Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Se echará para atrás?

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso Local, María del Pilar Gómez Leal, aseveró recientemente que la fracción del PAN sólo apoyará iniciativas que sean viables presupuestalmente, cuya declaración da la impresión de que se echará para atrás y busca una excusa para no cumplir con sus compromisos o promesas de campaña.

Tiene razón la legisladora panista que cualquier iniciativa debe de estar respaldada por una asignación presupuestal, incluso aquellas que no requieren grandes inversiones, como es el caso de las obras públicas, porque requieren de una asignación económica para echarlas andar u operar.

¿Se echará para atrás?

La viabilidad financiera de la que habla la representante del XIV Distrito Electoral en el Congreso Local se dará precisamente durante la discusión del Presupuesto Local del 2020, por lo que no debe olvidar el compromiso de gestionar la inversión necesaria para solucionar en forma definitiva el problema del abasto de agua potable en el municipio de Victoria.

La diputada Gómez Leal también hizo el compromiso de gestionar el financiamiento necesario para la construcción de un Centro de Atención de Víctimas de la Violencia en Ciudad Victoria, similar al que está operando en Reynosa, dentro del programa de la Defensa de los Derechos de las Mujeres y de Menores de edad en la entidad.

Incluso, cuando fue la candidata del “Cambio hacia adelante” habló de la urgencia que hay para reducir el índice de violencia familiar en la entidad, puesto que en sus recorridos por el XIV Distrito Electoral, recibió a numerosas mujeres víctimas de insultos y hasta golpes por parte de sus parejas.

Ojalá que el anuncio acerca de que la fracción del PAN sólo apoyará iniciativas viables presupuestalmente no sea el pretexto para dejar de cumplir con sus promesas de campaña, sobre todo ante la urgente necesidad de que logre gestionar el presupuesto necesario para solucionar el abasto de agua en Ciudad Victoria, cuyo compromiso lo comparte con el representante del XV Distrito Electoral del Congreso Local, Arturo Soto Alemán.

Por otra parte, las y los aspirantes a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) presentaron el examen de conocimiento el sábado en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Campus Victoria, conforme a la convocatoria expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza el consejero presidente Lorenzo Córdoba Vianello.

De los 50 aspirantes que estaban programados no se presentaron 6, por lo que nada más presentaron el examen de conocimientos 44, quienes recibirán los resultados que obtuvieron en sus respectivos correos electrónicos antes del próximo 19 de noviembre.

Los exámenes serán revisados por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y por encargo de la Comisión de Vinculación del INE se encargará de dar una lista con los nombres de las 10 mujeres y de los 10 hombres que obtendrán los mejores resultados de la evaluación.

Las 10 mujeres y los 10 hombres pasarán a la siguiente etapa, es decir la presentación de un ensayo presencial el 23 de noviembre.

Los resultados de los ensayos se darán a conocer el 13 de diciembre y se elegirá a tres ternas para pasar a la etapa de entrevistas y revisiones curriculares, cuyas actividades aún sin precisar las fechas se desarrollarán en las instalaciones del INE en la Ciudad de México.

El Consejo General del INE tiene de plazo hasta el 23 de enero del 2020 para designar a una mujer o a un hombre para ocupar la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que durará en el cargo 7 años en caso de que no cambien las reglas.

Y hablando de las reglas del INE, resulta que el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena, presentó una iniciativa que propone que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada 3 años en lugar de los 9 años que son en la actualidad, a fin de evitar que la conducción de este organismo lo tenga una sola persona.

La iniciativa del también coordinador del grupo legislativo encargado de la Reforma Electoral y de Estado de la llamada 4° Transformación, de inmediato causó controversias porque no hay duda de que va dirigida al actual presidente del Consejo General del INE, Córdoba Vianello.

Nada más hay que recordar la cantidad de libelos que ha recibido Córdoba Vianello por parte de destacados morenistas, como sucedió un mes después de la de la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno-Valle Rosas (QEPD), el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera gira por aquella entidad, proclamó “desterrar el fraude electoral” en clara referencia a que el INE no reconoció el supuesto triunfo de Miguel Ángel Barbosa Huerta el 1° junio del 2018.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com