Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Se mareó AMLO

Mal, muy mal le fue ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador porque no sólo recibió duras críticas por solicitar que el Rey Felipe VI de España y el Papa Francisco ofrecieran disculpas a los pueblos originarios por los atropellos cometidos por los conquistadores hace 500 años, sino también el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dejó entrever que no está de acuerdo con él en reducir más el presupuesto gubernamental y externó que en forma textual: "vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana".

La solicitud del político tabasqueño desató en España una serie de insultos, frases xenofóbicas y racistas, además de exaltadas afirmaciones supremacistas en contra de los mexicanos; incluso el afamado escritor Arturo Pérez Reverte señaló en un mensaje de Twitter: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allá. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil”.

Se mareó AMLO

Ni siquiera en México fue respaldada la solicitud de López Obrador, como se puede constatar en los resultados de los diferentes sondeos que se realizaron ayer acerca de este controvertido tema, entre las que se encuentra la del periódico El Universal, en donde el 70% de los encuestados no están de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo Federal, el 25% si está de acuerdo y el 5% restante no le interesa.

Por su parte, El Vaticano puso en ridículo a los asesores de López Obrador porque les recordó que el Papa Francisco pidió "humildemente perdón" por los crímenes en contra de los pueblos originarios durante la llamada conquista de América, en un evento celebrado en julio de 2015 en Santa Cruza de la Sierra, Bolivia, en donde asistieron más de 3 mil personas.

Antes, el Papa Juan Pablo II pidió perdón a los indígenas por las injusticias cometidas durante la evangelización de América, en una gira pastoral en Santo Domingo en octubre de 1992.

En el 2007, el Papa Benedicto XVI tras recibir fuertes críticas por olvidar el tema de la colonización durante un evento religioso en Brasil, señaló que "no se pueden olvidar las sombras que acompañaron la evangelización de América, ya que las poblaciones indígenas sufrieron injusticias de los conquistadores".

Lógicamente, la solicitud del político tabasqueño generó fuertes críticas no sólo en México, sino también en muchos países de habla hispana a través de las llamadas redes sociales, en donde la mayoría de las opiniones coinciden en señalar que se mareó López Obrador.

Algunos creen que la hipertensión que sufre el Jefe del Poder Ejecutivo Federal fue a causa del mareo, en tanto que la mayoría señaló que el mareo se debe por el poder absoluto que ejerce desde mucho antes de asumir la presidencia de la república.

Y para colmo, el escritor Francisco Martín Moreno lanzó recientemente el libro titulado "Ladrón de esperanzas", en donde describe los errores cometidos por el presidente López Obrador del 1° de julio al 15 de diciembre del 2018.

Martín Moreno lanza fuertes críticas en contra de las decisiones controvertidas que ha tomado el político tabasqueño, entre las que se encuentra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que generó pérdidas económicas por 200 mil millones de pesos.

A propósito, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, declaró en una reciente entrevista para el Financial Times, que el presidente López Obrador se equivocó al cancelar la construcción del NAIM, además calificó de un error su deseo de parar la reforma energética porque se pierde la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

No hay que olvidar que Salinas Pliego forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República, sin dejar de mencionar que a través del Banco Azteca, que también es de su propiedad, se realizara el pago de los apoyos sociales a las clases más necesitadas del país.

De regreso al libro del escritor Martín Moreno, la trama se basa en los sucesos que han causado fuertes controversias, como es el caso de la cancelación del subsidio gubernamental a las Estancias Infantiles, además del embate que han sufrido los organismos autónomos en el país, como fue del caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El autor cree existe un pacto de impunidad entre López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto, puesto que hasta la fecha no se ha procedido en contra de ningún funcionario de la pasada administración federal.

Martín Moreno utiliza nombres ficticios para relatar hechos verídicos, por lo que no se debe perder la lectura del libro "Ladrón de esperanzas", que es un llamado de alerta ante el poder absoluto del presidente de la república.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com