus últimos cierres de campaña regionales, como sucedió en  Ciudad Victoria y en el Puerto de Veracruz, no hay duda de que sigue a la cabeza de todas las encuestas en el país.

Pedirá AMLO hacer el presupuesto del 2019

Incluso, tan seguro está de ganar la elección presidencial que desde ahora anunció que solicitará una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle formalmente que su equipo económico, encabezado por Carlos Urzúa Macías, a quien nominó para ser el próximo Secretario de Hacienda, se haga cargo de realizar el presupuesto federal del 2019.

Se le olvida que los nuevos diputados federales, que formarán parte de la LXIV Legislatura Federal que arranca el próximo 1° de agosto, se encargarán de diseñar el presupuesto para el 2019.

Aunque el actual titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, se encargará se presentar la propuesta de presupuesto para el 2019, los nuevos diputado federales serán los encargados de “repartir el pastel” del presupuesto federal del próximo año.

Tendrá de agosto hasta noviembre, fecha en que debe quedar listo el reparto del presupuesto gubernamental del 2019, para convencer a los nuevos diputados federales de realizar cambios que crea conveniente a la propuesta que enviará la administración del Presidente Peña Nieto.

Y hablando de los integrantes de la LXIV Legislatura Federal, la candidata del PRI a la diputación federal del V distrito electoral, Alejandra Cárdenas Castillejos, se perfila como la virtual triunfadora de la elección del próximo 1° de julio, luego del apoyo popular que ha recibido en sus recorridos por los municipios de Victoria, Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás, Güémez y Padilla.

A lo largo de casi tres meses de campaña, Ale Cárdenas se ha comprometido principalmente con mujeres, jóvenes y adultos mayores a promover reformas que realmente los beneficien, como es el registro de las empleadas domésticas en el Seguro Social que propuso el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, Meade Kuribreña.

También en sus recorridos por los ocho municipios que integran el V distrito electoral con cabecera en Victoria, ha recibido muchas peticiones, como es el caso de las obreras de las maquiladoras, quienes le han solicitado que promueva una reforma para que tengan un horario fijo de trabajo para evitar que sean rotadas en los tres turnos, como sucede en la actualidad.

En otro tema, investigadores de la UAT, encabezados por el doctor René Ventura Houle, realizarán un diagnóstico acerca de la disponibilidad de agua en distintas regiones de la Sierra Madre Oriental, ya que se requiere conocer bien a bien las propiedades del agua superficial y subterránea luego de los ciclos de lluvias que se registran en nuestra entidad.

Explicó que el estudio busca descifrar el ciclo hidrológico, es decir ponerle números a las distintas variables que hay para conocer desde el periodo de lluvias hasta los periodos de sequía, así como también los efectos de los fenómenos meteorológicos, como El Niño y La Niña, en regiones tamaulipecas.

El investigador de la UAT reveló que ya existe un trabajo previo en Tula, pero ahora se busca tener datos precisos en distintas regiones aledañas a la Sierra Madre Oriental porque aquí nacen todos los ríos de nuestra entidad y de esta forma tomar decisiones en torno a la distribución y conservación del agua.

Por otra parte, de nada sirvió que la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” para la diputación federal del VIII distrito electoral en Tampico, Olga Patricia Sosa Ruiz, haya gritado que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue negligente luego de que se negó a reimprimir las boletas electorales porque no tenían su nombre y en su lugar sigue apareciendo el de la conductora de televisión Marcela Alexis Treviño Unda.

El berrinche de la expriísta fue grande, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, determinó que los tiempos se cumplieron conforme el calendario electoral y no procedía la demanda de reimprimir las boletas electorales.

Ahora tendrá que demostrar el apoyo popular que dice tener y lograr que los ciudadanos voten por ella el próximo 1° de julio para llegar a la Cámara de Diputados, aunque será muy difícil luego de que una inmensa mayoría no le perdona haber dejado las filas del tricolor.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com