Columnas > ENFOQUE

A no bajar la guardia; continuarán las lluvias

La visita de AMLO es esperada con ansias por los tamaulipecos

El sábado viene a Tamaulipas el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y va a encontrar nuestro Estado no con sus mejores ropas en materia de seguridad. Los delincuentes nos traen de la gamarra sacudiéndonos sin consideración alguna, lo mismo en Nuevo Laredo, que Ciudad Victoria y Matamoros como en nuestra querida Reynosa.

Doy por descontado que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aun y cuando la gira solo contempla visitas a las clínicas IMSS enclavadas en la zona rural de la entidad, no se va a andar por las ramas. Las circunstancias obligan a dejar de lado la anfitrionía y ahí con su permiso soltarle la forma en que los grupos delincuenciales están atacando y donde se observa que los policías estatales son los que se están fajando en las tareas para combatir las bandas del crimen organizado.

A no bajar la guardia; continuarán las lluvias

Por mi parte espero que el mandatario de la nación no nos responda con un pórtense bien, que, si bien tienen todas las intenciones esos deseos, no producen ningún efecto en la inseguridad que padecemos. 

En cambio, creo causó cosquillas entre los hampones que el presidente se haya dirigido a ellos en forma tan comedida con todo y que la exhortación fue para las madres de quienes andan en malos pasos, que, dicho sea de paso, buena falta que hace que en algunos hogares tamaulipecos retomar las viejas costumbres de inculcar valores éticos y morales y amonestar con la chancla en la mano.

Pero francamente veo difícil que lleguen a tomar esas medidas. Lo digo por el pésimo habito de las madres o padres que acuden a dejar a sus hijos a las escuelas en donde les vale un cacahuate el reglamento de tránsito pues no solamente se estacionan en doble fila en los contornos de los planteles escolares, sino que también bloquean cocheras y si el dueño de la vivienda les reclama, la respuesta es ofensiva. Y con esos ejemplos ¿qué tipo de ciudadanos vamos a tener?.

Por ello veo que el presidente de México aparte de recomendaciones debe decirle al Secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA, que las escuelas impartan las clases de civismo una hora a la semana a los padres de familia que también buena falta les hace.

Entonces, la visita de AMLO es esperada con ansias por los tamaulipecos.

Por supuesto que no trae varita mágica ni tampoco al conjuro del “abra cadabra” los malos se volverán buenos, pero en este mundo las medidas drásticas son las que mejor funcionan y eso esperan los tamaulipecos de López Obrador, que por cierto, su partido el MORENA con todo y que ya les dijo que si se echan a perder mejor renuncia a su militancia, tales palabras les entraron por una oreja y les salieron por la otra.

El método para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista no causó el beneplácito generalizado. YEIDCKOL POLEVNSKI lo saludó con agrado, pero hay otros que ya se pusieron al brinco y los menos piden tres encuestas y que tengan intervención a la hora de seleccionar a las encuestadoras. Como dicen en el rancho: estos muchachos no tienen remedio.

En cambio, PORFIRIO MUÑOZ LEDO que gracias al mayoriteo morenista y a su innegable capacidad, aun cuando fue ratificado como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, presentó su renuncia al cargo a fin de acallar las voces que estentóreamente se opusieron a su reelección y luego le siguieron cuando se llevó a cabo.

Si algo le sobra a Muñoz Ledo es oficio político. Es fama pública que tiene para dar y prestar y esas protestas para el eran como rabietas de chiquillos chiflados, pero como ya no está para soportar escuincles políticos opto por lo más sensato: renunciar, finalmente el bien sabe que sigue siendo figura, muy por arriba de los que están en la Cámara Baja y ni en montón le llegan a los talones, de ahí que mejor dijo: hay nos vemos y agárrense porque ya sin el compromiso de hacerla de refere en las sesiones de la Cámara de diputados, uf y re contra uf, como diría “El Perro” Bermúdez, les va a hacer ver su suerte, lo mismo a los adversarios del morenismo que a los nuevos componentes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Al margen de lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional ahora si acertó en su pronóstico y ayer tuvimos lluvias intensas, truenos y relámpagos que iluminaron el cielo de nuestra querida Reynosa.

Y es que, oiga usted, ya estamos en plena temporada de huracanes y en aguas del Golfo de México se formó la depresión tropical Fernand que amenazaba por tocar tierra entre La Pesca y Soto La Marina, pero derramando agua a caudales por la mayor parte del territorio tamaulipeco y parte del de Nuevo León.

Por ese motivo desde la noche del martes la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas en donde despacha el reynosense MARIO GÓMEZ MONROY emitió un comunicado en donde instruía sobre la suspensión de clases en escuelas públicas en 21 de los 43 municipios, incluyendo cierres parciales en Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Las lluvias van a seguir y serán intensas hoy jueves y tal vez se prolonguen hasta el viernes, por lo que tendremos que volver a prender veladoras para que no se produzcan inundaciones en las partes bajas como ocurrió recientemente.

Y es que, oiga usted, nuestras autoridades apenas empezaban a limpiar drenes y canales y atarjeas de la red de drenaje, así como a la realización de barrido de calles.

Y la recomendación de no tirar basura en la vía pública y a no destapar alcantarillas se hace de nuevo porque de lo contrario volveremos a sufrir las consecuencias, y no solo en las partes bajas sino en la mayor parte de la ciudad.

Y por hoy, BASTA.