Columnas > ENFOQUE

Infunde confianza a los empresarios y obreros

Pues ahora resulta que la inusitada decisión del INE fue recibida por los consejeros del IETAM con franciscana resignación ponderando lo benéfico de esa intervención que dicho sea de paso no desplaza de sus funciones al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas. 

Ya quedó bien definido que solamente contribuirá a que manos negras no recurran a los programas sociales para darles un fin electoral, una medida que los partidos políticos y sobre todo los que pueden hacer tal cosa también la tuvieron que asimilar, aunque ya andan divulgando por las redes sociales informaciones sobre unos apoyos gestionados por la diputada JUANA SÁNCHEZ en donde para lograrlos se tiene que llenar una forma y agregar una copia de la credencial de elector.

Infunde confianza a los empresarios y obreros

Y tal vez no hay nada chueco en el trámite, pero como dicen en el rancho: la burra no era arisca, pero a peñascazos la hicieron, o lo que es lo mismo, no hagas cosas buenas que parezcan malas. Entre tanto ya tenemos encima el periodo de registro de candidatos que inició a partir de ayer y concluirá el próximo domingo. El MORENA por lo pronto ya oficializó a quienes registrará.

Por Reynosa van FABIÁN DE LA GARZA ADAME, por el cuarto distrito; DELTA GARCÍA, por el quinto; JOSÉ LUIS GODINA ROSALES, por el sexto y SILVIA PIZAÑA, por el séptimo, información que ayer le apunté, pero la reitero para puntualizar que un elemento positivo fue dejado fuera de las candidaturas.

Me refiero a FRANCISCO TENORIO RIVERA, aunque por otro lado debo decir que por sus características él no tiene mucho que hacer en la actividad política. Es un hombre transparente totalmente contrario a la mayoría de los que se mueve en el mundo de la política y doy por descontado que no va a andar despotricando. Su formación religiosa es su fortaleza y por lo mismo le ayuda a absorber los malos ratos con que la vida a veces nos trata.

Ojalá una administración pública aprovechara la calidad de una persona como FRANCISCO TENORIO. Supongo que lo harán si es que en 2021 el MORENA se hace de la presidencia municipal, pero por lo pronto se apresta a tomar el palacio legislativo de Tamaulipas, una tarea nada sencilla con todo y el viento favorable que tendrán a su favor por AMLO a quien lo abuchearon en el estadio de béisbol de la Ciudad de México, y en Baja California Sur le reclamaron que no ha cumplido lo que prometió.

Por lo pronto, AMLO subió al ring el tema de que pidan disculpas tanto el Rey de España como El Vaticano por todas las salvajadas que cometieron los emisarios hace 500 años tanto del reino español como del Estado vaticano.

El gobierno español ya contestó que la petición es inaceptable. El Vaticano no ha dicho nada, aunque terceros afirman que el Papa Francisco durante una visita en Bolivia pidió perdón a los indígenas de América por los excesos cometidos por la iglesia católica.

También difunden que posterior a la Independencia, México y España suscribieron un pacto de paz como para ajustar cuentas y en el presente y futuro no hubiera resquemores. El asunto es que López Obrador no es un ignorante de la historia y menos cuando tiene como asesores a gente que conoce este tema a profundidad como a su esposa, BEATRIZ GUERRERO MULLER y PACO IGNACIO TAIBÓ.

Entonces no se aventó de improvisado en esas peticiones lo que me hace inferir que lo hizo con toda la intención de provocar una polémica de la que al final él saldrá limpio y vigorizado porque si bien por el noreste la hispanofobia no es algo que pegue, lo que es por el centro y sur del país es una herida que todavía está latente.

Incluso hay celebraciones con danzantes autóctonos para conmemorar, pero con tristeza la caída de Tenochtitlan y ese tema por allá sí que duele, y todavía en las décadas de los 50’s y 60’s los comerciantes españoles allá en la ciudad de México cerraban sus negocios durante la noche del 15 de septiembre porque eran objeto de vandalismo.

AMLO, es evidente que no va buscando revivir esas fobias, pero si está alimentando el nacionalismo y al final de cuentas al que va a fortificar es al morenismo.

No pasemos por alto que vivimos en un país en donde solamente un 15 o 20 por ciento de la población es de piel blanca y eso lo dice todo y ahora se entiende porque su partido se denomina como acrónimo MORENA.

Y en otro tema, tajante fue el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en sus expresiones durante el encuentro empresarial del año organizado por Canacintra Reynosa, evento en el que se contó con la presencia del presidente nacional, JOSÉ ENOCH CASTELLANOS FÉREZ, a quienes les dijo que no permitirá se trastoque la paz laboral que prevalece en Tamaulipas, que es la que la convertido en un polo de inversión. Se refirió en forma expresa a foráneos como SUSANA PRIETO TERRAZAS y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. Y esto vino muy a tiempo porque la susodicha Susana todavía de cuando en cuando se aparece por Matamoros. Y vaya que sí causaron problemas en plantas maquiladoras, y en Coca Cola y Agua Blanquita en sus incursiones por aquel puerto fronterizo.

Huelga decirles que las palabras de García Cabeza de Vaca infundieron tranquilidad entre los presentes y de coleada entre los dirigentes obreros que también asistieron como EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, REYNALDO GARZA ELIZONDO y ALBERTO LARA BAZALDÚA, a los que les andan tumbando la matatena, como ya le paso en Matamoros a JUAN VILLAFUERTE MORALES quien en menos de 72 horas prácticamente le aplicaron la revocación del mandato pues seguirá siendo el dirigente obrero nominal pero los trabajadores, esos ya lo abandonaron y andan como atolondrados detrás de SUSANA PRIETO TERRAZAS a la que ya hasta un corrido le compusieron.

Pero bueno, la paz laboral ya regresó a Matamoros y en Reynosa hubo dos que tres asomos de rebelión, pero no pasó a mayores, así que los empresarios maquiladores que derraman beneficios no sólo entre la clase trabajadora sino también entre empresas que se dedican a la proveeduría de productos y servicios y de la construcción están ya respiran tranquilos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com