Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Niños fantasmas’

Tiene mucha razón la senadora Josefina Vázquez Mota en exigir que la Secretaría de Bienestar (SB), que encabeza la chiapaneca María Luisa Albores González, dé a conocer los nombres de los llamados "niños fantasmas" por quienes fue derogado el programa de Estancias Infantiles.

La legisladora panista participó ayer en el evento denominado: "Tamaulipas Unido por la Niñez" que organizó el DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en el Polyforum "Dr. Rodolfo Torre Cantú" de Ciudad Victoria.

‘Niños fantasmas’

La también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado denunció que el padrón realizado por los llamados "siervos de la nación" carece de veracidad y legitimidad porque responde a intereses políticos del Partido Morena.

Aunque ya se sospechaba, la senadora Vázquez Mota confirmó que los nombres de cientos de niñas y niños fueron borrados o rasurados para que diera la cifra de "niños fantasmas" que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar la cancelación del programa de Estancias Infantiles.

También aprovechó para señalar que hay más de 4 mil amparos en contra de cancelación del programa de Estancias Infantiles, por lo que se debe esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, la diputada federal Nohemí Alemán Hernández que también asistió ayer al evento organizado por el DIF Tamaulipas, dijo que un juez federal otorgó la suspensión provisional del recorte presupuestal del programa Estancias Infantiles, que ahora se denomina "Apoyo para padres y madres trabajadoras", por lo que la administración del presidente López Obrador deberá de entregar el subsidio de enero, febrero y marzo.

Aseveró que hasta el momento no se ha dado ninguna información veraz acerca de los casos de corrupción en las Estancias Infantiles, incluso aseveró que por lo menos en Reynosa no hay "niños fantasmas".

Tanto la senadora Vázquez Mota como la diputada Alemán Hernández, junto con otras legisladoras de todos los partidos políticos, incluidas algunas de Morena, insisten en la necesidad de restituir el programa de Estancias Infantiles porque la entrega directa del subsidio a los padres y madres trabajadoras se podría utilizar en otros gastos familiares.

Temen que niñas y niños dejen de  recibir el cuidado y la alimentación que recibían en las Estancias Infantiles, puesto que los condenarían a sufrir no sólo el retraso en su desarrollo físico y mental por carecer del estímulo temprano, sino también se les dificultaría el trato social.

Y las declaraciones de las legisladoras panistas resultan oportunas porque mañana 3 de abril se tiene programada en la entrevista mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional, que la chiapaneca Albores González dará a conocer los avances de los cuatro programas estratégicos de la política social del gobierno federal, es decir el de: Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Discapacitados, Sembrando Vida y el Apoyo para padres y madres trabajadoras.

Por otra parte, vaya que causó revuelo ayer la decisión de sustituir a José Antonio Leal Doria por la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez como candidata de Morena a la diputación local del XIV Distrito Electoral, Victoria Norte, ya que la nominación de la expriísta y experredista fue duramente cuestionada por varios fundadores de Morena en Tamaulipas.

Aunque el cambio ya estaba arreglado desde la semana pasada, debido a que Leal Doria negocio para obtener la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales de Morena, varios morenistas no estuvieron de acuerdo con la nominación de la maestra De los Reyes Vázquez.

Incluso, entre las bases del PRI consideran que la aguerrida Guadalupe Perea Almanza expondrá el capital político que le resta luego de abandonar las filas del tricolor, puesto que resulta una aventura política apoyar a quien traicionó a dirigentes en el PRI y en el PRD.

Aunque ambas prepararon el terreno para poder contender desde que crearon una Asociación de Mujeres, ahora se enfrentarán con la fórmula del PAN, integrada por María del Pilar Gómez Leal y Judith Martínez de León por la diputación local del XIV Distrito Electoral.

No hay que descartar la posibilidad que tiene el candidato del PRI, Alejandro Etienne Llano por ganar la representación popular del XIV Distrito Electoral en el Congreso Local, pero la lucha electoral estará muy cerrada entre las mujeres que desean ser diputadas locales.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com