Columnas > ENFOQUE

No hay dinero ni voluntad para el sistema de drenaje

Pues la nota de la semana que laboralmente hoy concluye fue indiscutiblemente el arribo de las copiosas lluvias tanto por nuestra querida Reynosa como por regiones aledañas, que por aquí todavía no se sabe bien a bien si hubo daños o desgracias que lamentar.

Lo cierto es que de nuevo quedó exhibida la vulnerabilidad de la infraestructura urbana de Reynosa. Hubo encharcamientos por las avenidas y no se diga en las partes bajas de la ciudad, que esto último obedece a la imprudencia de quienes fueron a poblar esos puntos que por lo mismo ya no son noticia los lamentos tras una lluvia de las intensas.

No hay dinero ni voluntadpara el sistema de drenaje

Por cierto, con las del año pasado hubo inundaciones en algunas colonias “ya mero a la cintura” y con todo y que se evaluaron los daños, es fecha que el Fondo Nacional de Desastres no responde, lo cual significa que no habrá resarcimiento.

Así las cosas, si no han enviado dinero para la del año anterior, menos habrá para las afectaciones del presente.

Definitivamente Reynosa requiere de un drenaje pluvial, el problema es que es costoso y lo que menos hay es dinero, aparte de que esas afectaciones por falta de pluviales se dan unos cuantos días al año lo que lleva a la autoridad a concluir que no amerita tanto gasto para un problema que se presenta de cuando en cuando, pero eso será en el presente con el innegable calentamiento global la naturaleza se va a ir poniendo más agresiva en los años subsecuentes.

Ya lo estamos viendo que por aquí el calor nos entra de sopetón, ya no sabemos de la estación de primavera y tampoco de la de otoño. Del verano saltamos en seco al invierno y viceversa.

Por ello es que las lluvias son escasas y cuando aparecen son muy copiosas, como las de la presente semana.

Y en lo que si no le esta fallando al Servicio Meteorológico es que septiembre sigue siendo el mes de lluvias generadas por los huracanes y tormentas, que si estos fenómenos de la naturaleza resolvieran el problema de falta de agua en las colonias de las orillas se compensaría por los daños ocasionados pero usted como yo amigo lector bien sabemos que el que llueva en demasía no se traduce que ahora si habrá agua para todos, una lamentable ironía: ver que cae el agua a cantaros pero abres el grifo y sale a cuenta gotas.

Entonces, esto de la insuficiencia de agua no es por ausencia del bien llamado vital liquido sino por falta de una buena estructura. La que tenemos, en una parte ya está en malas condiciones, de ahí la falta de agua potable en el verano y fugas de aguas negras tras las lluvias porque hay quienes para desaguar sus calles levantan las tapas de las alcantarillas lo que permite el ingreso de torrentes de agua que arrastran toda clase de deshechos que luego taponean las tuberías con el consecuente truene y finalmente aparecen las tristemente apestosas fuentes de aguas negras.

En este asunto también hay que trabajar en la cultura que vaya que nos hace buena falta.

Y por el mundo de la política en esta semana circuló por las redes sociales una evaluación de una empresa que se dice llamar “Campañas y Elecciones México” en donde los cinco gobernantes mejor evaluados son tres del PRI y tres del PAN.

MAURICIO VILA, de Yucatán en todos los sondeos aparece regularmente en primera posición; el segundo, según esta empresa que, dicho sea de paso, no la conozco y nadie me supo dar razón de ella, aparece FRANCISCO DOMÍNGUEZ, el gobernador de Querétaro; el tercero, CLAUDIA PAVLOVICH, de Sonora; en el cuarto lugar FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; en el quinto, MIGUEL RIQUELME, de Coahuila, y en sexto, QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa. O sea, tres del PAN y tres del PRI.

En ese ranking no mencionan que porcentaje de aprobación tiene cada uno de los gobernadores y sin ese dato no se puede contrastar con los resultados arrojados por la encuesta practicada por la COPARMEX, así como por Consulta Mitofvski. Ambas si midieron el nivel de los gobernadores, que de acuerdo a esos sondeos mientras no obtengan un promedio general de un 60 por ciento de aprobación en sus respectivos Estados, va a estar cuesta arriba puedan convertirse en el contrapeso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que a cada día se amaciza más del poder, no solo por la aprobación ciudadana que ya raya sobre el 70 por ciento sino porque hasta los grandes empresarios prácticamente ya levantaron la mano en son de paz y mejor a jalar.

El último fue JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ, presidente del poderoso consorcio FEMSA quien con toda honestidad declaró que se reunió con AMLO por petición de él mismo, o sea, no se adornó diciendo que acudió a un llamado.

Y habló de que el grupo que preside proyecta inversiones por 61 mil millones de pesos, y pa atrás los fielders y entre ellos la COPARMEX que ya andaba muy entusiasmada con el proyecto bautizado popularmente como la 4TEC, que tiene como tarea ir “fabricando” por medio del Tecnológico de Monterrey, 1300 líderes que por lo declarado por JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ si bien el Tec de Monterrey podrá seguir participando en el proyecto de la 4TEC se ve que no será para entorpecer el gobierno de AMLO.

El jefe de ese clan ya habló con el presidente de México y por lo visto está en muy buenas relaciones.

Y qué bueno que empresarios y el gobierno marchen en armonía, un pleito entre ellos a nadie nos conviene, las cuestiones políticas es cosa de los Partidos y en ese terreno es donde deben dirimir sus diferencias.

Siguiendo con el tema político, este lunes el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI tiene un encuentro con la prensa local para informar de lo realizado en su primer año de actividades legislativas.

Como Zertuche tiene habilidad para exponer, seguro el encuentro no será aburrido.

También ya preparan sus respectivos informes el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que tendrán la característica de que una vez concluido todos aquellos que son vistos  como prospectos o se sienten como tales para un puesto de elección popular, preponderantemente el alcaldicio, que tradicionalmente ha sido la manzana de la discordia, lo mismo en nuestra querida Reynosa que en los demás municipios, empezarán sus respectivos proyectos con todo y que el proceso rumbo a las elecciones del 2021 inicia hasta septiembre del próximo año.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com