Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

La seguridad en el trabajo

La mayoría de las personas no les gusta pensar sobre la incapacidad. No obstante, las probabilidades de una incapacidad son mayores de lo que se piensa. Estudios muestran que un trabajador de 20 años tiene de uno a cuatro posibilidades de incapacitarse antes de alcanzar la edad plena de jubilación.

La misión de OSHA es la de asegurar la seguridad y salud de los trabajadores estableciendo y haciendo cumplir normas, ofrecimiento de adiestramientos y educación, estableciendo asociaciones y motivando a un mejoramiento continuo en la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

La seguridad en el trabajo

Los empleados tienen derecho a un lugar de trabajo en el que no haya riesgos irrazonables de seguridad o salud. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA) es la agencia federal que busca garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores de los Estados Unidos al establecer y hacer cumplir los estándares de seguridad en el lugar de trabajo.

En 1970, la ley creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional dentro del Departamento de Trabajo para reducir los riesgos en el lugar de trabajo e implementar programas de salud y seguridad. La OSHA le da a los empleados varios derechos y responsabilidades, entre ellos, el derecho:

El de analizar las guías de estándares, reglas, regulaciones y los requisitos pertinentes que el empleador debe tener disponibles en el lugar de trabajo;

a tener acceso a la exposición relevante del empleado y los registros médicos;

También a solicitar al director de área de la OSHA que lleve a cabo una inspección si creen que existen condiciones peligrosas o violaciones de los estándares en el lugar de trabajo, y a que un empleado representante autorizado acompañe al oficial de cumplimiento de la OSHA durante el recorrido de inspección;

A que sus nombres no sean revelados al empleador (a pedido de la OSHA) en caso de que firmen y presenten una demanda escrita;

A ser libre de toda acción discriminatoria o represalia tomada por su empleador como resultado de cualquier demanda de la OSHA.

Por otro lado, entre las obligaciones impuestas bajo la OSHA, los empleadores tienen la responsabilidad: de proveer un trabajo y un lugar de trabajo libre de peligros evidentes; de informar a los empleados de los estándares de seguridad y salud de la OSHA que aplican a su lugar de trabajo; de exhibir en un lugar prominente el poster oficial de la OSHA que describe los derechos y las responsabilidades en el marco de la ley;

de establecer un programa de comunicación escrito e integral que incluya disposiciones para cosas como etiquetado de recipientes, hojas de datos de seguridad de materiales y un programa de capacitación del empleado;

de informar a los empleados de la existencia, la ubicación y la disponibilidad de sus registros médicos y de exposición al incorporarse a su nuevo empleo y al menos una vez al año de allí en adelante, y en caso de que se soliciten, proveer estos registros.

Si el trabajador percibe que no se corrige un riesgo, deberá comunicarlo con la oficina de área de la OSHA o la oficina estatal a través de una demanda escrita. Si ambas entidades determinan que existen bases razonables para creer que hay una violación o peligro, llevarán a cabo una inspección. 

El empleador no puede elegir al representante de los trabajadores. El inspector de la OSHA podrá llevar a cabo una inspección integral de la totalidad del lugar de trabajo o una inspección parcial limitada a ciertas áreas o aspectos de la operación.

Al final, el inspector de la OSHA se reunirá con el empleador y el representante de los empleados para analizar la eliminación de cualquier peligro que se haya encontrado.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.