Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Recortes afectan a pasantes

Ahora son los pasantes del servicio social de medicina y enfermería que se verán afectados por las medidas de austeridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Carlos Urzúa Macías, ya que sus becas se reducirán a la mitad a partir del próximo 1° de agosto, según un oficio emitido por la Secretaría de Salud (SS).

De igual forma, los apoyos económicos para alumnos de odontología, nutrición y sicología, entre otras carreras, se cancelarán definitivamente, puesto de la SHCP continúa haciendo recortes a los presupuestos en el sector salud, como lo denunció el ahora ex-director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares.

Recortes afectan a pasantes

Los recortes afectan las actividades de todas las dependencias federales, sin embargo los “ahorros” que tanto presume el presidente Andrés Manuel López Obrador se vuelven perniciosos en el sector salud, sobre todo cuando se han dejado de prestar servicios médicos asistenciales en zonas rurales.

El impacto ha sido de tal magnitud que legisladores exigen la presencia de Urzúa Macías en la Cámara de Diputados para que explique el por qué se han reducido los presupuestos en el sector salud.

A propósito, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, no dejó pasar la oportunidad de lanzar fuertes críticas en contra del presidente López Obrador durante el recorrido que hizo ayer en Madero, en donde inició la gira de proselitismo que realiza en nuestra entidad.

Cortés Mendoza dijo que a López Obrador sólo le interesa ganar elecciones en lugar de resolver los grandes problemas que tiene México, incluso aseveró que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, no tiene ninguna viabilidad, según un estudio hecho por el Instituto de Competitividad.

Señaló que la refinería de Dos Bocas es un capricho del presidente López Obrador, cuya licitación fue declarada desierta porque las empresas invitadas no les interesó el proyecto, sin embargo se llevará a cabo porque, como dice el político tabasqueño: “Me canso, ganso”, por lo que ahora su construcción está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También dijo que es inaceptable la construcción del Tren Maya cuando niños con cáncer no son atendidos en el IMSS, puesto que primero está la salud de la población que impulsar un proyecto que vendrá afectar la flora y la fauna de la Selva que hay en el sureste del país.

El dirigente nacional de PAN estará hoy en el norte de la entidad para apoyar las campañas de candidatas y candidatos a las diputaciones locales que estarán en juego el próximo domingo 2 de junio.

Mañana viernes, Cortés Mendoza presidirá, acompañado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la 57° sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria.

En contraste, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, aseveró que la figura de López Obrador influirá en el resultado de la elección local de Tamaulipas, ya que la popularidad del tabasqueño propiciará que la ciudadanía salga a votar a favor de candidatas y candidatos para obtener la mayoría en el Congreso Local.

Entrevistada en el inicio de una gira de proselitismo por Tamaulipas, Luján Uranga reconoció que a Morena le hace falta estructura en la entidad, sin embargo confía en que la ciudadanía reconozca el esfuerzo que se ha hecho para acabar con la corrupción gubernamental.

Adelantó que luego de la elección local del 2 de junio, en agosto se lanzará la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena que ostenta Yeidckol Polensvky Gurtwich, en cuyo proceso piensa participar porque tiene más de 20 años de trabajar al lado de López Obrador.

No descartó la posibilidad de contender con otros que buscan la dirigencia nacional de Morena, como es el caso de Alejandro Rojas Díaz Durán, incluso de la propia Polensky Gurtwich, quien ha expresado su deseo de buscar la reelección.

Por último, el ingeniero Juan García Guerrero, asumirá hoy la dirigencia estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), durante un evento que está encabezado por el dirigente nacional Francisco Gallo Palmer y que se celebrará al medio día en el Hotel Stay.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com