Columnas > ENFOQUE

No hay vacaciones para la política en Tamaulipas

Como lo expuse en mi columna de ayer, ahora abordare el mundo de la política, que con todo y estar inmerso en el periodo vacacional, aquí en Tamaulipas altiva y heroica no ha impedido que los prospectos para la candidatura a gobernador se promocionen frenéticamente.

Y en ese sentido llevan mano RODOLFO GONZÁLEZ VALDERAMA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. El primero porque los fines de semana se descuelga para tener reuniones en los municipios tamaulipecos. Los recientes encuentros los tuvo este pasado fin de semana en Reynosa y en Matamoros, que por cierto en la tierra de RIGO TOVAR, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, lo cuerpeó echándose un café unas horas antes del evento. No se supo si por nuestra querida Reynosa se reunió en privado con la alcaldesa MAKI ORTIZ, aunque si ha trascendido que en otras ocasiones ambos han tenido reuniones.

No hay vacaciones para la política en Tamaulipas

También González Valderrama ha platicado con el ex alcalde maderense ADRIAN OCEGUERA KERNION. Y toda esta actividad proselitista la ha desarrollado sin incurrir en violaciones a la Ley Electoral, primero porque ha sido en tiempo libre y segundo, porque en los encuentros lo que abordan son los problemas socioeconómicos de Tamaulipas. Por su parte AMÉRICO VILLARREAL en su calidad de senador gestionó se envíe suficiente material médico a los hospitales del ISSSTE Tamaulipas. Lógico que eso lo apuntala en sus aspiraciones.

De entrada, ya sostuvo reuniones con directivos del ISSSTE para gestionar recursos financieros y destinarlos a mejorar las unidades hospitalarias de Tamaulipas, así como para agilizar la entrega de medicamentos e insumos para los derechohabientes del Estado.

El Senador Villarreal Guerra, que por si usted no lo sabe, es el presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, consiguió el compromiso de los ejecutivos del instituto, de dar mantenimiento y mejorar la infraestructura hospitalaria en las clínicas de primer nivel de atención. Las necesidades del ISSSTE, no es un secreto para nadie y menos para los derechohabientes, son muchas y con estos apoyos que se han gestionado permitirá que las necesidades se atiendan con eficiencia, dijo Villarreal Guerra. El Senador, que está entre los principales prospectos para la candidatura de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas se ha comprometido también para gestionar más apoyos para las unidades hospitalarias que el IMSS tiene en nuestra entidad. 

Villarreal Guerra, por cierto, en una reunión en Matamoros en la que participó, acompañando a DIEGO HERNÁNDEZ y TOMÁS SÁNCHEZ, los responsables de la consulta popular para juzgar a los ex presidentes, de Salinas de Gortari a Peña Nieto, al momento de ser presentado ante los asistentes, éstos lo aplaudieron y corearon: ¡Américo gobernador, Américo gobernador!, lo que pone de manifiesto la simpatía que hay hacia su proyecto.

En cambio, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ha permanecido prácticamente inmovilizado por la sencilla razón de que en cuanto comience a promoverse le caerán encima denunciándolo de practica proselitista anticipada. Su cargo como delegado del gobierno federal ya es otra barrera que le impide practicar proselitismo, aunque por otro lado el desarrollar los programas sociales lo posiciona entre la ciudadanía. Y si el MORENA finalmente decide seleccionar su candidato mediante una encuesta, es normal y natural que Gómez Leal aparecerá entre los más identificados, lo que será una ventaja sobre los demás prospectos.

Los programas sociales, como lo saben mis lectores, se llevan a cabo por los 43 municipios y con solo andar verificando como se llevan a cabo, eso le da un posicionamiento por encima de los otros prospectos.

Pero ya sabe usted amigo lector, como son los del MORENA, que dicen una cosa y salen con otra y por si fuera poco eso de las encuestas es puro camuco porque a final de cuentas postulan como candidato al que les da su regalada gana o bien a la conveniencia política y económica, como todos vimos pasó aquí en nuestra querida Reynosa en donde hicieron a un lado a sus diez aspirantes morenistas para entregar en charola de plata la candidatura a un ajeno como lo era CARLOS PEÑA ORTIZ, que si finalmente ganó la elección, eso, como bien se supo, obedeció al respaldo de la estructura política electoral municipal que vaya que la comanda al cien la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Pero para los observadores de la política no paso de noche que, en las elecciones municipales del 2018, Maki logró su reelección obteniendo aproximadamente 150 mil votos y teniendo en contra el efecto López Obrador, mientras que en las de junio pasado respaldando a su hijo, y con el efecto López Obrador a su favor obtuvieron en números redondos, 100 mil sufragios.

Estamos hablando de 50 mil votos menos con ventajas que si no perdió CARLOS PEÑA ORTIZ fue porque los 50 mil que ya no respaldaron a Maki no salieron a votar, obvio que molestos, inconformes, o como les quiera llamar por haber maniobrado heredar el trono municipal que donde hubieran salido a manifestar su molestia, el resultado electoral hubiera sido otro, aparte de que operadores políticos albiazules comentaron que en forma inesperada paralizaron la estructura electoral panista, algo que se sospechó había sucedido.

Pero al parecer así pasó y entre todos esos factores se logró que Peña Ortiz fuera el ganador de la elección alcaldicia, pero como en política lo que cuenta es el resultado, el cómo, es lo de menos, no por nada el michoacano FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, dijo allá por junio de 2016, "haiga sido como haiga sido, pero gané", una expresión cínica pero que dibuja fielmente como se las gastan en el mundo de la política con tal de ganar las elecciones, de ahí que por aquí nadie se horrorizó el que por medio de maromas o trastupijes CARLOS PEÑA ORTIZ haya resultado ganador, lo que de pasada apuntala las aspiraciones de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de ser la candidata a gobernador.

De todos los prospectos de los tres principales partidos políticos es la que tiene la mejor carrera: regidora, diputada federal, senadora, subsecretaria de salud y dos veces alcaldesa de Reynosa.

Son triunfos que dejaron en el camino a figuras políticas de peso y eso incuestionablemente es algo que habrá de valorar el Partido Acción Nacional con todo y que el Comité Directivo Estatal la expulsó, según ello, por haber ayudado a su hijo a ganar las elecciones alcaldicias, lo quede pasada es otra medalla más.

Aparte de lo anterior, hay la circunstancia de que el Instituto Nacional Electoral ya emitió un decreto en el cual expone que los partidos políticos tendrán que postular a las candidaturas a gobernador ateniendo la paridad de género, o séase, mitad hombres mitad mujeres.

Y ¡bófonos Petra!, el próximo año solamente habrá seis candidaturas para gobernador y por lo que se sabe, el PAN proyecta postular hombres en Quintana Roo, Aguascalientes y Durango, con lo que inexorablemente tendría que postular a una mujer en Tamaulipas.

Y con eso de que a lo largo del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se deshizo de verdaderas guerreras, como la ex alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, y la próxima alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la única que quedó viva fue MAKI ORTIZ, aunque el Comité Directivo Estatal albiazul recientemente la expulso, pero se me hace que, si Tamaulipas será para una candidata mujer, el CEN del PAN tendrá que meterle reversa la expulsión.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com