Columnas > ENFOQUE

No basta ser fan de San Andrés

Pues indiscutiblemente que la noticia de la semana que laboralmente concluye fue la tormenta que nos azotó el pasado lunes y que todavía ayer había problemas con los encharcamientos e inundaciones en colonias ub icadas al sur de la ciudad.

Nomás que las autoridades por andar volteando nadamás hacia donde hubo protestas como bloqueos vehiculares para darle mayor fuerza a la inconformidad, no atendieron reclamos de los habitantes asentados a los lados del canal Rodhe que, si bien no sufrieron inundaciones hasta las rodillas, lo cual, dicen, ya es ganancia, sí les entró el agua a sus viviendas hasta los tobillos y con eso fue más que suficiente para que el llamado drenaje doméstico se dañara.

No basta ser fan de San Andrés

Supongo que a partir del lunes vendrán las cuantificaciones de los daños y las autoridades deberán anunciar ante cuál dependencia puede la gente acudir a presentar una lista de los daños que sufrieron con motivo de la tormenta porque según dicen, Reynosa por esa contingencia va a ser considerada como zona de emergencia y por lo tanto con derecho a que el FONDEN envíe los correspondientes recursos económicos.

Sería lamentable que solamente atendieran a los que dieron de brincos y sombrerazos.

No sólo los habitantes de Paseo de las Flores resultaron dañados, también algunos de la colonia Benito Juárez, de la México y la Nuevo México, así como vecinos de la Longoria, por la calle Río Purificación y la calle Tercera de la colonia Las Lomas, que es la que conduce hacia el puente Loma Linda.

También sufrieron estragos los bienes de los habitantes de las colonias Unidad Obrera y Delicias, de ahí la importancia de publicitar ante quién deben ir a declarar los daños materiales sufridos, aunque no faltará uno que otro que trate de pasarse de listo reportando daños en bienes inexistentes. La buena fe debe ir por delante

Y por el mundo de la política, aquí en nuestra querida Reynosa la actividad está totalmente borrada del mapa. Ni un gesto hacen por los campamentos panistas, priistas y morenistas, estos últimos se aprestan a renovar sus comités directivos municipales y el estatal, pero lo andan haciendo prácticamente en petit comité.

Como que no captaron la lección del pasado domingo, no basta que prendan veladoras a San Andrés o que traigan su estampita en la cartera. Si quieren ganar elecciones van a tener que ir armando una estructura y la que no cuesta a la cartera de los interesados es la que arman con base en los cargos públicos.

Los morenistas por razones obvias solamente tienen acceso a las dependencias federales cuyos titulares en su mayoría siguen al frente no obstante que ya va para seis meses que la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO concluyó.

Denotan que no llevan risa y así, con esas “urgencias” se les va a agotar lo que resta del año para seguir en las mismas.

No se sabe a ciencia cierta por qué razón o motivo tanta tardanza para llevar a cabo la remuda en las dependencias federales que incluso los todavía titulares desde hace más de un mes les avisaron que prepararan sus tiliches porque ya se iban a ir y es fecha que no pasa tal cosa.

Incluso los morenistas se borraron del mapa, tal vez para que no les pregunten qué pasó en las elecciones del dos de junio en las que a los morenistas les dieron hasta por debajo de la lengua. Como dicen en el rancho, por un pelo de rana no hubo carro completo para el PAN.

Fue tan sonora la revolcada que aun a dos años de distancia ya se antoja difícil por no decir imposible que los candidatos morenistas puedan igualar los resultados con los panistas que se vio tienen una estructura bien armada y no se andan por las ramas a la hora de aceitarla y llenarla de gasolina.

Ahí sí que echan la casa por la ventana que fue el factor principal por la que el PAN le ganó al MORENA en 21 de los 22 distritos, pero como éstos se resisten a reconocer que sus principales enemigos fueron ellos mismos, ahí están todavía tumbados y aturdidos y solamente pensando en eliminar al de al lado cuando que la preocupación sería por abrir las puertas a militantes de otros partidos que tienen mucha más experiencia que ellos.

Son obviamente más conocidos y traen bagaje que para estas justas electorales usted como yo, amigo lector, bien sabemos que se requieren de varias bolsas para poder ganar la elección.

Entre tanto comienza a multiplicarse el número de seguidores por estos rumbos de RODOLFO GONZÁLEZ BALDERRAMA, el director de Radio, Cine y Televisión de la Secretaría de Gobernación. 

Hay quienes aseguran que de todos los tamaulipecos es el más amigo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que, aunque por ahora está en actividades distantes de Tamaulipas, en los meses subsecuentes lo veremos por acá.

En mi personal enfoque, si el Congreso del Estado decide que el próximo periodo de gobernador sea solamente por dos años, en mi personal enfoque creo que el prospecto con más posibilidades hasta ayer es el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Lleva la ventaja de que su padre fue gobernador y no salió por debajo de la mesa, al contrario, fue un hombre discreto y por lo mismo, estimado. Esa fama por supuesto le ayuda.

A lo anterior habrá que agregarle que participó en una elección para senador en la que recorrió los 43 municipios tamaulipecos y al final le ganó al candidato del partido en el poder aquí en Tamaulipas, que este antecedente por supuesto que va a pesar a la hora de las decisiones nomás que antes del 2021 está la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, la cual está contemplada para noviembre de este año.

YEIDCKOL POLEVNSKI impulsa a BERTHA LUJÁN, la actual secretaria general, mientras que el senador RICARDO MONREAL, ahora dicen que trae de gallo al diputado federal MARIO DELGADO, que es el coordinador de los legisladores morenos en la Cámara Baja.

Es obvio que, si queda doña Bertha, Yeidckol seguirá mandando galleta dentro del MORENA, pero si es Monreal, adiós Lulú, y entonces habrá bufalada rumbo su despacho allá en la Cámara de Senadores.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com