Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

COVID-19; CONTROL Y PREVENCION

Las medidas para proteger a los trabajadores de la exposición y la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus (Covid-19), dependen del tipo de trabajo que se realiza y del riesgo de exposición, incluido el potencial de interacción con personas con Covid-19 sospechado o confirmado y contaminación del ambiente de trabajo. 

Los empleadores deben adaptar las estrategias de control de infecciones basadas en una evaluación de riesgos exhaustiva, utilizando combinaciones apropiadas de controles administrativos y de ingeniería, prácticas de trabajo seguras y equipo de protección personal (EPP) para prevenir la exposición de los trabajadores. Algunas normas de OSHA que se aplican a la prevención de la exposición ocupacional al coronavirus también requieren que los empleadores capaciten a los trabajadores en los elementos de prevención de infecciones, incluido el PPE.

COVID-19; CONTROL Y PREVENCION

El riesgo de exposición ocupacional de los trabajadores durante una pandemia puede depender en parte del tipo de industria y de la necesidad de contacto dentro de los seis pies de personas que se deben mantener entre las personas. Otros factores, como las condiciones en las comunidades donde los empleados viven y trabajan, sus actividades fuera del trabajo incluidos los viajes y las condiciones de salud individuales, también pueden afectar el riesgo de los trabajadores de contraer el virus o desarrollar complicaciones de la enfermedad.

OSHA ha desarrollado esta guía provisional para ayudar a prevenir la exposición de los trabajadores al SARS-CoV-2. Los trabajadores y empleadores también deben consultar guías específicas adicionales para aquellos en mayor riesgo de exposición en el curso de sus deberes laborales desglosados por nivel de riesgo de exposición.

La OSHA ha dividido las tareas laborales en cuatro niveles de exposición de riesgo: riesgo muy alto, alto, medio y bajo.

Los cuatro niveles de riesgo de exposición representan la distribución probable del riesgo. La mayoría de los trabajadores estadounidenses probablemente caerán en los niveles de riesgo de exposición más bajo (precaución) o de riesgo de exposición medio.

Menor riesgo de exposición (precaución). Trabajos que no requieren contacto con personas que se sabe o se sospecha que están infectadas con el coronavirus. Los trabajadores de esta categoría tienen un contacto ocupacional mínimo con el público y otros compañeros de trabajo.

Riesgo de exposición media. Trabajos que requieren contacto frecuente / cercano con personas que pueden estar infectadas, pero que no se sabe que tienen o se sospecha que tienen Covid-19. 

Alto riesgo de exposición: Trabajos con un alto potencial de exposición a fuentes conocidas o sospechadas de Riesgo de exposición muy alto. Trabajos con un potencial muy alto de exposición a fuentes conocidas o sospechadas de Covid-19 durante procedimientos médicos, post mortem o de laboratorio específicos.

A medida que cambian las tareas laborales de los trabajadores o realizan diferentes tareas en el curso de sus funciones, pueden pasar de un nivel de riesgo de exposición a otro.

El CDC reconoce que, en este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan transmitir Covid-19 a las personas o que puedan ser una fuente de infección en los Estados Unidos.

Según los CDC, la transmisión de persona a persona ocurre durante el contacto cercano (dentro de los 6 pies) con una persona con Covid-19, principalmente a partir de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas, particularmente cuando se aerosolizan, pueden depositarse en la boca, la nariz o los ojos de las personas cercanas o inhalarse hacia los pulmones. 

Se cree que la transmisión aérea de persona a persona a largas distancias (incluso como resultado de la evaporación de gotas que dejan partículas infecciosas conocidas como núcleos de gotas) es poco probable.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.