Columnas > EL KIOSKO

Un juicio público que impactará en la elección

La postura de la Cuarta Transformación ante la petición de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llegó temprano, durante 'La Mañanera', a través del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero: 'El juicio prácticamente va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denuncian'.

Ese es el objetivo jurídico y, por supuesto, político: exhibir la situación legal del mandatario estatal, puesto contra las cuerdas por el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Un juicio público que impactará en la elección

Esa escena se dará cuando la Cámara de Diputados se convierta en Jurado de Procedencia, cuando ambas partes, la Fiscalía y el gobernador tamaulipeco, expongan sus pruebas y argumentos, para que después los legisladores voten las conclusiones de la Sección Instructora.

Si se llega a esa etapa del proceso, que es lo más probable, Francisco García Cabeza de Vaca se encontrará en manos de la mayoría absoluta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de San Lázaro.

Por esa razón, el gobernador y su partido, el PAN, enfocaron ayer su estrategia de defensa en el quebranto del debido proceso. Acusaron a la secretaría general de la Cámara de Diputados de filtrar la solicitud de la FGR para provocar un escándalo mediático.

'Violó la ley, violó el debido proceso', dijo Francisco García Cabeza de Vaca al asistir al recinto legislativo en la Ciudad de México acompañado de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, y del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.

Retador como siempre, el gobernador de Tamaulipas culpó al presidente de la república, aunque no mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador: 'Estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política dada directamente de Palacio Nacional'.

Desde 'La Mañanera', el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se había 'desmarcado' del polémico caso del desafuero del mandatario tamaulipeco: 'Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero... no somos tapadera de nadie'.

Por supuesto, en la Cámara de Diputados, controlada por Morena, se sacudirán la demanda interpuesta por el gobierno de Tamaulipas. La 4T va a proceder con la declaración de procedencia porque quiere ganar la elección del 6 de junio, clave para que el proyecto de nación de AMLO no tropiece ni se inmovilice en la segunda mitad del sexenio.

Como ya reveló la columna Bajo Reserva de El Universal, la declaración de procedencia se daría a finales de mayo... unos días antes de la fecha de la jornada electoral.

Para entonces, es muy posible que el golpe político ya habrá impactado en las campañas de los candidatos de Acción Nacional en Tamaulipas.

Ante ese candente y complejo escenario, los aspirantes blanquiazules a las presidencias municipales, las diputaciones locales y las diputaciones federales de la entidad deberán definir con precisión qué estrategia van a aplicar durante la etapa proselitista a fin de evitar 'raspones' y, sobre todo, pérdidas de varios puntos porcentuales.

¿Defenderán a ultranza al 'gober' o se dedicarán a hacer campaña? ¿Mostrarán su lealtad a toda prueba o evitarán hablar del tema? ¿Entrarán al calor del debate político o se dedicarán a plantear frías propuestas a los votantes? Las respuestas las conoceremos en su momento.

Finalmente, ese es el objetivo político de la investigación realizada por la Fiscalía: reducir las posibilidades de triunfo del PAN (no solo en Tamaulipas, sino en todo el territorio nacional) y acrecentar las de Morena.

La meta establecida desde Palacio Nacional es una: ganar y mantener la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

Para lograrlo, la 4T pactará acuerdos de todo tipo, como sucede en Nuevo León y San Luis Potosí, o se lanzará con todo en contra de quien trate de resistir, como es el caso de Tamaulipas, donde, además, desde hace tiempo existe material para investigar y proceder.

De hecho, en altos niveles de la Cuarta Transformación, se habla que otro expediente ya registra un notorio avance y estallará en las próximas semanas.

Si es así, como todo indica, el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, deberá estar listo para defenderse.

Además, como se comentó ayer en esta columna, otro caso va sumando datos y pruebas para estallar en el plano internacional: la masacre de Camargo.

El gobierno de la 4T muestra especial interés en que la Fiscalía General de la República de Guatemala cuente con un nutrido expediente a fin de sustentar acusaciones por violaciones a los derechos humanos de los migrantes en contra del sistema tamaulipeco.

Sin duda, los resultados de esta investigación se revelarán en las próximas semanas, un caso que será tomado por cortes internacionales.

Por supuesto, el gobernador de Tamaulipas se defenderá y tendrá un margen de maniobra para operar y salir adelante en los planos jurídico y político del caso del desafuero.

Incluso, se puede dar el escenario donde surja victorioso y, por tanto, fortalecido rumbo a proyectos mayores. Eso dependerá, en buena medida, de la consistencia de su narrativa y de comprobar que no ha cometido ilícitos o irregularidades.

Meses atrás, el gobierno federal no pudo involucrar con elementos determinantes a Francisco García Cabeza de Vaca en el caso Lozoya, un fallido intento por articular un macroproceso. Ese es un antecedente que juega a favor del mandatario tamaulipeco.

También favorece al gobernador contar con mayoría panista en el Congreso del Estado, que recibirá la notificación del procedimiento resuelto en la Cámara de Diputados... una mayoría legislativa estatal que también estará en disputa el 6 de junio. 

Al final, en un panorama tan propicio a la convulsión y la incertidumbre, existe una certeza: la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República modifica el escenario político y electoral del estado. Esto lo cambia todo.

 

LA POSTURA DEL TRICOLOR...

El Revolucionario Institucional definió su postura ante el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas presentado por la 4T: ni de aquí, ni de allá.

'La FGR deberá sustentar sus acusaciones con pruebas contundentes. Si el gobernador es culpable deberá enfrentar la justicia', estableció el comité estatal del PRI que preside Edgar Melhem. Es una posición centrada, equilibrada. Así tenía que ser.

En el contexto de las posibilidades, el partido tricolor puede aprovechar el escenario de polarización y desgaste de sus dos adversarios, PAN y Morena, a fin de aprovechar y ganar terreno en materia electoral.

 

APRUEBA PAN LA CANDIDATURA DE CIRO HERNÁNDEZ EN ALTAMIRA

Los procedimientos internos de los partidos siguen rumbo a la elección y, en ese tenor, la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Acción Nacional aprobó ayer la candidatura de Ciro Hernández a la alcaldía de Altamira.

El siguiente paso será que Ciro tome protesta como candidato y, posteriormente, se registre de manera oficial ante el comité local electoral.

Así las cosas, todo va viento en popa para el aspirante blanquiazul en tierra altamirense.

 

Y PARA CERRAR...

Quien debe pensar que tal vez se adelantó o se equivocó en su brinco a Acción Nacional, es la ex priista Yahleel Abdala.

La diputada local y candidata albiazul a la presidencia municipal de Nuevo Laredo enfrentará un obstáculo más con los efectos negativos que provocará la ofensiva jurídica y política de la 4T en contra del panismo tamaulipeco.

En la otra esquina, la morenista Carmen Lilia Canturosas debe estar celebrando.