Columnas > ENFOQUE

Los negocios del gas

Dicen en el rancho que primero son mis dientes que mis parientes, refrán popular que aplica como anillo al dedo a las decisiones que están tomando en Estados Unidos con respecto a las exportaciones de gas, que como saben mis lectores, por la onda polar que también los trae de cabeza, sobre todo a los de la parte norte, han requerido cantidades adicionales del energético de marras, lo que les orilló a suspender el envió del mismo a nuestro México lindo y querido.

Lo anterior nos trae con apagones a lo largo y ancho de la república mexicana, toda vez que la Comisión Federal de Elasticidad está recurriendo al tandeo en el suministro de energía eléctrica. Y como esto de la onda gélida apenas va empezando, GREGG ABBOTT, el gobernador de Texas que en los boletines oficiales siempre dijeron que sentía mucha amistad por Tamaulipas y México en lo general porque su conyugue es mexicana, les prohibió a los productores de gas texanos enviar ese combustible a nuestro país porque en su territorio está haciendo falta, y a como se están poniendo las cosas, va a ser oro molido.

Los negocios del gas

Ello a la postre nos va a meter en severos problemas y ya están aprovechando el roletazo los críticos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para propalar que es una jugada encaminada a aplacarlo de parte de la Casa Blanca, versión totalmente fuera de foco porque hasta los más leventemente informados saben a qué obedece la suspensión de los envíos de gas.

En cambio, lo que no es ningún rumor es que afloraron las desventajas de los contratos que orquestaron en los gobiernos de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO para desmantelar tanto a PEMEX como la CFE.

Resulta hasta estúpida la decisión de la que hasta hoy nos estamos enterando. Pusieron en manos de particulares el suministro de gas, y lo peor, recurrieron a la compra de gas y gasolina en el extranjero por ser más barato que producirlos en México, un argumento que va de lo chabacano a lo corrupto porque cualquiera con sentido común bien sabe que, si en su territorio hay ese tipo de yacimientos, de ahí vas a extraer lo necesario para el consumo interno, aunque cueste más caro que importarlo.

Finalmente, siempre será mejor no estar en manos de terceros que producirlo, aunque a un mayor costo, que esto último está por verse, es lo que nos dijeron para justificar el atraco y hoy les está explotando en la mera cara a todos aquellos que aprobaron la reforma energética como a los que la aplaudieron. Y vaya que si les va a pegar en las elecciones del próximo seis de junio.

Si de por si andan bajos lo mismo panistas que priistas en la aceptación popular, con este asunto de la transa del gas acaban de recibir seco golpe en las meras quijadas.

Y no podrán echarle la culpa a López Obrador porque el golpe ellos mismos se lo aplicaron, todo estaba para que dé un momento a otro se supieran bien a bien los riesgos que implicó respaldarnos en las importaciones de gas y gasolina con el corrupto pretexto de que era más barato importarlos que producirlos en México.

Ahora solo nos resta recurrir a la oración porque empiece a levantar la temperatura, que desde el miércoles ya lo experimentamos, nomás que el Servicio Meteorológico nos avisa que hoy por la noche volverán a disminuir y a levantar el domingo, y los presagios no son nada buenos para el resto del mes y el de marzo.

La onda polar todavía está causando estragos en el norte de los Estados Unidos de Norteamérica y eso obliga a incrementar los consumos de gas que ahora sabemos es un recurso básico para producir electricidad, lo que, de pasada, borneo el otro argumento de que con energía eólica y solar haríamos de México un país moderno por ser un recurso limpio y además, más barato que al rato también nos vamos a dar cuenta que tan cierto es esa afirmación.

Quienes conocen de la producción de energía eléctrica me afirman que en México difícilmente por no decir imposible se podrá lograr desplazar el gas para la producción de electricidad, simplemente en la temporada de invierno la eólica y no se diga la solar descenderían prácticamente en la producción de electricidad.

Y si en México y esta región en lo general abunda ese tipo de energético, ahora ya no hay duda que el Activo Burgos será reactivado, aunque también acarreará broncas porque hay contratos que quienes los suscribieron los defenderán hasta con las uñas.

Bien dicen en el rancho: lo que no descubre el viento lo hace el agua y aquí el invierno dejó al desnudo la tramposa reforma electica que eso si, les dio a ganar millones de pesos a unos y de dólares a otros pero que en su conjunto son unos cuantos y en perjuicio de millones de mexicanos.

Y por el mundo de la política, los rumores conocidos popularmente como borregos están trotando alegremente de un corral a otro.

El referente a que CARLOS PEÑA ORTIZ pudiera ser el candidato alcaldicio albiazul, me dicen causó carcajadas éntrelos Chumicolas y no se diga entre los Cabecicolas.

En cambio, si acalambro el borrego referente a que uno de los prospectos alcaldicios dl MORENA ha estado platicando con representantes del PRD quienes ya le ofrecieron en charola de plata la candidatura alcaldicia.

El columnista en lo personal no le da crédito porque no creo que ni ARMANDO ZERTUCHE ni RIGOBERTO RAMOS renuncien a sus respectivas filias, finalmente si algún partido político tiene futuro ese es el MORENA y con los trafiques que descubrió la onda polar prácticamente los marrones están quedándose sin adversarios, circunstancia que doy por descontado la conocen tanto Zertuche como Rigo.

Pero lo que si no es versión es la intención con que hicieron circular esas dos versiones de que CARLOS PEÑA ORTIZ sería el candidato alcaldicio albiazul y uno de los prospectos morenistas se pasaría a las filas del PRD. Se ve que tienen toda la intención de causar divisionismo en ambos corrales, pero allá ellos si los creen. Por lo que hace al albiazul, me dicen que hasta risa les causó, no así en el MORENA, en donde lo tomaron con reserva, y ya comienzan a creer que las recientes adhesiones son como caballitos de Troya, y si ya lo suponen ya debieran tomar medidas, pero el delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO anda tirado en brazos del diputado federal ERASMO GONZÁLEZ.

Me dicen que el legislador maderenses es quien está costeando la estancia y traslados por Tamaulipas de Palacios Cordero y eso ya tiene atufados a los prospectos para la candidatura a gobernador que bien merecido se lo tienen porque van prácticamente a trote cansino rumbo al hándicap estatal del 2022, esto es sin arriesgarse y por lo mismo sin moverse, y así no tienen cara de reclamar que otro les esté comiendo el mandado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com