Columnas > ENFOQUE

Al estilo del viejo PRI

Gente muy lastimada quedó dentro del morenismo tras dar a conocer la lista de sus 22 candidatos a diputados locales, sobre todo en lo que corresponde a nuestra querida Reynosa en donde dejaron fuera de esa selección a morenos químicamente puros como FRANCISCO TENORIO RIVERA, que además es un ciudadano con fama pública y notoria de probidad.

No se entiende la decisión. Iban por el séptimo distrito pero que según una encuesta le superó el profesor JOSÉ LUIS GODINA al que todos identifican como gente más que ligada al PRI, al grupo luberiano, con fama pública de que solamente trabajan para su santo.

Al estilo del viejo PRI

En el pasado se les vio que lo mismo laboraban en una administración priista que en una panista y varios de ellos ya se quedaron dentro de dicho partido.

Pero hay testigos de que HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI en las elecciones para diputado federal del año 2000 participaron como asesores en la campaña de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y luego en las municipales también asesorando a Francisco que incluso Luebbert en su tiempo los justificó diciendo que no los habían tomado en cuenta en el PRI y de otra corriente política los habían llamado no había prácticamente razón para el escándalo.

Por su parte Godina siempre trabajando en las dos administraciones que jefaturó Luebbert, en la de EVERARDO VILLARREAL SALINAS. Y en la de PEPE ELÍAS LEAL no le dieron oportunidad, pero eso no quiere decir que no intentó ingresar en esa administración municipal.

Luego apareció la corriente morenista, y habrá que decirlo, fue de los primeros que se sumó junto con otros priistas que trabajaron en administraciones municipales tricolores como JUAN TRIANA MÁRQUEZ, que tampoco fue considerado para una candidatura no obstante que es una persona con dotes para el trabajo legislativo. Y también resulta inexplicable que al igual que Tenorio haya sido marginado.

Pero aquí lo central de este tema es que estoy viendo al MORENA con las mismas prácticas del viejo PRI en donde le meten zancadillas a cualquiera, no importa el tamaño y ahí está como ejemplo YEIDCKOL POLEVNSKY a la que el senador RICARDO MONREAL quiere derribarla a como dé lugar de la dirigencia nacional del MORENA por medio de su personero, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN que no obstante a que ya están tomadas las decisiones, por las redes sociales sigue insistiendo en que no hay nada para nadie en lo que ya es una abierta rebelión al mando del Comité Ejecutivo Nacional morenista que equivocadas o no las decisiones deben someterse a ellas y en ese sentido en el MORENA no se están comportando como en el viejo PRI en donde al que se le ocurriera ponerse al brinco al presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estaba prácticamente firmando su carta de suicidio político porque no estaba desafiando al dirigente sino al mismísimo presidente de México que era en los hechos el jefe máximo de los tricolores.

La disciplina partidaria fue una predica que se aplicó a rajatabla en los viejos tiempos del tricolor, medida no democrática pero muy efectiva para las victorias electorales.

Lamentablemente para ellos por supuesto, con el advenimiento de los gobiernos neoliberales el tricolor comenzó a apartarse de su esencia revolucionaria y de paso quienes ocupaban cargos públicos comenzaron a enseñar los dientes y a encajarlos con todo cinismo que es lo que provocó la estrepitosa derrota que sufrieron en las elecciones presidenciales del 2018 porque si bien las del año 2000 fue la primera vez que sufrieron un revés de ese tamaño aun así no perdieron tan escandalosamente como en el proceso electoral reciente.

Con sólo haber manipulado los votos del Estado de México, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA le hubiera dado la vuelta a la tortilla, pero el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO impidió la operación a EMILIO CHUAYFFET, que era un experto para esos menesteres. Y vaya que tenía control sobre el granero de votos como estaba considerado el Estado de México.

En las de 2018 fue una catástrofe. A JOSÉ ANTONIO MEADE le ganaron por una diferencia de 20 millones de votos. Y al PAN también le fue igual. RICARDO ANAYA fue pulverizado con un aplastante de 20 millones de votos.

Fue de tal tamaño el derrumbe político entre Anaya, Meade y El Bronco que entre los tres, aun sumándolos, quedaron por seis millones de votos sepultados, una derrota aplastante y humillante.

Pero regresando al tema original como es el de las decisiones políticas morenistas. La va a jugar con candidatos sin peso político en la ciudad, aunque en el caso de FABIÁN DE LA GARZA ADAME tiene a su favor que es una persona limpia.

Va por el cuarto distrito en donde el PAN postuló a la reeleccionista JUANA SÁNCHEZ que dicen que es muy cristiana, pero hay quienes aseguran que es como la mayoría, o sea, piensan una cosa y a veces hacen otra.

El PRI por su parte postula a la profesora VICTORIA IBARRA SOTO. Fue regidora durante la administración de PEPE ELÍAS LEAL, se comportó con seriedad, pero también, no tiene peso político, pero con buena fe se pueden lograr muchas cosas.

En cambio, JOSÉ LUIS GODINA va por el sexto. Es un distrito con predominio albiazul y ahí encontrara oponente a FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, aunque no le sorprenda si de última hora hay un cambio en el line up y lo sustituyen por CARLOS PEÑA ORTIZ de quien sus amigos platican que es el distrito por el que le gustaría participar, pero hasta ayer seguía firme Garza de Coss y si lo relevan, de todas formas, ingresará al Congreso del Estado pues también va como candidato plurinominal y en primera posición.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com