Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Contendientes

Desde ayer y hasta el domingo 31 de marzo, las dirigencias de los partidos políticos deberán de entregar las solicitudes de registro de candidatas y candidatos a las 22 diputaciones locales que estarán en juego el próximo 2 de junio, conforme al calendario que dio a conocer el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Tanto el PAN como el PRI desd e hace tiempo dieron a conocer la lista de sus candidatas y candidatos, mientras que Morena apenas reveló quienes serán sus contendientes para renovar el Congreso Local.

Contendientes

Por ejemplo, en el XIV Distrito Electoral, Victoria Norte, la candidata del PAN es María del Pilar Gómez Leal, mientras que el contendiente del PRI es Alejandro Etienne Llano y el postulante de Morena es José Antonio Leal Doria, en tanto que en el XV Distrito Electoral, Victoria Sur, se enfrentarán Arturo Soto Alemán del PAN, Ofelia Garza Pineda del PRI e Irma Sáenz Lara de Morena.

En el XIV Distrito Electoral, la candidata panista Gómez Leal será la primera vez que se mida en las urnas, en tanto que sus adversarios tienen una amplia experiencia en contiendas electorales, puesto que el priísta Etienne Llano logró ser alcalde de Victoria en el trienio 2013-2016 y actualmente se desempeña como diputado local plurinominal en la XLIII Legislatura Local.

Leal Doria fue candidato del PRD a la alcaldía de Hidalgo en el 2001, además de ocupó el 6° lugar de la lista de candidatos plurinominales del partido del Sol Azteca en el 2007.

A diferencia de Etienne Llano, Leal Doria en ninguna de las dos ocasiones ha logrado obtener un cargo de elección popular, sin embargo en la actualidad tiene muchas posibilidades de cristalizar sus sueños políticos.

Los tres contendientes por la diputación local del XV Distrito Electoral tienen experiencia en contiendas electorales, sobre todo el panista Soto Alemán porque ha buscado ser alcalde de Victoria en dos ocasiones y no ha logrado tener el apoyo popular necesario, incluso sus detractores le llaman “el campeón sin corona”.

La candidata priísta Garza Pineda ya fue diputada local, en tanto que la morenista Sáenz Lara contendió en la elección en el 2015 para ser diputada federal, sin embargo no logró llegar a la cámara baja del Congreso de la Unión.

Se habla de que la lucha electoral más fuerte en el XIV Distrito Electoral se dará entre la panista Gómez Leal y el priísta Etienne Llano, pero no se debe descartar la posibilidad que tiene el morenista Leal Doria porque podría hacer realidad su sueño en el tercer intento, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, se piensa que la lucha electoral más fuerte en el XV Distrito Electoral se dará entre el panista Soto Alemán y la morenista Sáenz Lara, pero también no se debe descartar la posibilidad que tiene la priísta Garza Pineda, quien se puede ver favorecida por el descontento popular que hay con la administración estatal del PAN y con el desencanto con el gobierno federal de Morena.

Por otra parte, luego de varios días de no poder sesionar por el bloqueo que aún continúa en la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, aprobaron por mayoría la reforma educativa sin ceder a las pretensiones de maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se espera que no haya cambios de último momento porque ayer todavía por la noche el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, se reunió con los dirigentes de la CNTE que repudiaron la aprobación de la reforma educativa porque no se les concedió el manejo del 50% de las plazas magisteriales, entre otras prerrogativas que tenían.

La reforma educativa será presentada hoy ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, en caso de que la mayoría de diputadas y diputados logren entrar al recinto legislativo que se encontraba todavía sitiado por maestras y maestros del CNTE.

Entre los aspectos negativos de la reforma educativa que se aprobó ayer por mayoría, destaca la desaparición del primer órgano autónomo, es decir el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), que será reemplazado por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE).

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com