Número de Seguro Social para niños

Cuando usted tiene un bebé, una de las cosas que debe aparecer en su lista de cosas por hacer es solicitar un número de Seguro Social para su bebé.

El momento más oportuno para hacerlo es a la misma vez que dé la información para la partida de nacimiento de su niño.

Número de Seguro Social para niños

Si espera hasta ir a su oficina de Seguro Social para solicitar un número, podría haber demoras mientras verificamos la partida de nacimiento de su niño. Obtener un número de Seguro Social para su bebé recién nacido es voluntario. No obstante, solicitar un número de Seguro Social cuando nazca el bebé es una buena idea.

Solo podemos aceptar ciertos documentos como prueba de identidad de su niño. Un documento aceptable tiene que ser actual (no caducado) y mostrar el nombre del  niño, información que lo identifique y preferiblemente una fotografía. Generalmente, podemos aceptar documentos de identidad sin fotografía si tienen suficiente información para identificar al niño (tal como el nombre, edad y fecha de nacimiento del niño o nombre de los padres). Preferimos ver el pasaporte estadounidense del niño. 

¿Qué sucede si mi niño es adoptado?

Podemos asignar un número de Seguro Social a su niño adoptado antes que se finalice la adopción, pero quizás querrá esperar hasta que la se finalice la adopción. De esa manera podrá solicitar un número de Seguro Social con el nombre nuevo del niño y los nombres de ustedes como los padres. Si quiere reclamar a su niño en su declaración de impuestos mientras la adopción todavía esté pendiente, tendrá que comunicarse con el Servicio de Impuestos Internos y pedir el formulario W-7A, Application for Taxpayer Identification Number for Pending U.S. Adoptions (solo disponible en inglés).

¿Cuánto cuesta?

No hay cargos por un número o tarjeta de Seguro Social. Si alguien se comunica con usted y quiere cobrarle por obtener un número o tarjeta, por favor recuerde que todos los servicios del Seguro Social son gratis. Si alguien intenta cobrarle, puede notificarlo a la línea de emergencia de la Oficina del

Inspector General al 1-800-269-0271. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame a nuestro número TTY, 1-866-501-2101, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, o visite http://oig.ssa.gov/report (solo disponible en inglés).

El Número del Seguro Social es el mismo para toda la vida de una persona. No cambia, si bien en casos extraordinarios se puede solicitar un número nuevo como, por ejemplo, si el solicitante ha sufrido un robo de identidad o en los casos de víctimas de violencia para evitar que el abusador pueda encontrarlas.

Finalmente, no es obligatorio llevar en todo momento la tarjeta. Por el contrario, es aconsejable dejarla en casa guardada en un lugar seguro.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778.  Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!