Columnas > ENFOQUE

Y ahora... el desastre de la economía regional

Aunado a la onda gélida de la que todavía no nos acostumbramos, ahora están aflorando los graves daños ocasionados a la economía regional. Baste decirle que en números redondos, para darnos cuenta del tamaño del colapso, que en el campo quedaron siniestradas 455 mil hectáreas de cultivos, entre lo que destacan el sorgo y el maíz, mientras que las maquiladoras fueron 300 las que prácticamente paralizaron su producción ante la falta de energía eléctrica y a la vez por proteger la salud de sus trabajadores pues era sumamente riesgoso desarrollar la actividad en medio de temperaturas bajo cero para lo cual  el servicio de calefacción, si es que contaban con ello, quedaba totalmente anulado, y luego, ante el apagón de plano tuvieron que suspender actividades.

Como consecuencia de lo mismo, el comercio local sufrió severos estragos tan así que hasta populares restaurantes y taquerías disminuyeron casi en punto cero sus clientes, y no se diga los centros comerciales que salvo los de víveres los demás establecimientos se las han visto negras.

Y ahora... el desastre de la economía regional

Encima de lo anterior, la onda gélida, según el servicio meteorológico, se va a prolongar hasta el sábado, pero hay avisos de que viene otro frente frío y más severo que se puede extender hasta el mes de marzo donde no termine prologándose hasta el de abril, lo cual ya no quiero ni pensar de qué tamaño sería el daño tanto en la economía como en la salud colectiva.

Pero por lo pronto, nosotros a cuidarnos y sobre todo a no consumir energía eléctrica innecesaria. Por las noches hay que procurar encender uno o dos focos y la calefacción, si es que se tiene, no ponerla a su máxima capacidad. Debemos mantener la casa a niveles de digamos tibia. No debemos ser egoístas consumiendo energía eléctrica sin ton ni son como lo hacemos con los servicios de agua y drenaje que por esas actitudes luego padecemos el suplicio de Tántalo o fugas de aguas negras.

Y por lo mismo los conductores de vehículos deben ser más precavidos. Por la irresponsabilidad de uno de ellos que abrió a la circulación el puente de La Paloma o La Paz por el bulevar Hidalgo ocasiono una mega carambola.

Y desde luego que culpa también tuvieron los agentes de tránsito que se limitaron a colocar "ballenas", pero no permanecieron de guardia para las indicaciones correspondientes sobre el no uso del puente.

Tenemos que cambiar, la naturaleza nos está obligando y como lo dije ayer, ojalá y aprendamos la lección.

Y por el mundo de la política cuando uno pensaba que estaba suspendida la actividad me llegaron reportes de que por las colonias populares y sobre todo por los pasillos del palacio municipal y del edificio de la COMAPA comienzan a circular inquietantes rumores en el sentido de que, en el PAN, aunque las apariencias digan lo contrario, las decisiones están sujetas a variaciones.

Me dicen que CARLOS PEÑA ORTIZ desarrolla intensa actividad como presidente del DIF municipal por las colonias de las orillas, llevándoles apoyos en estos momentos de gélidas temperaturas, algo loable por supuesto, pero que al tiempo da la impresión de que no se da por vencido y persiste en la intención de que finalmente sea postulado para una candidatura a un cargo de elección popular.

Los albiazules de Victoria deslizan rumores a través de sus pregoneros en el sentido de que anda buscando afanosamente la candidatura alcaldicia y por el MORENA, tan así que ya trae tambaleándose a RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ a quien la generalidad de los morenistas ya lo ven como su candidato a presidente municipal.

Por su parte el columnista no duda de que CALOS PEÑA ORTIZ siga alimentando posibilidades, pero descarto que vayan encaminadas hacia la candidatura alcaldicia morenista.

Seria de efectos divisorios con todo y las ventajas que pudiera tener como el contar con un buen posicionamiento y en un momento dado con el respaldo de la estructura que ayudó a que el PAN ganara las elecciones alcaldicias en el 2016 y las refrendara en el 2018.

Se ve a leguas que la intención de difundir que CARLOS PEÑA anda tras la postulación morenista es con la intención de alborotar la ya de por si empleitado gallera marrón, lo que de paso esta también propiciando divisiones en la gallera albiazul.

Los Chumicolas sospechan y sospechan bien que ese activismo social del presidente del DIF municipal no es nada más para cumplir con su obligación mientras que los Makicolas se inquietan al ver que La Jefa de ellos aguanta a pie firme los embates y aun así sigue con un buen posicionamiento.

Todo lo anterior está propiciando la llamada polarización hacia el interior el panismo reynosense.

Como dicen en el rancho, están saltando los tamales del cazo y cuando esto parecía ya estar definido surgen señales inquietantes para unos y de expectativas para otros. Así es la polaca y vaya que si está peleando enjundiosamente por la candidatura alcaldicia.

En lo personal visualizo que si llega a darse una modificación sería el incluir a CARLOS PEÑA ORTIZ como candidato a diputado federal por el noveno distrito o bien para una de las cuatro diputaciones locales, pero por el PAN. Veo cuesta arriba que participe con la playera marrón, pero habrá que esperar.

Y el que anda todo atolondrado es el diputado local. ALBERTO LARA BAZALDÚA que ya no haya como justificar la metida de pata al haber criticado unos aros que se colocaron en los puentes sobre el canal Anzaldúas. Creyó que eran obra de la alcaldesa MAKI ORTIZ y se dejó caer, que de ahí no hubiera pasado, pero los pregoneros a sueldo que tiene por el facebocck se encargaron de difundir sus declaraciones y lo bueno para el legislador es que en Victoria ni se dieron cuenta hasta que uno sin que hacer se encontró con esa crítica y la hizo llegar a donde tenía que llegar.

Y bófonos Petra, tremendo coscorrón. Los ahora cuestionados aros eran obra del gobierno del Estado y Lara Bazaldúa es un lacayo del Ejecutivo Estatal y eso se saca por andar haciendo declaraciones chileras, lo que orilló a sus pregoneros a medio justificar el disparate, aunque eso de disparate es por haber mordido la mano del que sujeta la correa. Si ANGEL TITO RODRÍGUEZ viviera seguramente diría: éste no tiene remedio.

Y no lo tendrá mientras no comprenda que él solamente es un representante sindical, líder, él bien sabe no lo es, como tampoco legislador, que si llegó al Congreso del Estado fue por instrucciones y conveniencias, pero no para que luego ande haciendo declaraciones que por no saber el tema le sonó a quien no debía y todavía retumban las carcajadas por el palacio municipal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com