Columnas > EL KIOSKO

Morena impone su mayoría

En el reparto de las Comisiones Legislativas del Congreso del Estado, Morena impuso su mayoría y se quedó con un total de 21, incluyendo la Comisión Especial para el estudio y posible reforma integral a la Constitución Política de Tamaulipas, la que será presidida por Armando Zertuche.

Acción Nacional sumó 15 de las Comisiones, pese al pataleo de Luis René Cantú, 'El Cachorro', que parece no entender que el partido blanquiazul es minoría en el Poder Legislativo.

Morena impone su mayoría

Como ayer se adelantó en EL KIOSKO, Morena presidirá Comisiones como la de Gobernación, con Eliphaleth Gómez Lozano; Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, con Isidro Vargas Fernández; Administración, con la tampiqueña Patricia Salazar Mojica; Bienestar Social, con José Alberto Granados Fávila; y Deporte, con Leticia Vargas Álvarez, que fue electa por el Distrito 19, que abarca la zona sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero.

Morena también encabezará, tal como lo señaló esta columna, las Comisiones de Salud, con Casandra de los Santos Flores; Desarrollo Urbano y Puertos, con Nayeli Lara Monroy (quien, por cierto, ya abrió su oficina de gestoría en el Palacio Municipal de Altamira); Recurso Agua, con el reynosense, Juan Ovidio García; y Asuntos Fronterizos y Migratorios, con otro diputado local de Reynosa, Humberto Prieto, que también estará al frente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Pepe Braña fue designado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y su 'compa' Juan Vital Ramón Martínez presidirá la Comisión de Educación. Puntos Constitucionales también quedó en manos de un morenista, Javier Villarreal Terán, el experimentado 'Javo', de El Mante.

Un panista, el tampiqueño Mon Marón será presidente de tres Comisiones: Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos y Desarrollo de Zonas Metropolitanas. Edmundo José Marón Manzur tendrá mucha chamba legislativa. Lo bueno es que ya sabe de lo que se trata el tema, ya que se debe recordar que logró su reelección, de manera apretada, pero lo consiguió, en las urnas.

Se confirmó que Jesús Suárez Mata va como presidente de la estratégica Comisión de la Auditoría Superior del Estado, donde, ojo, Edgardo Melhem aparece como secretario. El priista presidirá además la Comisión de Desarrollo Rural, mientras que la diputada local tricolor Alejandra Cárdenas Castillejos, tal como se anotó ayer, presidirá la de Patrimonio Estatal y Municipal.

La panista tampiqueña Nora Gómez, que parece todavía no adaptarse al ritmo del Congreso del Estado, fue nombrada presidenta de la Comisión de la Familia, mientras la morenista altamirense Nancy Ruiz, secretaria general del comité estatal de Morena, va a la cabeza de Energía y Cambio Climático.

Gustavo Cárdenas siempre pidió la presidencia de la Comisión de Turismo por su experiencia en esa área cuando fue senador de la república. Armando Zertuche, jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, le respetó desde el inicio su solicitud al emecista.

El que se quedó con las ganas de presidir la Comisión de Deportes (que se la merecía por su conocimiento en el tema) fue el joven panista Carlos Fernández Altamirano, que tuvo que conformarse con ser secretario. Eso sí, encabezará la no menos importante Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De esta manera, como se esperaba, Morena impuso su mayoría en el reparto de las Comisiones de la histórica 65 Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

CHUCHO NADER DIALOGA CON EL COBIFER DE REYNOSA

Al presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, le fue bastante bien una vez más en su regreso a Reynosa para platicar con los integrantes del Consejo Binacional de Fomento Económico (COBIFER).

Esta organización es una especie de Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), pero la diferencia radica en que es representado directamente por hombres y mujeres de negocios de los distintos sectores productivos de la ciudad más poblada del estado.

Humberto Cantú Ochoa es el dirigente del COBIFER y junto con un grupo destacado de empresarios, entre ellos, los hermanos Martín y Jorge Anzaldúa Garza, propietarios del Grupo Río San Juan, así como el transportista Fernando Lozano y Sandra Valentina López, presidenta de la Coparmex local, escucharon con suma atención lo que Jesús Nader Nasrallah ha hecho como alcalde de la ciudad de las jaibas.

Por supuesto, Chucho Nader subrayó la realización de las dos grandes obras que modificaron el rostro de Tampico: el megaproyecto turístico de la Laguna del Carpintero y el Mercado Municipal ubicado a la orilla de la zona portuaria.

La representante de una empresa afiliada a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) felicitó abiertamente al alcalde de Tampico por una razón: no cobra 'moches' a las constructoras por las obras realizadas.

Los empresarios comentaron que esperan que el modelo de desarrollo instrumentado en Tampico durante los tres últimos años se replique en Tamaulipas en el siguiente sexenio.

Chucho Nader regresó a su tierra anoche y hoy, desde temprano, cumplirá con su agenda de trabajo. Por la tarde, encabezará la sesión de Cabildo en la que se repartirán las Comisiones.

AMÉRICO VILLARREAL ESTARÁ EN LA TOMA DE PROTESTA DE ROCHA MOYA EN SINALOA

Rubén Rocha Moya tomará protesta como gobernador de Sinaloa el próximo domingo 31 de octubre en la sede legislativa de ese estado.

Uno de los invitados especiales a la toma de posesión de Rocha Moya es su amigo, el senador morenista tamaulipeco, Américo Villarreal Anaya.

Ambos fueron compañeros en el Senado de la República pero la amistad se fortaleció cuando Américo Villarreal fue designado (desde el más alto nivel) delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sinaloa para operar el proceso interno y la campaña electoral de la 4T.

Como se sabe, la campaña de Rubén Rocha Moya fue un éxito y arrolló en la jornada del 6 de junio con 56.6 por ciento de los votos a la alianza conformada por el PRI, el PAN y el PRD en las urnas, que apenas alcanzaron el 32 por ciento de los sufragios.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, será la representante del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la sesión solemne en la que se tome protesta al nuevo gobernador de Sinaloa, que sustituye al priista Quirino Ordaz Coppel, quien, por cierto, pronto se va como embajador de México a España, invitación girada por el propio AMLO.

Por cierto, el senador Américo Villarreal participó en la celebración del Día del Médico organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evento que se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo 21, en la Ciudad de México.

'EL TRUCO' RECIBE EL APOYO DE 'TODOS POR TAMAULIPAS' EN BUSTAMANTE

'Necesitamos a uno de los nuestros, apasionado por el campo', dijo el representante de los ganaderos de la región de Bustamante, Juan Francisco Moreno Martínez, al referirse a César Verástegui Ostos como el hombre que debe encabezar el proyecto de 'Todos por Tamaulipas' el próximo sexenio.

El empresario ganadero añadió: 'Nosotros estamos listos y echados para adelante, todos con César, todos con 'El Truco', todos por Tamaulipas'.

Como en todos los eventos en los que ha recibido el respaldo ciudadano, el secretario general de gobierno vistió una camisa azul, azul panista y agradeció el apoyo.

Eso sí, como ha sucedido hasta el momento, el aspirante no toma el micrófono por aquello de cuidar las formas y los tiempos legales.

Y PARA CERRAR

Francisco García Cabeza de Vaca, quien ya está en su último año como gobernador del territorio llamado alguna vez Nuevo Santander, estará hoy en Tampico para recibir a los integrantes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios que tendrán su Congreso Nacional en el Centro de Convenciones de la Laguna del Carpintero.

Es una muy buena noticia para el sur de Tamaulipas que los Congresos de los diversos sectores vuelvan a la actividad ya que esto representa una inyección directa a la economía.