Columnas > ENFOQUE

Lo que viene: alianza entre el PRI y Morena

La tormenta del pasado lunes sigue causando reclamos, ahora las voces se escuchan en contra de las autoridades municipales que autorizaron fraccionamientos irregulares por edificarse en zonas bajas o inundables.

Y es que, oiga usted, es inaceptable que quienes hayan autorizado estos complejos habitacionales ignoraran que Reynosa es susceptible de inundaciones porque si bien las lluvias no son como antes, cuando aparecen nos traen agua a llenar.

Lo que viene: alianza entre el PRI y Morena

También está aflorando el que varios de esos fraccionamientos financiados con recursos del INFONAVIT no cubrieron los gastos que ocasionan las llamadas factibilidades, que son la estructura para que se conecten a la red de agua y drenaje. Esto, por cierto, no es nuevo, data desde principios del presente siglo, estamos hablando de 19 años, periodo en el que creció exponencialmente el desarrollo de viviendas de interés social.

Entonces, si le van a entrar, los que deben levantar la mano y de inmediato son los diputados locales. Tenemos cuatro, que de los cuatro no se hace uno, y los que van a entrar a partir del próximo primero de octubre atendiendo esa circunstancia le hacen al occiso.

Pero si no se aparecieron por las colonias afectadas menos van a querer embroncarse con este problema.

En pocas palabras, aunque es obligado investigar y también desarrollar obras de drenaje pluvial que canalicen las aguas de lluvia no sé porque me late que vamos a seguir igual al menos en el presente año porque si bien el gobierno municipal anunció la creación de un pluvial por el sector sur de la ciudad, eso lleva tiempo y todavía falta ver si lo construyen en forma eficiente.

Y por el mundo de la política las especulaciones están centradas ya en el futuro relativo a la sucesión gubernamental tan así que FRANCISCO ‘El Kiko’ ELIZONDO, el dirigente estatal albiazul anunció que aun y cuando está pendiente de confirmarse el acceso de GERARDO PEÑA FLORES al Congreso del Estado, de antemano dijo que él será el presidente de la Junta de Coordinación Política, cosa que a nadie tumbó de la sorpresa porque es lo que generalmente se ha dicho de Gerardo. En todo caso lo que causó hilaridad fue el pronóstico del dirigente quien, al parecer para él, el IETAM es lo de menos y Peña Flores haya sido como haya sido entrará al Congreso del Estado, nomás que debieran tomarlo en serio porque antes de las elecciones pronosticó que su partido ganaría en los 22 distritos y eso sí que causó asombro, pero al terminar la jornada electoral vimos que por un pelo de rana no se cumplió el pronóstico.

Entre tanto, paralelamente hay otra especulación y esta es sobre si el próximo periodo gubernamental de Tamaulipas será por dos o seis años.

Como lo saben mis lectores, obra la disposición electoral de que en el año 2024 se realicen el mismo día todas las elecciones, federales y municipales.

Para el efecto de las alcaldicias y diputados locales no habrá problemas toda vez que en 2021 se llevarán a cabo estas elecciones, lo mismo que las de diputad federal y las tres tendrán después un periodo de tres años. O sea que al renovarse coincidirán con la elección presidencial y también con la de senadores.

La única que está en veremos es la de gobernador. El periodo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA concluye a fines de septiembre de 2022. Si el siguiente periodo es por dos años como ya ha acontecido en otros estados, entonces hasta la elección de gobernador sería concurrente con la presidencial, con la de senador, la de diputado federal, la de alcalde y la de diputados locales.

No pareciera haber problemas en ello, los plazos coincidirían, pero ya ven como son los diputados locales o más bien los que atrás de ellos dictan instrucciones y de ahí la duda es que si será de dos años o de seis. Si fuese sexenio no habrá concurrencia con las elecciones del 2024 ni tampoco con las de 2030.

Entonces, el INE tiene trabajo para convencer a los diputados locales de Tamaulipas que mejor se sometan a la concurrencia de elecciones en 2024 y para ello será obligado que al terminar Cabeza de Vaca, el siguiente gobernador sea solamente por dos años.

Recuerdo que siendo EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el mandatario estatal, ya tenía preparado para que su sucesor fuese por un periodo de dos años, pero se les hizo muy poquito el tiempo y optaron por el de seis y dijeron entonces que mejor la concurrencia de elecciones sea en 2024.

Nunca se imaginaron, primero, que iban a asesinar al candidato del tricolor RODOLFO TORRE CANTÚ y menos que su sucesor, Egidio fuera a resultar tan chafa, el que no hizo nada por esclarecer quiénes fueron los autores de ese homicidio y le aventó la paleta a la PGR y se olvidó del asunto y hasta la fecha el homicidio de su hermano está en la impunidad.

Luego, Egidio como gobernante fue muy grisáceo y así se la llevó y cuando vino la renovación de poderes en 2016, el PAN le pasó por arriba en Tamaulipas al PRI. Fue tan descomunal la derrota que hoy en día el partido líder en Tamaulipas está en escombros.

Esa lección seguramente la están atendiendo en el PAN porque mientras que el PRI ni por asomo consideraba perder el poder, la eventualidad de que el PAN sea desplazado en el gobierno de Tamaulipas en las elecciones de 2022 está bastante latente.

Lo que pasó el dos de junio ya quedó atrás y aunque los morenistas de por aquí no son quienes van a levantar su partido, seguramente vendrán refuerzos y si no, al tiempo. Esa es una disyuntiva: perder el gobierno de Tamaulipas, pero con la posibilidad de recuperarlo dentro de los dos años siguientes o perderlo por los próximos doce años y no solo por seis.

El MORENA o más bien ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya está haciendo amarres. IVONNE ORTEGA los denunció y todo indica que el PRI terminará sumándose al MORENA y una vez concretada esa alianza, el PAN será como hombre al agua, muy pocas posibilidades tendrán frente a una coalición MORENA – PRI.

Abundan tricolores aquí en Tamaulipas que andan que se pelan por brincarse al MORENA y al parecer está cercana la fecha en que veamos tal cosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com